Lanzamiento de Colombia Evidencia Potencial en Educación

 











En colaboración con Fundación Jacobs, se pone en marcha una asociación multiactor para abordar los retos sistémicos de la educación en Colombia


La Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Jacobs anuncian el lanzamiento de Colombia Evidencia Potencial en Educación. Una apuesta que contará con financiación internacional, y el respaldo del Gobierno nacional y local, para fortalecer el sistema educativo del país.


En Colombia existen grandes brechas de aprendizaje en habilidades fundamentales y aprendizaje socioemocional, que se han ampliado aún más tras el COVID. Para hacer frente a estos retos, el próximo viernes 22 de marzo en Barranquilla, la Fundación Jacobs anunciará su nueva iniciativa 'Colombia Evidencia Potencial en Educación'.


Esta iniciativa es un esfuerzo de colaboración entre organizaciones públicas y privadas que será respaldada por la Fundación Empresarios por la Educación, y contará con apoyo financiero de organizaciones internacionales como Fundación Jacobs, Fundación Botnar, UBS Optimus Foundation, y organizaciones nacionales como Fundación Santo Domingo, entre otras, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mediante alianzas multiactor, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia y la elaboración de políticas públicas. Su propósito es aportar a que Colombia dé un salto en la educación de calidad, brindando oportunidades para que todos los niños y niñas desarrollen su potencial.





Como muestra del compromiso del Gobierno de Colombia, el evento tendrá como invitados a autoridades nacionales como la Ministra de Educación, Aurora Vergara y la directora del ICFES, Elizabeth Blandón, y autoridades locales como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, los Consejos Directivos de la Fundación Jacobs, la Fundación Empresarios por la Educación, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Luker, Fundación Grupo Social y Fundación Corona, entre otras, además, estarán presentes los secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), representantes de la sociedad civil y cooperación internacional. 


Con el compromiso de estos aliados, se buscará generar acciones que promuevan un cambio sistémico de forma articulada. Colombia Evidencia Potencial en Educación llegará a 12 ETC y busca expandirse a otras regiones en los próximos 5 años. Esta iniciativa beneficiará a 2 millones de niños (39% de la matrícula total) de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, y podría capacitar a 132.000 profesores.




En el marco de este lanzamiento, habrá diferentes actividades y visitas en Bogotá, Manizales y Barranquilla, en compañía de los miembros de la junta directiva de la Fundación Jacobs y más de 80 investigadores de las organizaciones School Action Learning Exchange (SALEX) y Jacobs Foundation Research (JFR), para promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, liderazgo docente, evidencia e innovación en el sistema educativo.


Sobre la Fundación Jacobs - Donante





La Fundación Jacobs, fundada en Suiza en 1989, se dedica a realizar inversiones para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad y nuevas oportunidades de desarrollo para niños, niñas y adolescentes.


Durante casi 30 años, la Fundación Jacobs ha respaldado investigaciones destacadas que exploran los límites del aprendizaje y desarrollo. Adoptan un enfoque holístico basado en evidencia y sistemas, promoviendo la toma de decisiones informada, respaldando la innovación en políticas, fomentando alianzas y utilizando inversiones catalíticas para generar un impacto positivo. Además, están comprometidos con el aprendizaje continuo y el fortalecimiento de la educación de calidad.


Para conocer más información sobre las organizaciones, consulte:  https://fundacionexe.org.co   https://jacobsfoundation.org 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer