Innovación en Marketing Alimentario: conectando sabores con consumidores

 






Esta industria representa 3% del PIB del país, según datos del Dane, y genera cerca de 650.000 empleos, según la Superintendencia de Sociedades.

  • La industria de alimentos en Colombia está conformada por cerca de 45.000 empresas (98% son micro y pequeñas) instaladas en todo el país.




 La industria de alimentos en Colombia también está experimentando una transformación tecnológica impulsada por estrategias de marketing innovadoras. En un mercado dinámico y competitivo como el nuestro, la capacidad de destacar, conectar y satisfacer las necesidades del consumidor es fundamental para el éxito empresarial.


Esta industria representa 3% del PIB del país, según datos del Dane, y genera cerca de 650.000 empleos, según la Superintendencia de Sociedades. Además, la industria de alimentos en Colombia está conformada por cerca de 45.000 empresas (98% son micro y pequeñas) instaladas en todo el país.


En el mercado colombiano, 3 de las 5 empresas más innovadoras según el ranking de Innovación Empresarial de la ANDI, son empresas de alimentos, por lo que esta tendencia a la innovación comienza a marcar una nueva ruta para el consumo. OBS Business School ha realizado su II Encuentro Directivo de 2024 con la participación de Miquel Campmany, Marketing Capability Manager y Consumer Communication Head de Nestlé, en el que se han analizado los avances del sector de la alimentación en materia de marketing, un sector un sector que está sufriendo enormes tensiones debido a la inflación.


En enero de 2024 la variación anual del IPC fue 8,35%, es decir, 4,90 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,25% según el DANE, y aunque estemos en ese proceso de reducción, los precios de los productos han aumentado considerablemente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la elección de los alimentos está influenciada, en primera instancia, por la disponibilidad física de los productos y el rango de precios con que se ofertan; pero también se debe a preferencias personales de los consumidores que están determinadas por el sabor, la comodidad y la cultura.


Según Campmany, “la explosión digital y la aparición de nuevos canales ha cambiado radicalmente nuestra manera de relacionarnos con los consumidores, y solo con innovación permanente se puede mantener la calidad de los alimentos, especialmente cuando se producen a gran escala”, y añade, “no se trata solo de garantizar que cada día se mejora el perfil nutricional de los alimentos, sino que conseguir que además agraden a los consumidores, algo muy subjetivo; y ello pasa por mejorar los sabores y la organolepsia de los productos”.


Tendencias del marketing alimentario según Campmany


  • Crear marcas con propósito: Marcas que, más allá de describir un producto, buscan dejar huella en la sociedad. Sin embargo, estamos viviendo una pelea feroz entre fabricantes y distribuidores por convertir en relevantes sus productos, asegura, y por tanto se hace vital educar desde temprana edad para enriquecer el criterio de los consumidores.

  • Innovación sostenible: La construcción de una marca en este sector pasa por encontrar vías diferentes de innovación, porque es la única manera de garantizar una cierta sostenibilidad de los medios de alimentación con que contamos, por ejemplo, los productos de proteína vegetal, una de las vías con mayor previsión de desarrollo.

  • Analítica de datos: Si los datos con los que se cuentan no son bien interpretados, no cumplen su función. Por eso, es imprescindible contar con los mejores expertos en consumo del consumidor y en psicología para que nos ayuden a obtener una información correcta.

  • Influencers adecuados: Para dar voz a un influencer sobre una marca determinada, considera imprescindible que este tenga un punto de conexión con ella, o que compartan el público objetivo, o que hable de la misma temática, o incluso que tenga proximidad con sus productos. “Solo el hecho de tener muchos followers no justifica que un influencer se convierta en el portavoz de nuestra marca”, afirma el experto. 

  • La IA, una aliada: Una herramienta que simplificará algunas tareas y liberará nuestro tiempo para poder dedicarlo al análisis y la perspectiva. En el sector de la alimentación en concreto, puede aportar valor no solo en el output (temas visuales, diseños, etc) sino sobre todo en el inicio de los procesos. La IA nos va a ayudar a ordenar, clasificar y entender la información que nos llega a través de los canales digitales, que es inmensa afirma el Campmany. 


Teniendo en cuenta todo lo que expone el experto, es fundamental darle a la innovación el peso que tiene, así como tener en cuenta los cambios que ha logrado satisfacer para el consumidor.  “Por cada peso invertido en innovación, las empresas ganan tres pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, afirma Alejandro Olaya Dávila, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI. Al promover prácticas comerciales éticas y sostenibles a través de la investigación y la innovación, la industria de alimentos en Colombia puede contribuir significativamente al bienestar de las comunidades locales y al cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer