Entrega de hacienda Simba a campesinos simboliza derrocamiento del gobierno paramilitar

 




FFoto: Joel González - Presidencia


“Estamos parados aquí en la tierra de quienes planificaron la sangre", dijo el presidente Gustavo Petro Urrego durante la entrega de la hacienda Simba a campesinos en San Antonio de Palmitos, Sucre.

“Fiscalía y Procuraduría sabían que aquí había una hacienda donde se entrenaban centenares de paramilitares dispuestos y preparándose para asesinar el pueblo de Sucre", afirmó.

 


 

Con la entrega de la Hacienda Simba a campesinos de San Antonio de Palmito, Sucre, “ahora podemos decir con certeza que derrocamos el gobierno paramilitar", afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante el encuentro de Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe en este municipio.

Esta hacienda “la descubrí en los archivos judiciales", aseguró el mandatario. “La justicia regional de ese momento, Fiscalía, jueces y Procuraduría Regional sabían que aquí había una hacienda en donde se entrenaban centenares de paramilitares dispuestos y preparándose para asesinar el pueblo de Sucre".

Los tres predios, las haciendas Simba, La Laguna y Potosí, ubicados entre Sincelejo y el Golfo de Morrosquillo, suman un total de 1.384 hectáreas y fueron entregados durante la cuarta jornada de “Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida", que se realizó en la mañana de hoy en San Antonio de Palmito, Sucre.

“Estamos parados aquí en la tierra de quienes planificaron la sangre", señaló el presidente.

El mandatario recordó cuando, siendo congresista, investigó los casos de masacres y desplazamientos en el departamento de Sucre, incluyendo lo ocurrido en la Hacienda Simba.

“Me tocó investigar desde el Congreso ese tema y leí en esos archivos donde los jueces no vieron, donde los fiscales miraron para otro lado, y los fiscales que miraron hacia ese lado fueron asesinados como la fiscal (Yolanda) Paternina".

Concluyó que “aquí se instaló un gobierno paramilitar, así con todas esas palabras; es decir, un gobierno narcotraficante. Un régimen de corrupción que asesinaba su propio pueblo".

Con esas tierras de Sucre, los grandes capos de la mafia “lavaron los dólares del narcotráfico, por eso es que el señor Gacha, alias El Mexicano, fue muerto ahí. Porque tenía las haciendas ahí".

Estas mafias “se quedaron con la tierra, dejaron al pueblo muerto en las fosas comunes o lo expulsaron hacia las ciudades, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena. Por eso hoy Sucre, junto al Chocó, son los dos departamentos más pobres de Colombia, donde más mueren los niños y más problemas sociales hay", expuso.

Agregó que “la gente cada vez es más pobre porque ha habido un abuso del territorio por parte de agentes externos y la gente de Sucre no ha tomado las decisiones. Esta tierra ya no es de la gente de Sucre".

Tierras deben ten​er avalúo catastral

​Al pasar a manos de los campesinos, el presidente Petro aseguró que en esta inmensa tierra “mucha gente podría comer, podría trabajar, si aquí se produjera maíz, porque muy cerca de aquí se encontró el maíz. Aquí es donde se puede sembrar el maíz, en estas tierras y entonces esto es un acto simbólico".

Dio instrucción a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, “que vuelva toda esta zona de aquí hasta los límites con Lorica, hasta el mar, y desde Sincelejo una zona de Reforma Agraria para el campesinado de Sucre".

Esto también representa un Acuerdo Nacional, indicó el presidente.

“Una parte del acuerdo nacional es, por lo menos que paguen los impuestos para, con eso, financiar la educación, la salud. Todas estas tierras deben tener el avalúo catastral actualizado", afirmó.

Planteó que, si se evaluara cuánto pagaban estas haciendas por impuesto predial, no se hallarían registros.

“¿Cuánto es el avalúo catastral de las haciendas hoy? ¿Y cuántas si se actualizara el avalúo catastral? Vamos a descubrir una verdad enorme y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos", enfatizó.

Identificar dueños de tierras en poder de la SAE

​El jefe de Estado también cuestionó el rol de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en los gobiernos anteriores.

“Los gobiernos de Duque cogieron la SAE y esto que se recogió por vía judicial porque se llama extinción de dominio lo devolvieron a los paracos a través de la SAE, se robaron la tierra".

Pidió al director actual de la entidad, Daniel Rojas Medellín, sostener una reunión con la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el listado de bienes en extinción de poder que “se evaporaron tanto en la Fiscalía como en la SAE porque se lo entregaron a los amigos de los senadores, de los representantes y los amigos del presidente".

Dio la orden de que “esa tierra es para el campesinado y hay que recuperarla. Lo que hoy todavía tenemos, todo es para el campesinado".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer