Ante alcaldes y gobernadores electos, el Jefe de Estado resaltó estrategia del Gobierno para la generación de empleo en el país y El primer gran paso, esperado por Colombia, es que el Gobierno, los alcaldes y gobernadores electos mostremos que nos une el progreso de nuestra gente: Presidente Duque









 • “Yo sé que es exigente y yo sé que es duro, pero la meta que nosotros tenemos en el Plan de Desarrollo, de llegar a la tasa de desempleo del 7,9% seguirá siendo nuestro norte y nuestra inspiración para poder, en agosto del 2022, dejar al país con la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años”, afirmó el Presidente Iván Duque este lunes durante la apertura de la inducción a gobernadores y alcaldes electos.

• Al explicar la estrategia de generación de empleo, el Mandatario puso de relieve el impulso de los “proyectos de infraestructura de 4G” y la “gran apuesta” con la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías, porque se van a generar inversiones por el orden de los $4 billones en las regiones. 

Bogotá, 25 de noviembre de 2019. 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este lunes a la apertura de la inducción a los gobernadores y alcaldes elegidos para el período 2020-2023, evento en el que afirmó que los mandatarios son “importantes” para sacar adelante la agenda que desarrolla el Gobierno Nacional para la generación de empleo en el país, y les explicó la estrategia impulsada para cumplir con el propósito de reducir la tasa de desempleo en 7,9% de aquí al 2022.

En ese sentido, empezó por la importancia de la reactivación de las obras civiles con los grandes proyectos viales, también llamados 4G (cuarta generación), con lo cual el Gobierno espera generar 90 mil empleos.

“Encontramos 22 proyectos de infraestructura de 4G que estaban quietos, mientras se resolvían situaciones jurídicas. Hoy están en ejecución y estarán en ejecución plena en los próximos meses y, esperamos ahí, generar cerca de 90 mil empleos que beneficien a las regiones de nuestro país”, subrayó el Jefe de Estado.

También se refirió al impulso de una serie de políticas enfocadas en “reactivar la Vivienda de Interés Social (VIS)”, y destacó que este sector ya está creciendo a dos dígitos, lo cual se traduce en más empleo.

Aseveró que el segmento de vivienda no VIS “está empezando a crecer” y que los retos están en reactivar la construcción de vivienda en los sectores de más altos ingresos.

Proyectos de regalías

El Presidente Duque agregó que el Gobierno le ha hecho una “gran apuesta” a la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías, porque se van a generar inversiones por el orden de los $4 billones en las regiones. 

“Estamos acelerando los procesos de aprobación y necesitamos que los alcaldes y gobernadores aceleren las actas de inicio y la contratación”, aseguró el Mandatario, quien agregó que su idea es trabajar de la mano con los alcaldes para que esos recursos se conviertan en el dinamizador del empleo en las zonas rurales colombianas.

Así mismo, señaló que tanto los gobernadores y alcaldes son importantes para que acompañen al Gobierno en la generación de empleo con el desarrollo de las iniciativas de vías terciarias.

“Una de las tareas que nosotros tenemos es conseguirles más recursos para las vías terciarias en nuestro país. Ahí buscaremos recursos para el programa de Colombia Rural y ese será un gran generador de empleo y, ustedes lo saben muy bien. Cuando hay intervenciones de placa huella o conectividad intermunicipal, eso también lleva beneficios a las regiones”, dijo el Presidente.

El sector agropecuario

Además, se refirió al aporte del sector agropecuario, particularmente al Programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ y los esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, para generar cerca de 90 mil empleos.

Puso de presente que con este programa “este año tendremos 24 mil productores, el año entrante queremos llegar a 100 mil y de aquí a agosto del 2022 tener 300 mil productores con esa iniciativa”.

Sobre el mismo programa, el Mandatario puso de relieve que “esto permitirá asociatividad, acceso al crédito en mejores condiciones, seguros para los productores rurales”, lo que permitirá “impactar favorablemente la generación de puestos de trabajo”.

Finalmente, se refirió al empleo que se va a generar con la promoción del turismo, como el nuevo petróleo de Colombia, y las metas de generación de puestos de trabajo con el sector privado.

“Con el sector privado queremos llegar a 800 mil empleos de aquí a agosto del 2022. Yo sé que es exigente y yo sé que es duro, pero la meta que nosotros tenemos en el Plan de Desarrollo, de llegar a la tasa de desempleo del 7,9% seguirá siendo nuestro norte y nuestra inspiración para poder, en agosto del 2022, dejar al país con la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años Ese es el objetivo nuestro”, concluyó.


El primer gran paso, esperado por Colombia, es que el Gobierno, los alcaldes y gobernadores electos mostremos que nos une el progreso de nuestra gente: Presidente Duque           


Durante la jornada de inducción de los próximos mandatarios locales y regionales, organizada por la ESAP, el Mandatario señaló que “entre nosotros puede que haya diferencias políticas, pero no hay diferencias cuando queremos producir los mejores resultados a la ciudadanía, que anhela nuestra respuesta”. 

Para el Jefe de Estado es fundamental cerrar la brecha entre los niños pertenecientes a familias de altos ingresos que avanzan por el “carril número uno”, con “acceso a todos los micronutrientes, al omega 3, al calcio, de manera permanente, que, por lo general, esa nutrición les fortalece la corteza prefrontal del cerebro, e incide en su proyección de vida”. 

Pidió coordinar acciones para “que la alimentación de los niños sea una prioridad”, y que “el Programa de Alimentación Escolar pueda llegar a 7 millones de niños en estos años de Gobierno, y que ustedes sean los grandes ejecutores, que ustedes sean los grandes facilitadores para llegar con las minutas alimentarias transparentes, con una institucionalidad transparente, y que eso también ayude a fortalecer el capital social de nuestro país”, aseveró.

Aseguró que es necesario, a pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos 30 años, priorizar el mejoramiento de la atención en salud, 

Bogotá, 25 noviembre de 2019. 

La invitación a crear una “sinergia” entre el Gobierno nacional y los alcaldes y gobernadores electos de todo el país, que permita alcanzar rápidos y sólidos resultados en educación, salud y empleo, entre otros sectores, para llevar progreso a las regiones, hizo este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la jornada de inducción de los próximos mandatarios locales y regionales, organizada por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP. 

“Hoy Colombia lo que más necesita es nuestra sinergia”, recalcó, y enfatizó que “el primer gran paso que Colombia espera es que, entre nosotros, el Gobierno Nacional y los nuevos alcaldes y gobernadores, mostremos que nos une el progreso de nuestra gente, el progreso de nuestros ciudadanos”.

Agregó que “entre nosotros puede que haya diferencias políticas, pero no hay diferencias cuando queremos producir los mejores resultados a la ciudadanía, que anhela nuestra respuesta”. 

Entre los desafíos que enfrenta el país, llamó la atención sobre la educación.  

Para el Jefe de Estado es fundamental cerrar la brecha entre los niños pertenecientes a familias de altos ingresos que avanzan por el “carril número uno”, en el que ellos “nacen y tienen, inmediatamente, el acceso a todos los micronutrientes, al omega 3, al calcio, de manera permanente, que, por lo general, esa nutrición les fortalece la corteza prefrontal del cerebro, e incide en su proyección de vida”, entre otras ventajas como disfrutar de una “educación preescolar de calidad, con formación psicosocial, psicoafectiva, psicomotriz y psicoemocional”. 

Contrastó las ventajas de los niños que avanzan por el primer carril, con las deficiencias que enfrentan los menores de familias vulnerables que transitan “por el carril 2”, en el que “no tienen acceso fácil a los micronutrientes, porque el hierro es ocasional, porque el calcio aparece esporádicamente, porque hay fragilidad en talla, en peso, en altura, y así, por supuesto, empezamos a ver cómo la brecha se agranda”.

Lamentó que en ese el carril 2 los niños “la gran mayoría, no ha tenido históricamente acceso a la educación preescolar con las mismas características del carril número uno; y, después, cuando llegan a la primaria, llegan a la media jornada, y entonces la carrera y la brecha se empiezan a extender aún más: no existe bilingüismo fácilmente, no tenemos la mejor infraestructura; y, después, hay grandes índices de deserción acumulados a lo largo de la vida escolar”.


Así mismo, hizo un llamado a sensibilizarse sobre esta problemática en el sector rural, donde el desafío “es mucho más dramático porque, en promedio, en las zonas urbanas, el promedio de los años de escolaridad es de 9.6, mientras que en las zonas rurales son 5.6 años”. 


Mejor alimentación 


El Presidente Duque les pidió a los mandatarios locales y regionales enfocarse también en la optimización de los Programas de Alimentación Escolar para el cuatrienio 2018-2022  


“Que la alimentación de los niños sea una prioridad. Que el Programa de Alimentación Escolar pueda llegar a 7 millones de niños en estos años de Gobierno, y que ustedes sean los grandes ejecutores, que ustedes sean los grandes facilitadores para llegar con las minutas alimentarias transparentes, con una institucionalidad transparente, y que eso también ayude a fortalecer el capital social de nuestro país”, aseveró.


Pidió extender, de igual forma, los beneficios para la primera infancia, en la que la meta de su Gobierno es duplicar la atención actual y “pasar de 1 a 2 millones de niños en ese carril número dos”, para “que tengan acceso, no solamente al cariño, a la atención, al cuidado, sino que también tengan esa educación preescolar que les ayude en el desarrollo del capital humano”.


Destacó la importancia de la jornada única, “y queremos duplicarla, pasar del 12 al 24 por ciento, y seguir dejando una hoja de ruta al Estado para que eso nos permita llegar al territorio con mejor infraestructura”. 


Resaltó su propuesta de la doble titulación para que los jóvenes, con el acompañamiento del Sena, se gradúen con el título de bachiller, el título de técnico y, después, con un año más de formación, pueden tener el primer título de educación superior de tecnólogos, a través de formación digital y semipresencial”. 


Sobre la educación superior resaltó la importancia de “llevar más cobertura, llevar calidad y gratuidad, que es la gran apuesta también de nuestro Plan de Desarrollo, que es llegar al año 2022 con 334 mil jóvenes que vayan gratuitamente a las universidades públicas de nuestro país”.

Mejor atención en salud para todos 

Aseguró ante los mandatarios regionales y locales que es necesario, a pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos 30 años, priorizar el mejoramiento de la atención en salud, 


“Nuestra meta es que, con el esquema de Punto Final, saldemos esa deuda y podamos, por lo menos la deuda del ADRES para el no POS, ponerla en ceros. Y ese es uno de los proyectos más importantes de nuestro Plan de Desarrollo, que les va a servir a los gobernantes locales y que debe ser acompañada, también, con mayor tecnología, utilizar facturación electrónica, tener telemedicina, tener la unificación en línea de las historias médicas, mejorar la dotación el servicio y el funcionamiento de los 933 hospitales públicos”, puntualizó el Jefe de Estado. 



         
• Con la creación del Grupo Financiero Bicentenario, el Gobierno Nacional busca crear el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia. Este grupo mejorará la administración de las empresas del Estado y ampliará el portafolio y la calidad de servicios.

• El Grupo Financiero hará más efectiva la prestación de servicios, aumentará el valor de las empresas de las compañías que lo conformarán y facilitará la implementación de las mejores prácticas de administración y de gobierno corporativo.

• El Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera aclaró que con la creación del Grupo no se pretende desvincular a los trabajadores ni afectar sus condiciones laborales.

Bogotá, 25 de noviembre de 2019.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, presentó el Grupo Bicentenario, el Grupo Financiero de Colombia que agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros. 

De acuerdo con Carrasquilla Barrera, el Gobierno Nacional pretende que el Grupo Bicentenario sea el tercer grupo financiero más grande del país, compitiendo con solidez al mismo nivel que los conglomerados del sector privado.

“Con el Grupo Bicentenario, queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando  su portafolio y protegiendo el patrimonio y los  ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”, señaló el Ministro.

De igual forma, resaltó que con la creación del Grupo Bicentenario, no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y mucho menos la quiebra de las entidades.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario: sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este Conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales”, subrayó.

La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país.

En este sentido, la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales la nación tiene $14,9 billones.

Es importante resaltar, que el Grupo Financiero Bicentenario será una sociedad de economía mixta, que se regirá por el derecho privado, permitirá alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos.

Así mismo, materializará las sinergias entre las distintas entidades que conformen el grupo con ventas cruzadas, mejora de ingresos de nuevos clientes, optimización de portafolios de inversión y  en productividad, gastos administrativos, fondeo, eficiencia en tecnología y  optimización de capital.

Finalmente, fortalecerá la generación de valor para los accionistas y grupos de interés, como la capacidad de competir de las empresas, con participación mayoritaria estatal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer