Gobierno asignó más de $14 mil millones para atención de mujeres víctimas de violencias








 El Ministerio de Salud ha venido realizando orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

 


Con recursos asignados por más de 14 mil millones de pesos y para la atención de mujeres víctimas de las violencias, el Ministerio de Salud y Protección Social ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en 1.023 municipios del territorio nacional.

“Entre estas, la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria entre hombres y mujeres de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias”, explicó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

Según Peñuela, el Ministerio ha venido realizando también orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

Así mismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.

“Son estrategias que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad, orientadas a promover la salud mental, prevenir riesgos asociados con problemas y trastornos mentales, violencias y consumo de sustancias sicoactivas”, afirmó Peñuela.

Línea 192, opción 4

La línea 192 cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias sicoactivas.

“Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios sicológicos, sicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales”, dijo Peñuela.

Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento sicosocial a 7.292 personas, entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer