LLEGADA AL PAÍS DE LOTE DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19, PRODUCIDO POR LA FARMACÉUTICA CHINA SINOVAC

 









·        El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibe este sábado un lote de 192.000 vacunas contra el covid-19, producido por la farmacéutica china Sinovac, lo que le permitirá al país continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

 

·        Con la llegada de este lote de la vacuna china CoronaVac, el país ya cuenta con 242.000 biológicos para seguir adelante con el plan de inmunizar a 35,2 millones de colombianos.

 

·        El biológico llega en un vuelo comercial KL749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, aproximadamente sobre las 2:45 de la tarde, hora de Colombia, procedente de Ámsterdam (Países Bajos).

 

·        Las dosis vienen dentro de un contenedor de carga de la empresa Envirotainer, que le permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

 

·        La vacuna será descargada con todos los protocolos en la plataforma del Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se realizará el proceso de desembarque a la bodega con los requisitos de protección y custodia.

 

·        De allí salen protegidas hacia las bodegas del Ministerio de Salud, ubicadas en la Zona Franca, con el fin de ser ubicadas en los ultracongeladores.

 

·        Desde el lugar de almacenamiento dispuesto en la Zona Franca, el Presidente Duque ofrecerá una declaración, acompañado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; el Director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, y el Embajador de China en Colombia, Lan Hu.

 

 PASO A PASO

El Vuelo 743 de la Aerolinea KLM Royal Dutch Airlines que trajo las 192.000 vacunas SINOVAC




·        El vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines partirá de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.

 

·        Los biológicos serán transportados en esta aeronave en un contenedor de carga de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

 

·        El avión estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional El Dorado hacia las 2:45 p.m.

 

·        El contenedor con las vacunas será transportado desde el avión hasta las bodegas de DHL para la operación de transferencia y revisión de temperatura de las vacunas.

 

·        Las vacunas serán descargadas en la plataforma del aeropuerto siguiendo los protocolos. El proceso de desembarque a la bodega se realizará con los requisitos de protección.

 

·        Posteriormente, los biológicos serán trasladados hacia la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca. Allí se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.

 

·        En la bodega de MinSalud, el Presidente Iván Duque Márquez ofrecerá una declaración, en compañía de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; el Director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, y el Embajador de China en Colombia, Lan Hu.

 

 

Características de la vacuna de Sinovac




 

·         La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac requiere de dos dosis para ser efectiva; entre la primera y la segunda inoculación debe haber una diferencia de 28 días.

 

·        La vacuna se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 a 8 grados celsius, donde podría permanecer estable hasta por tres años.



Contexto

 

·   El Comité Asesor del Ministerio de Salud para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana frente al covid-19, y su instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus, con un equipo negociador y el apoyo permanente de toda la institucionalidad del Gobierno Nacional, en especial del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y la DIAN, han realizado las diferentes negociaciones de la adquisición de vacunas.

 

Invima autoriza importación de la vacuna CoronaVac, de Sinovac

 

3 de febrero de 2021

 

·        El Presidente Iván Duque Márquez le informó al país el pasado 3 de febrero que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había autorizado en tiempo récord el ingreso al país de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego de pasar por una estricta evaluación de los expertos.

 

·        “El Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada al país, a través de este protocolo de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos, en un proceso rápido y diligente por parte del Invima”, resaltó en su momento el Jefe de Estado, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

 

·        Sobre el mismo tema, el Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que la importación de la vacuna de Sinovac se aprobó como producto del esfuerzo del Gobierno Nacional, el trabajo articulado de las entidades y la normatividad sanitaria vigente en el país.

 

·        “En tiempo récord el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac. Esta se junta a otras vacunas autorizadas para ese ambicioso plan de vacunación del Gobierno”, aseveró Aldana.

 

Llegada del primer lote de vacunas de Pfizer

 

El 15 de febrero llegó a Colombia el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Las 50.000 dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. La aeronave aterrizó a las 12:55 de la tarde en Bogotá y se dirigió a las bodegas de la compañía, donde el Presidente Duque recibió el cargamento.

 

 Fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación:

 

Fase Uno. Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

ü  Las personas de 80 años y más.

ü  Talento Humano en Salud.

ü  Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

ü  Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de:

ü  Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.

ü  Urgencias, donde se atienda covid-19.

ü  Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.

ü  Atención para sintomáticos respiratorios.

ü  Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).

 

ü  Radiología e imágenes diagnósticas.

ü  Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.

ü  Transporte asistencial de pacientes.

 

ü  Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:

ü  Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.

ü  Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.

 

ü  Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.

 

ü  Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

ü  Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

ü  Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

ü  Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.

Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

 

ü  La población entre los 60 y los 79 años.


ü  Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

ü  Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

ü  Talento humano de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes Especiales y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

ü  Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

ü  Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

 

ü  La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), diabetes (E10-E14), insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), cáncer (C00-D48), tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), asma (J45), obesidad (E65-E68), personas en lista de espera de trasplante de órganos.

 

ü  Gestores farmacéuticos, Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

ü  Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

ü  Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

ü  Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

ü  Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

ü  Guardia indígena y guardia cimarrona.

ü  Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

 

Fase Dos.

 

Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

ü  La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural. Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

ü  También, los bomberos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

ü  Así mismo, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

ü  La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

ü  Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19.

La capacidad de vacunas día en Colombia

 

·        El país tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día.

 

·        A cada persona se le dará hora y fecha de atención en la IPS y la vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado, ya que la vacunación es voluntaria, y se entregará un carné con fecha para la segunda dosis.

 

·        El país cuenta con bases de datos que tendrán la identificación de las personas según sus condiciones, y se cuenta con un mecanismo para que puedan registrarse, en caso de ser necesario, si cumplen con los criterios de mayor de 60 años o con comorbilidad.

 

La bodega del Ministerio de Salud

 

·                    La bodega del MinSalud permite recibir los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y allí llegarán las vacunas contra el covid-19.  Cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

 

·                    Tiene 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas.

 

·                    Se tiene la capacidad para refrigerar en un solo momento hasta 50 millones de dosis de vacunas, espacio suficiente para almacenar las vacunas que nos llegarán para la atención del covid-19.

 

·                    En todo el año, el PAI recibe entre 25 y 30 millones de vacunas. Es decir, que cuenta con una capacidad de 50% para poder operar con suficiencia el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 

·                    Se cuenta con 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.

 

·                    Para las vacunas que demandan una refrigeración entre 2 y 8°C se tiene la capacidad suficiente en todo el país enmarcado en el PAI, que es un patrimonio de todos los colombianos.

 

·                    En los últimos años el fortalecimiento del PAI nos permite estar preparados como país para tener el soporte de cadena de frío suficiente para la administración de vacunas contra el covid-19 para los colombianos.

 


Video de la llegada de la vacunas 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer