Atlántico al día : “Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional": Elsa Noguera

 










  • La Gobernadora del Atlántico inspeccionó la intervención que realiza el departamento, en convenio con Fontur y la Alcaldía de Puerto Colombia, que avanza en un 55 por ciento de ejecución.
  • Noguera anunció un nuevo centro gastronómico para la plaza principal de Puerto Colombia y así hacer un homenaje a los alimentos que entraron con los primeros migrantes al país.
  • La mandataria también supervisó las obras del programa Parques para la Gente que se ejecutan en la cancha de Salgar, en Puerto Colombia, y el parque de La Convivencia de Juan de Acosta.
Las obras de reconstrucción de 200 metros del muelle de Puerto Colombia avanzan a toda marcha y de acuerdo con el cronograma. Así lo comprobó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante la visita que realizó para supervisar los avances en los trabajos de este proyecto, que junto con el de la plaza municipal, se convertirán en los nuevos destinos turísticos del histórico municipio.

“Estamos trabajando las 24 horas del día y los 7 días a la semana en el muelle de Puerto Colombia. Por eso me da mucha alegría ver que, de los 200 metros, ya están instalados los primeros 97 metros del muelle. De esta manera, podremos recrear ese primer muelle que tuvo Colombia, por donde ingresaron miles de migrantes, el progreso y la modernidad al país. Así Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional”, sostuvo la mandataria.

De igual forma, Noguera anunció que, con el objetivo de hacerles un homenaje a los alimentos que los migrantes ingresaron por Puerto Colombia, en la plaza principal funcionará un nuevo Centro Internacional Gastronómico. 

"La obra de recuperación del muelle histórico de Puerto Colombia será fundamental para lanzar nuestra política de turismo del Atlántico, que va a generar mucho empleo digno y crecimiento económico", agregó la Gobernadora. 

Elsa Noguera aseguró que las obras de reconstrucción del muelle estarán listas en agosto de este año, para convertir al Atlántico en un atractivo turístico nacional.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el contratista del muelle avanza en las obras de hincado de pilotes, y actualmente se han instalado 30 de ellos, de un total de 54 de los que llegaron procedentes de China, en diciembre del año pasado.

"Esta es una inversión realizada con recursos de la Gobernación del Atlántico, Fontur y el municipio de Puerto Colombia. La ejecución de la obra también avanza con el montaje de los elementos prefabricados en concreto del muelle. El 100 por ciento de estos materiales ya están terminados en la planta y el 80 por ciento ya ha sido trasladado a la obra", indicó. 

El avance de la construcción de la estructura compuesta por prefabricados colocada en el muelle es del 25 por ciento. De igual forma, durante el proceso constructivo se han generado cerca de 60 empleos directos. El muelle se integrará con la plaza, cuyas obras también avanzan a buen ritmo, a través de un malecón de 325 metros de longitud con vista al mar, que se sumará a un complejo turístico compuesto por un malecón ampliado y una playa ordenada, todo dispuesto para ofrecer turismo familiar, exquisita gastronomía y deportes náuticos.

Parques para la Gente
Asimismo, la mandataria departamental inspeccionó las obras del programa Parques para la Gente que se ejecutan en la cancha de Salgar, en Puerto Colombia, y el parque de La Convivencia de Juan de Acosta.

En Salgar, la Gobernadora observó las actividades que se realizan en un área de 8.143 m2 para la adecuación de una cancha en grama sintética, que además contará con una zona de esparcimiento con mesas de ajedrez y mesas tipo picnic inclusivas, zona de juegos infantiles, baños, gimnasio biosaludable, zonas verdes, parqueadero, andenes, cerramiento, entre otros. A la fecha el avance físico de la obra es del 5 por ciento de ejecución. 

En el parque de La Convivencia de Juan de Acosta, la mandataria verificó los trabajos que se llevan a cabo en un área de 3.233 m2 y contempla la renovación de la plaza, la construcción de tarima, zonas verdes, gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles inclusivos, zona para jugar ajedrez, cancha múltiple, pista de iniciación de patinaje y ciclorruta.

La obra tiene un avance físico del 4.69 por ciento de ejecución. "Aquí vemos cómo avanzan las obras en lo que respecta a la nivelación del terreno, luego entrarán a la zona infantil, la cancha múltiple, a la plazoleta, la tarima y demás espacios que conformarán este parque", agregó la Gobernadora durante su recorrido por las obras del parque de La Convivencia.



Gobernación del Atlántico abrió licitación pública para contratar el Programa de Alimentación Escolar 2021










  • El departamento del Atlántico ha dispuesto 18.289 millones de pesos este año para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar.
  • La modalidad de entrega seguirá siendo industrializada, entregando 20 raciones para 20 días de consumo en casa, beneficiando a más de 80 mil estudiantes.


Con el fin de garantizar la permanencia en el sistema educativo de más de 80 mil niños, niñas y adolescentes de los 20 municipios no certificados del departamento, la Gobernación del Atlántico abrió un nuevo proceso para contratar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2021.

Este proceso tiene un valor de 18.289 millones de pesos y se llevará a cabo a través de la plataforma SECOP II, desde donde podrán participar los interesados en suministrar un complemento alimentario a los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos oficiales del departamento, tanto en jornada única como regular.

“Nuestro pilar de contratación es garantizar la eficiencia y transparencia en los procesos. Siempre, la educación y el bienestar de nuestros niños y niñas, serán nuestro principal propósito;  por eso pondremos todo nuestro empeño para que una vez adjudicado, la ejecución del contrato se base en la calidad de los productos, oportunidad en la entrega y por ende les brinde a los estudiantes todas las herramientas para desarrollar un adecuado desempeño escolar”, sostuvo el Secretario General, Raúl Lacouture, quien agregó que esta licitación se ejecutará en 60 días escolares. 




Según el cronograma del proceso, la etapa de recepción de propuestas de los interesados esta prevista para el 1 de marzo y se adjudicaría el 18 de marzo del 2021.

La modalidad de entrega de los alimentos del PAE 2021 seguirá siendo industrializada, debido a las condiciones actuales de la pandemia, entregando 20 raciones para igual número de días para el consumo en casa, beneficiando a 80.556 niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

De esta manera, la administración de la Gobernadora, Elsa Noguera, continúa alimentando los sueños de los estudiantes de las instituciones oficiales y promueve mayor competencia y pluralidad de oferentes, en un ejercicio transparente y democrático de los procesos que adelanta.




Con 564 dosis, Atlántico iniciará plan de vacunación contra el Covid-19 para proteger a profesionales de salud en primera línea





  • La Gobernadora Elsa Noguera aseguró que las vacunas contarán con toda la infraestructura y logística necesarias para llegar a sus destinatarios finales.
  • Atlántico tiene identificadas 10 IPS privadas, que cuentan con el servicio de cuidados intensivos, para el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19.
  • Soledad y Puerto Colombia iniciarán el proceso de vacunación este sábado 20 de febrero.
Este sábado 20 de febrero Colombia inicia el Plan Nacional de Vacunación y en el departamento del Atlántico ya está todo listo para su desarrollo. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, Atlántico recibirá 564 dosis de la vacuna Pfizer para este inicio de la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Así lo confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera: “Hoy recibimos del Gobierno Nacional la asignación de las primeras 564 dosis de vacunas para los profesionales de la salud, que luchan contra el Covid 19 en las UCI del Atlántico. Por fin iniciamos un camino que salva vidas y nos llena de esperanza”, dijo.

"Este sábado 20 de febrero, tal como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, iniciamos el proceso de vacunación contra el Covid-19. Los primeros en recibir estas dosis en el departamento del Atlántico serán nuestros profesionales de la salud y el personal de apoyo en clínicas y hospitales, que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia. Debemos protegerlos a ellos y para eso tenemos lista toda la infraestructura y logística necesaria. En la medida que el Gobierno nos envíe más vacunas, iremos cumpliendo el plan para empezar a proteger también a nuestros adultos mayores de 80 años", agregó la mandataria departamental.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que el Ministerio de Salud enviará semanalmente nuevos lotes de vacunas al departamento, dependiendo del número de inmunológicos disponibles que lleguen al país.

Según los criterios de priorización del Ministerio de Salud, el proceso de vacunación se inicia en aquellas IPS que cuenten con servicio de unidad de cuidados intensivos. En el departamento del Atlántico están identificadas 10 prestadoras, de las cuales la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char del municipio de Soledad y la clínica Porto Azul de Puerto Colombia, comenzarán este sábado a vacunar a su personal de salud y de apoyo en primera línea de atención del Covid-19.

La Secretaria de Salud departamental destacó el proceso de vacunación como un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad e invita a los distintos actores del proceso a garantizar toda la logística, para que no existan contratiempos.

"Este es el momento para cambiar la historia y poder retornar a la normalidad. Esta vacunación nos tiene que llenar de esperanza, por eso invito a las EPS, IPS, secretarías de Salud y gerentes de hospitales a comprometerse con este proceso y así poder cumplir la meta fijada para el Atlántico, que inicia con 564 dosis de vacunas", señaló la funcionaria.

Mediante resolución 393 del 8 de febrero de 2021, se creó en el departamento del Atlántico la mesa de coordinación permanente para la implementación, seguimiento y monitoreo del plan nacional de vacunación y los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el Covid-19. A partir de allí, a través de mesas de trabajo, se viene concertando con los actores del proceso (EPS, secretarías de Salud municipales y hospitales municipales) cómo se desarrollará cada etapa en cada municipio y qué se requiere de cada uno para avanzar en la preparación y logística para el éxito del proceso de vacunación.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer