Niñas y niños de todo el continente participan en Conversatorio con los Jueces y la Jueza de la Corte IDH






El día miércoles 20 de noviembre de 2019 en el Museo de los Niños en San José de Costa Rica, se llevó a cabo el evento “La voz de la niñez y adolescencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 30 años de la Convención de los derechos del niño y la niña”, en el que participaron el Pleno del Tribunal junto a niñas y niños representantes de diversos países de América Latina.

Se trató de una actividad pionera para la Corte IDH, en la que se desarrolló un espacio de diálogo entre los Jueces y la Jueza con niñas y niños de todo el continente, con el objeto de visibilizar sus inquietudes y fortalecerlos como titulares de derechos.

La delegación de niñas y niños estuvo integrada por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EL Salvador y Nicaragua.

"Estamos aquí para que se nos escuche", señaló la representante de Argentina de 14 años de edad al iniciar su exposición sobre la violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

Luego de conocer sus inquietudes sobre violaciones de derechos humanos en los procesos migratorios, la situación del sistema carcelario y el conflicto armado, los Jueces y la Jueza manifestaron su beneplácito por el desarrollo de este importante diálogo pionero en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Hemos escuchado su voz, la voz de todas las niñas y niños de América Latina. Vimos el rostro humano de sus inquietudes. Nos llevamos sus solicitudes para estudiar y dialogar en la Corte. Hemos aprendido muchísimo de ustedes”, señaló el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Por su parte, la Jueza Elizabeth Odio afirmó que "para la Corte Interamericana de Derechos Humanos es fundamental conocer de primera mano las demandas de las niñas, niños y adolescentes".

En el marco de esta conmemoración, también se realizó la reinauguración de una sala de educación interactiva en materia de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes en el “Museo de los Niños” en Costa Rica.

El evento fue organizado por la Fundación Paniamor, con el apoyo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) de Save the Children y de la Corte IDH.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer