LAS MIPYMES EXPERIMENTAN UNA MAYOR DISMINUCIÓN EN INDICADORES FUNDAMENTALES AL CIERRE DE 2023

 








ACOPI seccional Atlántico a través de su Observatorio de la MiPyme se permiteentregar los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarialcorrespondiente al cuarto trimestre de 2023 realizada a 784 micro, pequeños ymedianos empresarios pertenecientes a los macrosectores de manufactura,servicios y comercio.

 

Durante el último trimestre de 2023, se presentó una preocupante tendenciaentre los empresarios de las MiPymes, con un promedio del 43,6% reportanddisminuciones en indicadores fundamentales como producción, ventas, cuota demercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo. Esta cifra representaun aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior,donde el 34,2% manifestó experimentar declives en dichos indicadores.

 

El análisis detallado de cada indicador revela que las inversiones realizadas son el aspecto con mayor percepción de disminución, alcanzando un 52%. Estatendencia negativa es motivo de preocupación, dado que las inversiones soncruciales para el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las MiPymes.En segundo lugar, se encuentran la rentabilidad, con una percepción dedisminución del 50,2%.

 

En cuanto a la generación de empleo, 39,3% de los empresarios reportó unadisminución, lo que representa un aumento notable de 10,3 puntos porcentualesrespecto al trimestre previo, donde esta cifra era del 29%.

 

Lo anterior, deja claro que un aspecto clave para la reactivación radica en unentrono propicio para la inversión. Esto implica una comunicación clara depolíticas y regulaciones destinadas a mejorar la productividad y competitividadempresarial, evitando decisiones que afecten negativamente la generación de empleo y la migración de empresas y talento. La importancia de establecerregulaciones sólidas y de largo plazo es crucial para garantizar estabilidad fiscal y un crecimiento sostenible en el mercado laboral.

 

Por otro lado, uno de los factores que incidió en el desempeño empresarial fue lacapacidad productiva por debajo del 50%, señalada por el 31,7% de losencuestados. Este dato representa un aumento significativo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con un incremento de 12,6 puntosporcentuales respecto a 2022, cuando solo el 19,1% de los empresarios seencontraba en esta situación. Este fenómeno guarda similitud con la disminuciónen los niveles de producción percibida por los empresarios.

 

Las razones detrás de esta baja capacidad productiva se deben principalmente alos bajos niveles de ventas, la escasa demanda de bienes y servicios, y la falta decapital de trabajo.

 

Por otro lado, solo el 9,2% de los empresarios MiPyme encuestados estuvieroninvolucrados en actividades de exportación. Es relevante señalar que este valor haexperimentado una disminución de 3.2 puntos porcentuales en comparación conel trimestre anterior, pero de 2022.

 

No obstante, este indicador no ha mostrado un aumento significativo en losúltimos años. En promedio, durante el 2017, el porcentaje de empresasexportadoras era del 14% mientras que en el 2019 alcanzó el 22%. Esto pone de manifiesto que, debido al impacto de la pandemia, el sector exportador de las MiPymes no ha logrado recuperarse ni alcanzar los niveles de participación que tenía antes del inicio de la crisis sanitaria.

 

Dentro de las razones por las cuales los empresarios no exportan se encuentranla falta de certificaciones y de recursos financieros y la falta de competitividad delproducto por precio.

 

Finalmente, en cuanto a las expectativas para el primer trimestre del año encurso, el 38,8% de los empresarios prevén un aumento en el volumen de ventas,el 28,6% en el nivel de producción y el 25,5% espera generar aún más empleo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer