Eduardo Verano entregará a mitad de año alcantarillado integral que mejorará la salud de 18 mil palmarinos y sus cuerpos de aguas

 









La prioridad para la administración departamental es mejorar la calidad de vida de sus habitantes al eliminar el vertimiento de aguas residuales por las vías que generan problemas de salud pública y malos olores. 


La Gobernación se focaliza en Palmar de Varela por ser un territorio que está por fuera del Plan Departamental de Aguas por decisión de una administración local anterior. Hoy avanza un plan integral de alcantarillado dividido en dos cuencas: la cuenca 2 tiene un avance de 78 % y la cuenca 3 se encuentra en un 63 %, que conectarán el 92 % de las viviendas del casco urbano. Se espera que a mitad de año, las dos obras coincidan en los tiempos de ejecución para  su entrega.  


Solo para cuenca 2 se han instalado 26.000 metros de tubería que equivaldrían a la distancia que hay entre Barranquilla y Sabanagrande.


 


Palmar de Varela, Atlántico, 10 de marzo de 2024. Como prioritario fue calificado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la ejecución de los proyectos de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Palmar de Varela, que en este momento se ejecuta mediante un gran plan de integralidad con dos cuencas que administrarán las aguas servidas y que dejarían conectado al 92 % de las viviendas al sistema.


La obra es una gran apuesta ambiental ya que permitirá la recuperación de los cuerpos de agua de la zona oriental donde hoy se vierten las aguas residuales sin ningún tratamiento lo que genera daños en el ecosistema.  


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que las aguas residuales de Palmar de Varela serán conducidas y conectadas al sistema regional de saneamiento, gracias a la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) que actualmente está en construcción y que cuenta con una inversión de $50 mil millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.  



En esta planta se tratarán las aguas residuales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente hasta el río Magdalena. 


“Aquí estamos visitando estos dos grandes proyectos: el primero es el sistema de alcantarillado de la cuenca 2 que tiene más de 26.000 metros de tubería y abarcará el 48 % de Palmar de Varela. El objetivo es llegar al 92 % y beneficiar a 18.000 habitantes. En esta obra hay una estación de bombeo que va a llevar el agua residual impulsada hasta donde se une con la cuenca uno, es decir con la estación de bombeo 1 y de ahí a la planta de tratamiento que se construye hoy en Santo Tomás”, dijo Verano.  


Para el mandatario departamental poner en marcha este proyecto se convierte en un alivio para sus habitantes porque eliminará los vertimientos a los cuerpos de agua, sino que mejorará la calidad de vida y la salud de sus moradores. Agregó que después de culminar estas obras podrán realizar la pavimentación de las vías del municipio, mejorando el entorno de los barrios, parques, plazas, colegios y viviendas.  


“Creo que todo este proceso sin ninguna duda le va a dar un gran salto gigantesco a este sector de la banda oriental y quedará con una cobertura de alcantarillado del 92 % para cumplir así el anhelo de los pobladores que residen en la margen occidental o izquierda de la vía Oriental en dirección Ponedera - Santo Tomás”, resaltó el gobernador Eduardo Verano.  



Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, informó que el sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca 2 para la cabecera municipal de Palmar de Varela se encuentra en un avance del 78 % que consta de una estación de bombeo de agua residual en donde se construye 26.700 metros de tubería que equivalen a la distancia que hay entre Barranquilla y Sabanagrande, 1.728 conexiones bifamiliares y 302 pozos de inspección. El valor del proyecto es de $25.264 millones.  


Ospina indicó que el sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca 3 para la cabecera municipal del municipio palmarino tiene una inversión cercana a los $10.686 millones y se encuentra en un avance de obras del 64 % de ejecución.  


Esta obra tiene una estación de bombeo de agua residual. En esta obra se construyeron 4.800 metros de tubería, 370 conexiones bifamiliares y 73 pozos de inspección. 


"Con este proyecto vamos a quitarle todos estos vertimientos al municipio y no tendremos más aguas residuales en nuestras calles. Nuestros niños podrán jugar en las terrazas y en las calles, pero adicionalmente es de un gran impacto ambiental por la recuperación de los cuerpos de agua de la zona oriental. El Atlántico le apuesta a sus ecosistemas y a la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la funcionaria. 



El alcalde de Palmar de Varela, José Fontalvo, destacó que estas obras de alcantarillado de cuenca 2 y cuenca 3 van por buen camino las cuales avanzan rápidamente para el beneficio de 18 mil habitantes.  


“Es muy importante el aporte que está haciendo nuestro gobernador Eduardo Verano al acudir al llamado que hicimos desde la administración municipal y desde la comunidad. Este gran proyecto genera un gran impacto y nos proyecta al futuro como municipio ya que tenemos ese auge a nivel de industria con grandes empresas multinacionales que están llegando a Palmar de Varela y estas obras nos posicionan para que lleguen más compañías al municipio”, puntualizó el alcalde de Palmar de Varela.  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer