Gobernadores del Caribe piden a minminas no cobrar en la factura inversiones y pérdidas de las empresas Air-e y Afinia

 








•       Solicitan ajustar la tarifa en los estratos 1, 2 y 3 a los ciudadanos que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar por el natural incremento en el consumo de energía.

 

•       Uno de los avances de este encuentro fue priorizar la conformación de comunidades energéticas para beneficiar a poblaciones que, por lo general, tienen dificultades para pagar el servicio.


Este encuentro de alto nivel fue liderada por los mandatarios de Sucre, La Guajira, Córdoba y Atlántico.



 La Cumbre Energética del Caribe realizada en Sincelejo, Sucre, con una nutrida participación de los distintos actores del sector energético y liderada por los gobernadores de la región, permitió que se hicieran peticiones puntuales al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, enfocadas en ajustar la tarifa y que los usuarios no asuman las pérdidas y las inversiones que hacen las empresas operadoras Air-e y Afinia.


La primera petición es modificar los límites del consumo de subsistencia que consiste en que los habitantes del Caribe, de los estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar, reciban subsidio por consumo inferior a 252 kWh y no por debajo de 173 kWh como actualmente se aplica.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que hay que generar equidad en materia tarifaria para los habitantes del Caribe porque en esta zona del país se consume más energía y se le está cobrando a mayor valor. “El tema es de equidad, aquí consumimos más por nuestro clima. Mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está por alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional y eso hay que tenerlo en cuenta”, detalló.


Otro de los requerimientos de los mandatarios es excluir de la facturación los cobros excepcionales como lo son las pérdidas por robo o por problemas técnicos, y las inversiones que están haciendo las empresas para su expansión.



La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, dijo que no es justo que las pérdidas que tiene la empresa se las facturen a los usuarios, por eso, indica que hay que insistir en la derogación de la regulación 015 de 2015, ya que su aplicación afecta en más del 20 % el valor de la factura en el Caribe.


“Vamos a seguir perseverando para que esas tarifas sean justas para nuestra gente. Queremos que esas pérdidas técnicas y no técnicas no sean cargadas a los usuarios”, comentó García Montes.


Aunque se destacó el avance que han tenido las empresas en su capacidad operativa, los mandatarios coinciden en que es una responsabilidad de las compañías su proceso de expansión, por lo tanto, no deben transferirse a los usuarios el pago de tales inversiones.


“Este tipo de acciones lo que hacen es restar competitividad a la región Caribe y empobrece aún más a sus habitantes, por eso las inversiones deben ser responsabilidad directa de las empresas prestadoras y no del usuario porque finalmente la gente simplemente está pagando un servicio”, destacó Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.


RECURSOS NATURALES





Una de los puntos en los que coincidieron el ministro de Minas y Energía y los mandatarios departamentales fue en la creación de comunidades energéticas que sirven para producir, suministrar, consumir, almacenar y distribuir energía limpia.


El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, dijo que todo el Caribe y en especial su departamento, tienen un potencial inagotable para seguir sacando provecho de la generación de energías limpias para lo cual se convino con el funcionario del Gobierno nacional priorizar proyectos no solo en su territorio, sino en los demás de la región.


“Toda la región Caribe tiene un potencial enorme para la producción de energías renovables o limpias, por eso vemos con agrado lo que el ministro nos ha dicho sobre la posibilidad de priorizar proyectos de comunidades energéticas que, en el mediano plazo, traerán bienestar a sectores importantes de mi Guajira”.


Sobre este particular, en el documento que le entregó el gobernador Eduardo Verano al ministro Camacho se lee: “Para las Comunidades energéticas, implementar soluciones fotovoltaicas de 5-10 megavatios para atender las zonas especiales y de difícil gestión y contar con un PPA (acuerdo de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado) que garantice el suministro del servicio a precio competitivo”.

El ministro de Minas y Energía concluyó que estudiará cada una de estas propuestas y los mandatarios que asistieron a esta cumbre, que se realizó en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), dijeron que seguirán en pie de lucha para lograr tarifas justas para los ciudadanos de esta zona del país.


Audio del sr Gobernador Eduardo Verano de la Rosa 





Lo que más queremos en este momento es que haya una equidad en materia tarifaria, pero también en materia de regulación de reglamentación para que la facturación que es lo que finalmente estamos tratando de que haya un equilibrio a nivel intra regional podamos nosotros tener un acceso a una energía mucho más barata, qué es lo que ocurre? A nosotros nos están cobrando, por ejemplo lo que tiene que ver con toda la inversión que hay que hacer para la expansión del servicio de energía eléctrica, hay que construir más vías de transmisión, hay que construir subestaciones en el interior del país. Eso pues ya está bastante dado y se ha hecho con los recursos también de la del país, pero aquí a nosotros nos los quieren cobrar como en la en la facturación y lo más importante también que nos quieren cobrar y que tenemos que buscar la manera de que no se haga y porque representa casi un 30% de la facturación es que las pérdidas en vez de convertirse en una en una exigencia administrativa a lo que manejen la empresa de energía eléctrica, fina o aire en la región Caribe sean ellos los que tengan que controlar las pérdidas tanto técnicas como las pérdidas por robo y que no tengan que facturarse las a la a los usuarios, como parte de la facturación, eso es lo que no consideramos justo. Entonces son dos cosas las que nosotros.

Queremos velar primero que no nos cobren las inversiones, sino que sean eh? Sufragadas por la misma empresa que para eso está con su flujo de caja o con aportes y apoyo del gobierno nacional, ni que tampoco nos cobren las pérdidas, si nosotros lográramos esas dos cosas bajaría la facturación, por lo menos un 20% por lo un lado y el otro el 20% por el otro lado eso sería lo que yo considero que sería lo más justo gobernador comomuy altas demasiado altas con no las tarifas porque de pronto en las tarifas tenemos ellos nos dicen el costo por kilovatio, es similar aunque hay algunas distancias y diferencias, pero no entramos en ese detalle, lo que estamos hablando es lo que se factura adicional en la región Caribe que no se hace con otras partes del país que son las inversiones más las pérdidas que nos las facturan como parte importante de la son parte importante de la facturación, eso nada más sube la facturación un 30% y Lo que no es justo.

yo creo que aquí precisamente para eso esta cumbre para y se escogió precisamente Sucre porque toda la gente de Sucre consideró, que aquí debía ser el escenario de discusión a nivel nacional y por eso que invitamos al señor Ministro y está presente para escuchar los planteamientos que hagan los usuarios que hagan también los consumidores que hagan también los empresarios para que la el resultado final de todo este proceso sea unas tarifas justas equitativas iguales al resto del país, pero que las pérdidas y lo que son las expansiones no se le cobren a los usuarios como parte de las de de una facturación porque eso es lo que eleva la facturación, por lo menos un 40%. Eso no es justo porque eso no se hace con el resto del país entonces a nosotros que no nos cobren las pérdidas, sino que las pérdidas tanto técnicas como por robo sean gestión obligación de la gestión empresarial de quienes manejan las empresas aire y afilia, en la región Caribe

Entonces yo creo que es el Gobierno Nacional en el que toma esa decisión definitivamente.

La vancada Caribe está aquí, yo creo que demostrando unidad de criterio. Me parece por eso en mi intervención quise nombrar uno por uno para que la gente se diera cuenta que hoy tenemos sentados aquí en Sucre a una gran parte de nuestra bancada Caribe que vinieron de Córdoba vinieron de Bolívar vinieron de Atlántico vinieron entre Magdalena a estar presente precisamente para dar una sensación a nivel nacional de unidad Caribe en el planteamiento de la justicia de un cobro tarifario y de una tratamiento en el manejo de los de los facturación de energía similar a todo el resto del país no al cobro de las pérdidas ni tampoco al cobro de las expansiones que se debe hacer en el sistema.

Que están dependas a la región Caribe en esa materia porque nos cobran las pérdidas o sea las pérdidas en vez de ser yo fui gerente de la Electrificadora del Atlántico 8 años y la principal gestión con la cual medían, eh? Los principales índices con lo cual se medía la gestión de nosotros, era cuantas pérdidas, habíamos rebajado, cuántas habíamos logrado disminuir los robos de energía y cuánto habíamos logrado disminuir las pérdidas técnicas en las redes las redes y mal estado producen pérdidas, hay fugas de energía cuando las pérdidas cuando los cables no están en buen estado o los transformadores no están en buen estado entonces para para darnos a nosotros un incentivo de trabajar en esos dos frentes, pues nos teníamos como una de parte importante de la gestión, el medir las pérdidas. Entonces qué ocurre ahora ahora lo que se está diciendo es no ustedes la empresa a la que se le dio el manejo del sistema eléctrico de la región, Caribe afinia. Y aire no son responsables de las pérdidas, sino que entonces ellos se las cobran directamente al usuario, eso ha incrementado el recibo por lo menos un 40%

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer