Presidente Duque reitera importancia de la verdad en proceso de justicia transicional










-En la presentación de las conclusiones de la consulta ciudadana: 'Voz por la Justicia', en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado señaló que el desarrollo de la justicia transicional tiene como prioridad la  obtención de la verdad, la realización de justicia efectiva, la reparación a las víctimas y la no repetición.

-El Mandatario dijo que el narcotráfico, el secuestro, el reclutamiento de menores, y la proporcionalidad de las penas, son temas que concitan la atención de la sociedad.

-'Hay que ser muy enfáticos, en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se han sometido a la transición para que esta información veraz sea entregada”, indicó. 

Bogotá, 21 de julio de 2020. Este martes, el Presidente Iván Duque, tras reiterar la importancia que tienen para la justicia transicional las premisas de verdad, justicia, reparación a las víctimas y la no repetición, hizo hincapié en aspectos como el narcotráfico, el reclutamiento de menores, la suerte de las personas secuestradas y la proporcionalidad de las penas, que están en la órbita de la mencionada jurisdicción.

El Jefe de Estado, quien participó en la presentación de las conclusiones de la consulta ciudadana: 'Voz por la Justicia', en la Casa de Nariño, dijo que el énfasis en esos elementos “ayudaría, contribuiría” a que “la sociedad colombiana se sienta un poco más clarividente frente a los procesos que se vienen en el tiempo”. 

Subrayó que “conozco el proceso de desarrollo de la justicia transicional, como una justicia que tiene como prioridad lograr que se diga toda la verdad, que se haga justicia efectiva, que haya reparación a las víctimas y que no haya repetición, esas son las premisas”.

Aseveró que “hay que ser muy enfáticos, en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se han sometido a la transición para que esta información veraz sea entregada”. 

En este contexto, el Mandatario dijo respecto al delito de narcotráfico que “en  desarrollo de los acuerdos, la responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas, también implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y toda la información sobre las rutas del narcotráfico, sobre las estructuras del lavado de activos, sobre las estructuras; también, de comercialización”

Y agregó que esa información “es relevante para desarticular la redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos que estuvieron en cabeza de quienes dejaron la armas o de quienes se sometieron a un proceso de transición”. 

Frente al reclutamiento de menores, el Presidente Duque enfatizó que a la totalidad de colombianos “nos indignan todos los delitos que tienen que ver con los menores, vengan de donde vengan. Pero, con más razón, es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas y que, después de cuatro años, esperamos sean procesados y tengan una sanción”.

Así mismo, afirmó en torno del delito de secuestro que “lo propio tiene que ver con la verdad, donde existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que, obviamente, después de los años transcurridos, lo más triste y seguro es que esas personas estén en fosas comunes. Pues es bien importante que haya verdad, y que haya verdad completa, para que se haga justicia frente a esas conductas”.

Por último, al referirse a las penas y su proporcionalidad, indicó que “lo otro, que no es menor, es también, la expectativa nacional que todos tenemos frente a las penas que se apliquen, sobre todo de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, cuando se hace referencia al Derecho Penal Internacional, donde los principios de proporcionalidad en la pena son importantes”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer