Boyacá y Córdoba cuentan con nuevas declaratorias patrimoniales

Foto: Semana Santa de Ciénaga de Oro. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura


La de Córdoba se trata de una manifestación de carácter cultural y religiosa con más de 200 años. La de Boyacá corresponde a un inmueble ícono de la arquitectura y la agroindustria del siglo XX en esta región del país.

 Durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) se dieron grandes noticias para los colombianos. Este organismo en pleno avaló la inclusión a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional de la ‘Tradición y Creación en la celebración de la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba’, previa aprobación de su Plan Especial de Salvaguardia (PES). 

Asimismo, el CNPC declaró como Bien de Interés Cultural el Molino Tundama, inmueble emblemático de la ciudad de Duitama, Boyacá, construido entre 1919 y 1924, que permitió el avance de la industria molinera en la región.

De igual manera, se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Concepción, Antioquia, declarado en 1999 como Bien de Interés Cultural.
 

Semana Santa en Ciénaga de Oro, una tradición de más de 200 años

Esta manifestación que se vive todos los años es un espacio que conjuga no solo los aspectos religiosos, sino que permite el desarrollo de un ejercicio autónomo y comunitario alrededor del arte, la religión y la cocina tradicional, al que se vinculan elementos, personajes, portadores, prácticas, oficios y conocimientos tradicionales propios de la región. 


Foto: Semana Santa de Ciénaga de Oro. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura


 
Desde el 2014, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad de los Andes, la Alcaldía Municipal, Gobernación de Córdoba y la Junta Prosemana Santa de Ciénaga de Oro, inició el proceso de postulación que hoy se concreta en la aprobación emitida por el CNPC.

Para el mandatario local, Alejandro Mejía Castro “todos los orenses no sentimos orgullosos de que nuestra Semana Santa se encuentre en la prestigiosa Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial del país. Nos compromete a todos a seguir fortaleciendo estas fiestas desde la institución, y más como habitantes y dueños de nuestra propia cultura”.

Esta tradición ocupará el puesto 23, al lado de otras manifestaciones declaradas patrimonio de los colombianos como el Carnaval de Barranquilla, la Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Negros y Blancos, y la de ‘Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa’ incluida en marzo de 2019.
 

Boyacá tiene un nuevo Bien de Interés Cultural 

Se trata del conjunto del Molino Tundama, construido entre 1919 y 1924. Este inmueble, orgullo de los duitamenses, impulsó la industrialización de la producción molinera (de harina) y agrícola del departamento. Es también una referencia de las técnicas constructivas de su época.

Foto: Semana Santa de Ciénaga de Oro. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura
 

El nuevo Bien de Interés Cultural es un conjunto de edificios que se relaciona con el entorno de manera singular, destacando la representatividad de su edificio principal y el buitrón que configuran la imagen y el perfil urbano de Duitama.

“La alcaldía municipal, a través de Culturama, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Cultura, desarrolló este proceso de manera dedicada. Hoy, 13 años después de la última declaratoria del orden nacional que tuvo el municipio, se reconoce como patrimonio de todos los colombianos esta importante joya arquitectónica”, afirmó Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente General del Instituto de Cultura y Bellas Artes (Culturama) de Duitama, Boyacá. 
 

Concepción, Antioquia, salvaguarda su patrimonio cultural


Desde hoy, este municipio antioqueño, ubicado al oriente del departamento, cuenta con Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), herramienta que velará por la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico que caracteriza a su centro histórico, declarado bien de Interés Cultural de nivel nacional en 1999 por el Ministerio de Cultura.


Foto: Semana Santa de Ciénaga de Oro. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura


Con una inversión de $700 millones, entre 2018 y 2019 la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura desarrolló las fases de diagnóstico y formulación de este PEMP, de la mano con las autoridades locales y la comunidad. El proceso contempló 46 talleres en los que participaron 740 personas.

A partir del análisis realizado se definieron 6 líneas de proyectos asociadas a: 

- Protección del entorno natural
- Mitigación de amenazas por inundación y remoción en masa
- Preservación de la estructura urbana y arquitectónica del poblado
- Conservación preventiva del patrimonio mueble 
- Puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial con un enfoque productivo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  
- Definición la norma urbana y arquitectónica con el fin de generar nuevas dinámicas que propendan por la sostenibilidad del patrimonio del centro histórico
 

Otros anuncios


- El CNPC aprobó que se desarrolle el expediente de postulación de la manifestación de los ‘Conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el río Magdalena’. El proceso de postulación vinculará a las comunidades de los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico. 

- Se aprobaron los PEMP del Aeropuerto ‘Olaya Herrera’ de Medellín, y del Claustro de San Francisco, en Cartagena. 
 
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de Colombia. Lo preside la Ministra de Cultura o su delegado, y lo integran también representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Vivienda; la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Academia Colombiana de Historia, entre otras entidades.
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer