La Primera Dama presentó los avances de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes




Maria Juliana Ruiz Primera Dama de la nación .


• “En el lanzamiento de la Alianza, el Presidente hizo el llamado a que todos los sectores, desde sus escenarios, identifiquen cómo y en dónde pueden contribuir a este objetivo nacional que es eliminar el ciclo de violencia contra nuestros niños y adolescentes”, señaló la Primera Dama, María Juliana Ruiz. 

• La señora María Juliana hizo referencia a los temas que se están abordando desde el despacho y que son una prioridad en su gestión, que parte del acompañamiento continuo del ciudadano en su curso de vida de 0 a 28 años; desde que nace hasta que es capaz de detonar sus habilidades, sus capacidades y sus talentos en su juventud.

Durante su participación en el foro de prevención del abuso sexual infantil ‘Yo los protejo, ¿y tú?’, en Medellín, la Primera Dama, María Juliana Ruiz Sandoval, destacó los avances de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, lanzada el pasado 14 de agosto y liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“En el lanzamiento de la Alianza, el Presidente hizo el llamado a que todos los sectores, desde sus escenarios, identifiquen cómo y en dónde pueden contribuir a este objetivo nacional que es eliminar el ciclo de violencia contra nuestros niños y adolescentes”, señaló la señora María Juliana.

Agregó que “esta gran Alianza, dentro del llamado al trabajo multisectorial incluye también una visión de impacto internacional y es que daríamos cumplimiento a un Objetivo de Desarrollo Sostenible y es el 16.2, que tiene como fin acabar con todas las formas de maltrato, trata y de violencia en contra de menores”.

En ese orden de ideas, la Primera Dama resaltó el lanzamiento de la campaña nacional de movilización social: “Todo lo que Hacemos les Queda”, el pasado 29 de octubre en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, realizado en Cartagena, el cual busca enviar un mensaje de cero tolerancia frente a la violencia contra la niñez; brindar herramientas para construir relaciones positivas entre adultos y niños; y crear conciencia sobre el cambio cultural que el país requiere para deslegitimar los comportamientos agresivos hacia los menores.

“Otro de los avances es el Grupo Intersectorial Especializado, creado por la Policía para la detección y judicialización de agresores. En noviembre se suscribirá un memorando de entendimiento entre la Policía, el Icbf, la Fiscalía y Medicina Legal,  para la conformación del grupo de trabajo que articulará esfuerzos, con el objetivo de aumentar la detección y el enjuiciamiento de los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, y de esta manera reducir la impunidad”, indicó Ruiz.

La señora María Juliana también subrayó el trabajo que se ha venido realizando con las primeras damas, caballeros y gestores sociales departamentales, junto a la Federación Nacional de Departamentos.
“Hemos logrado visibilizar sus iniciativas y articular esfuerzos para sensibilizar y movilizar en todo el territorio nacional la unidad en torno a una causa común: la cero tolerancia al abuso y maltrato a menores”, manifestó. 

Y recordó la implementación de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza estratégica con 16 entidades, una herramienta que permite tener datos concretos e información fidedigna y confiable para tomar decisiones sobre cuáles son los indicadores y cómo se van a impactar.

“Esta encuesta ya fue socializada y el objetivo es poder llegar a todos los municipios con esta información, para que quienes están trabajando actualmente en beneficio de reducir este índice de violencia en niños, niñas y adolescentes, cuenten con las herramientas suficientes para hacerlo”, expuso la Primera Dama. 

Expresó  su satisfacción al ver importantes resultados en un año de trabajo, con un foco y con un objetivo definido.

“En este evento vemos la posibilidad de capacitarnos, de enterarnos, de visibilizar mejores prácticas en un tema que nos genera dolor y rechazo, pero que nos ha dado la oportunidad de motivarnos para trabajar en conjunto, de manera colaborativa y coordinada, con un objetivo y un propósito común y es decir no más al abuso, al maltrato infantil y ojalá dar por terminado ese ciclo de violencia al que son sometidos los niños en el país”, sostuvo.

Acompañamiento continuo al ciudadano

La señora María Juliana hizo referencia a los temas que se están abordando desde el despacho y que son una prioridad en su gestión, que parte del acompañamiento continuo del ciudadano en su curso de vida de 0 a 28 años; desde que nace hasta que es capaz de detonar sus habilidades, sus capacidades y sus talentos en su juventud.

“Se le dio énfasis a la nutrición, concebida como el fortalecimiento de cuerpo y alma y ahí vimos la posibilidad de apoyar programas, liderar proyectos, visibilizar lo que pasa en el país en términos de nutrición como adquisición de micronutrientes, que les permitan a los niños desarrollar capacidades cognitivas y así fortalecer al ciudadano, y lo quisimos acompañar con la nutrición del alma, entendiéndolo como ese aporte al fortalecimiento socioafectivo y socioemocional de un niño”, explicó.

La esposa del Presidente de la República ha impulsado este tema a través de la Gran Alianza por la Nutrición, la cual es liderada por la Consejería para la Niñez y Adolescencia y ha logrado vincular a actores de diferentes sectores con el objetivo de hacer una intervención nutricional oportuna y, en lo posible, erradicar la desnutrición.

“Considero que si un ser humano está preparado en igualdad de condiciones en su desarrollo cognitivo y en sus fortalezas socioafectivas y socioemocionales, es un ciudadano que va a llegar a la juventud con toda la disposición de detonar habilidades, capacidades y talentos, para una vida productiva y feliz”, dijo la Primera Dama.

“Los niños son como cemento fresco y todo lo que cae sobre ellos deja huella. Convirtámonos en la huella de amor que sea el camino que guíe sus pasos”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer