Irlanda elimina visado para un primer grupo de colombianos, con el fin de estrechar lazos políticos y económicos entre los dos países

 




Esta es la sede que las embajadas de ​Colombia y México comparten para prestar servicios a sus conciudadanos y al público irlandés en el 29 Fitzwilliam Place, en  Dublín


La supresión de la obligación de visado concierne inicialmente a los titulares de pasaportes diplomáticos y funcionarios que acompañen a los ministros visitantes.

"Esta es una decisión fruto del trabajo de la política exterior colombiana”, informó Camilo Ruiz, embajador de Colombia en Irlanda. 




El Gobierno del Cambio viene trabajando para lograr que los colombianos puedan ingresar para estancias cortas a Irlanda, sin visa. Un primer avance en este sentido es la supresión de visado para un primer grupo de colombianos.

¿De quiénes se trata?  

Tal y como lo anunció la ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Helen McEntee, desde el 7 de marzo de 2024 se eliminó este requisito para los portadores de pasaporte diplomático colombiano, así como para titulares de pasaportes oficiales, pasaporte de servicio o pasaporte de asuntos públicos, cuando acompañan en una visita oficial a un ministro del Gobierno colombiano.

"Esa es una decisión fruto del trabajo de la política exterior colombiana que nos invita a seguir trabajando para lograr la eliminación del requisito de visa de corta instancia para todos los tipos de pasaportes colombianos en Irlanda”, señaló el embajador de Colombia en ese país, Camilo Ruiz.

Para la Cancillería colombiana, esa decisión representa un hito en el marco de los 25 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con Irlanda.

Colombia busca desarrollar con este país europeo una agenda renovada y amplia, con especial énfasis en la promoción del comercio exterior y la inversión, el intercambio de experiencias en temas de paz y el fomento de la cooperación educativa y cultural.

De acuerdo con McEntee, la decisión inicial de supresión de visado para un grupo de colombianos pretende, principalmente, reforzar los vínculos bilaterales, en los ámbitos político, económico y cultural.

“Agradecemos sinceramente a la ministra de Justicia Helen McEntee y a las autoridades irlandesas su compromiso con la promoción de la movilidad y la cooperación entre nuestros dos países”, concluyó el funcionario colombiano.

​Relaciones diplomáticas 

Las relaciones entre Colombia e Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999. Colombia cuenta con representación diplomática en Dublín.  A su vez, Irlanda tiene una Embajada en Colombia




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer