Así lo expresó el Jefe de Estado durante el homenaje a Bolívar, con motivo de los  237 años de su natalicio, durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que se exhibió la espada del Libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda de seguridad.  


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó este viernes, en la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a defender su memoria  de republicano, y no para justificar proyectos autoritarios en América Latina.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el homenaje a Bolívar, nacido en Caracas en 1783, en un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que se exhibió la espada del Libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda de seguridad  del Banco de la República.

El Mandatario hizo la invitación a que “la memoria del Libertador sea defendida en su verdadera expresión de republicano y de institucionalista, y no como la han tratado de manipular muchos demagogos en América Latina, para justificar proyectos autoritarios y deslegitimadores de las verdaderas causas y motivos de Simón Bolívar'.

En sus palabras, el Presidente Duque hizo un recorrido por la vida de Simón Bolívar, desde su orfandad temprana, su formación y sus maestros, hasta la gesta libertadora y su muerte en 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

“En nombre de todos los colombianos, y en nombre del anhelo de la integración, hoy este 24 de julio, le rendimos homenaje a nuestro padre de la patria, a nuestro formador y a quien supo siempre entregar su vida por los demás', manifestó.

En el evento el Mandatario estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y los altos mandos militares. 

El Presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miguel Santamaría Dávila, y el historiador y escritor Álvaro Tirado Mejía intervinieron de forma virtual en la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño.



En la ceremonia, el Jefe de Estado evocó la memoria de su padre, Iván Duque Escobar, autor del libro ‘Bolívar, una visión dispersa’, que se presentó en la Sociedad Bolivariana de Colombia hace doce años.

Recordó que en sus últimos días, el exministro Duque Escobar, que falleció en 2016, “decía que cómo sería de importante que se retomara en Colombia el homenaje anual en el natalicio de quien nos dio el anhelo de ser república”.

La espada de Bolívar, elaborada hacia 1821, reposa ahora en una urna de cristal sobre una base con patas de madera.

“Aquí en la casa de todos los colombianos estaremos compartiendo la espada del Libertador, para que su memoria no esté encerrada en una bóveda, sino que pueda ser apreciada por la ciudadanía”, puntualizó el Presidente Duque.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer