Declaración del Presidente Iván Duque sobre propuestas de enorme alcance social en la Ley de Crecimiento Económico que hace tránsito en el Congreso de la República









Bogotá, 26 de noviembre de 2019.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Creo que hoy hay un avance muy importante en lo social para Colombia y quiero agradecer la presencia acá de todos los ponentes y coordinadores ponentes de la Ley de Crecimiento Económico que será, sin lugar a dudas, una Ley también transformadora en lo social.

Quiero felicitar todo el esfuerzo que se ha hecho, porque aquí están representados los partidos políticos, todos los partidos políticos que están en las comisiones de ponentes y coordinadores ponentes para compartir lo siguiente con los colombianos.

En primer lugar, una de las tareas que teníamos pendientes en Colombia, era quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia.

En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20 por ciento de nuestra de nuestra población, del 20 por ciento más vulnerable.

Esto es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida.

Lo segundo, un anhelo que han tenido los pensionados en Colombia y particularmente los pensionados más vulnerables, que son aquellos que tienen pensiones del orden de un salario mínimo, que son cerca de 50 por ciento de los pensionados de Colombia, van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño.

Y es la reducción del aporte a salud que empezará el año entrante con la reducción del 12 al 8 por ciento. Seguirá el año siguiente, en el 8 por ciento, y llegará al 4 por ciento, en el año 2022.

Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados de nuestro país.

Creo también que esta es una de las tareas más importantes que ha adelantado el Congreso de la mano con el Gobierno, para atender a la población.

Quiero destacar, también, que en esta Ley de Crecimiento se ha incorporado en la ponencia darle más incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil en el país.

Jóvenes que van a estar entre 18 y 28 años de edad, podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, para que eso nos permita aumentar el número de empleos en el país.

Y también creo que se ha dado un paso muy importante. Y es que Colombia va a tener tres días al año sin IVA. Tres días al año, donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente para artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes que se requieran y para las familias.

Este es un proceso importantísimo, también, porque permite que nuestro país se liquiden rápidamente inventarios, pero en favor de las familias de la clase media y también de la población más vulnerable.

Estos avances que han tenido los ponentes y los coordinadores ponentes lo quiero agradecer, porque esto muestra que se puede trabajar en equipo, que se puede construir colectivamente, que se pueden adoptar reformas sociales que impacten en la vida de nuestro país.

Así que mi felicitación y mi reconocimiento a todos, a los partidos políticos representados acá, al deseo de ustedes de formar acuerdos, de hacerlo Gobierno y Congreso, pensando en las familias colombianas.

Estas son noticias importantes para la clase media en nuestro país y son noticias muy importantes para la población más vulnerable.

Quiero, también, en otra línea, decirles que el día de hoy hemos iniciado este proceso de conversación.

Estamos ahora desarrollando otra reunión, donde queremos seguir escuchando a distintos sectores. Sobre eso, tan pronto concluyamos, espero venir acá a estar con ustedes y darles detalles  y de pronto abordar temas puntuales.

Pero de nuevo reitero los mensajes importantes.

Primero, la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia, para el 20 por ciento de la población, donde está realmente la población más pobre de nuestro país.

Segundo, la reducción en el aporte a la salud por parte de los pensionados más vulnerables que están en el orden de un salario mínimo de pensión y que es el 50 por ciento de los pensionados, del 12 al 4 por ciento de manera gradual.

Tercero, los incentivos que estamos dando para la generación de primer empleo, de empleo juvenil entre 18 y 28 años de edad.

Y cuarto, los tres días sin IVA, algo que será transformador para las familias.

Gracias honorables congresistas, gracias señor Ministro (de Hacienda), gracias señor Director de la DIAN.

Creo que este es un mensaje que Colombia se puede unir para atender el clamor de las familias más vulnerables.

Muchísimas, muchísimas gracias. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer