Colombia sonó fuerte en WOMEX 2019










El pasado domingo 27 de octubre concluyó en Tempere, Finlandia, la edición número veinticinco del mercado de músicas globales WOMEX 2019, en la que una delegación de 20 agentes colombianos se encargó de representar la demanda y la oferta del sector de la música del país en diferentes sesiones de relacionamiento empresarial y paneles académicos. 
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, explicó que la eficiencia de una estrategia de Internacionalización en mercados culturales radica "en gran medida, en regresar año a año, en generar vínculos consistentes y lograr evidenciar gradualmente los logros del proceso como lo estamos haciendo a través de nuestra apuesta por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja".
Así lo confirmó Juan Sebastián Ortiz De Zaldumbide, cofundador de la empresa de management M3 Music, quien manifestó que en "esta edición de WOMEX para nuestra empresa se trataba de dar continuidad a proyectos que venían de atrás, para poderles dar seguimiento". 

M3 Music ha cerrado varios negocios de circulación internacional en este espacio anteriormente para agrupaciones como Bomba Estéreo o Mitú. "De eso se trata el ejercicio, de venir una vez para seguir viniendo. Este año, por ejemplo, tuvimos contacto con nuevos aliados potenciales, festivales en España, Reino Unido, Alemania y Francia, con un alto interés en hacer cosas con los artistas con los que trabajamos".
De otro lado, están aquellos agentes que fueron a WOMEX por primera vez, como es el caso de Alejandro Velasquez, de Medellín, quien trabaja con talento local en varios campos a través de los proyectos Lamusica.fm, Carbonero Publishing y la agencia de booking Sonoro. "Asistir durante años a mercados colombianos como Circulart o BoMM resultó un proceso formativo importante en donde empezamos a crear unas redes internacionales fuertes que hoy nos permiten llegar con una presencia más sólida a los mercados internacionales", expresó.
Al cierre del mercado Velasquez concretó fechas de concierto en Rusia, Alemania y Francia para los artistas Radiocaliente y el DJ Killabeatmaker, y logró adelantar proyectos en las áreas de gestión de derechos conexos, sincronización y producción con socios internacionales. "En este mercado me di cuenta de que no solo se mueve una intención nuestra de ir hacia afuera, sino que el mundo también quiere venir a nosotros. En algunos casos se traducen en negocios directos, pero sobre todo en relacionamientos que permiten construir carreras" agregó. 

Mujeres colombianas referentes del sector de la música independiente


Alejandra Gómez Directora de la Agencia de Management "Biche"

Las mujeres colombianas tuvieron una presencia significativa en esta edición del mercado. Alejandra Gómez, directora de la agencia de management 'Biche', ha venido trabajando con artistas desde hace 6 años en el mercado y para esta edición de WOMEX fue invitada como curadora al festival para la elección de los 33 actos en vivo de todos los continentes que se presentaron en la sección oficial de showcases. 

Hay muchos contactos aquí que se alimentan de otros mercados y ferias a las que asisto, pero sin duda WOMEX es un punto neurálgico a nivel profesional para todos los que trabajamos con las músicas nacionales, bien sea con un enfoque tradicional o alternativo", comentó Alejandra, quien es también fundadora de 'Todo Poderosa´, un colectivo femenino enfocado en la investigación y la educación alrededor de la igualdad de género en la música colombiana, una iniciativa que ha logrado ser fortalecida en los pasillos del mercado de manera conjunta con miembros de la comitiva chilena como Ruidosa o Satélite Lat.

Colombia: país de territorios sonoros

La delegación colombiana este año incluyó, entre otros, agentes de ciudades musicales del país como Barranquilla y Cali. Yamileth Cortés, de la capital del Valle del Cauca, hizo presencia como directora del Festival Petronio Álvarez, un proyecto consolidado que llegó al mercado buscando oportunidades efectivas de colaboración y posicionamiento internacional, encontrando "gran recepción de nuestro talento en territorios como Chile, Canarias o Canadá para el intercambio; así como el descubrimiento de grupos y solistas africanos con los que veremos que sucede para el año que viene en el festival".

Si bien WOMEX inició en 1994, es durante los últimos años que Colombia ha llegado a consolidarse como generador clave de oferta y demanda en el mapa del mercado, con ayuda de iniciativas como la estrategia de fortalecimiento a los intermediarios que desde el año pasado se trabaja desde el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja. 
A la Política Integral de Economía Naranja se sumó la estrategia de internacionalización #ColombiaCountryOfMusic –que apoyan socios estratégicos como Procolombia y el British Council– la cual se piensa y ejecuta desde la diversidad de las regiones del país.

Nuevas propuestas y más oportunidades

"Este año tuve un crecimiento del 150 % al 200 % de citas de trabajo respecto a la edición anterior, que me solicitaron tanto de agrupaciones como de delegados de países de todo el mundo", comentó el programador Gustavo García a propósito de los indicadores de consistencia y efectividad que ha conseguido elevar con su asistencia reiterada a este mercado como demanda. 
Representando Rock al Parque y Colombia al Parque, García ha cerrado en el marco de WOMEX tratos con agrupaciones como 'Channel One Sound System' y 'The Garifuna Collective' que han tocado ya en estos festivales bogotanos. 
"La inclusión de programadores ha fortalecido mucho la presencia del país, de esta manera la mirada se empieza a poner anualmente sobre los avances y las nuevas propuestas con los que viajan los delegados", comentó al respecto Consuelo Arbeláez, agente colombiana que trabaja desde Italia con su consultora CA MUSICA y lleva asistiendo al WOMEX desde el año 2000. 
Alfredo Cjax del Sunfest de Ontario, ratificó lo anterior tras una de las sesiones de trabajo con la delegación colombiana: "En los últimos años varios artistas colombianos han pasado por Canadá, pero ha sido durante los últimos 2 o 3 que se han empezado a estrechar esos lazos de una manera más concreta. Hemos estado ya en mercados de Colombia, también en festivales como el Petronio Álvarez, y en un contexto como WOMEX nos volvemos a encontrar y actualizar agendas para generar mejores oportunidades entre países", explicó el programador. 

Finlandia con cumbia sabanera y acento británico



Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera

Otro de los puntos altos de la representación nacional en la edición XXV del mercado fue la emotiva presentación de Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera en la sección de showcases. Prueba de ello fue que el equipo de management pudo fortalecer su relación con la agencia Boa Viagem, con quienes tenían representación para el territorio de Francia y ahora lograron expandirse a casi todo Europa.
"Tuvimos también un gran 'feedback' con Carmelo para su gira 2020 por Canadá y Estados Unidos, teniendo en cuenta espacios como la 'Old Town School of Folk Music' y el 'Atrium Auditorium of Lincoln Center' entre otros", comentó su representante Lucía Ibáñez, que trabaja este y otros proyectos dentro del sello disquero de su organización Sonidos Enraizados.
"Por el lado del sello también estamos muy contentos de haber logrado establecer una colaboración entre nuestro sello y la British Library para diferentes proyectos entre repatriación de colecciones musicales a Colombia y la edición fonográfica de un volumen", añadió.
El trabajo conjunto con otros países, otros mercados y otras realidades en la música, es una de las constantes esenciales que ayuda a definir la riqueza de la experiencia WOMEX. De esto se trató en buena medida la alianza con el British Council y British Underground para 2019, con la que se llevaron a cabo una serie de acciones entre el Reino Unido y la delegación colombiana.
Esto arrojó posibles alianzas de programación artística bilateral entre festivales enfocados en las diásporas africanas, como es el caso de África Oyé y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; también la exploración de colaboraciones musicales entre artistas de ambos países, alianzas mediáticas estratégicas y nuevas rutas de exportación identificadas para la música colombiana en Reino Unido, así como posibilidades de programación de artistas británicos destacados en distintos festivales colombianos.



"El propósito es fortalecer los vínculos y conexiones entre Reino Unido y Colombia, así como promover nuevas oportunidades de mercado de doble vía entre los sectores de la música independiente de ambos países, incluyendo el sector cada vez más importante de los festivales de música", comentó Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia, quien ratificó el interés de esta entidad por asesorar desde la experiencia británica futuras acciones en conjunto con el Ministerio de Cultura y Procolombia que contribuyan al posicionamiento internacional y la apertura de nuevos mercados para el sector de la música del país.  

La edición XXVI de la World Music Expo se llevo a cabo del 21 al 25 de octubre de 2020 en Budapest, Hungría.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja



La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.
Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.
Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

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