Lunna, la consolidación de la red de tejido social de la Primera Dama, María Juliana Ruiz















 Con Lunna (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), se reconoce y visibiliza el impacto positivo de la gestión social territorial y nacional, realizada por los gestores sociales del país.

• “Ustedes con su trabajo nos han permitido visibilizar, y, sobre todo, confirmar el valor de la gestión social; gobernar requiere un equipo y qué mejor que un compañero de vida, como lo son muchas de ustedes que ponen con valentía, su inteligencia, sus sentimientos, su vocación de servicio, en beneficio de los ciudadanos”, destacó la Primera Dama. 

• El anuncio se hizo durante el 3° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2020, organizado por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, la Federación Nacional de Departamentos, Foros K y KienyKe.com.


La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, formalizó este viernes la red de tejido social Lunna (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), para reconocer y visibilizar el impacto positivo de la gestión social territorial y nacional, realizada con convicción por los gestores sociales del país.

La señora María Juliana formalizó esta iniciativa durante el 3° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2020, organizado por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, la Federación Nacional de Departamentos, Foros K y KienyKe.com.



“Ustedes con su trabajo nos han permitido visibilizar, y, sobre todo, confirmar el valor de la gestión social; gobernar requiere un equipo y qué mejor que un compañero de vida, como lo son muchas de ustedes, que ponen con valentía, su inteligencia, sus sentimientos, su vocación de servicio, en beneficio de los ciudadanos”, fueron las palabras de la Primera Dama a los gestores sociales que se conectaron a este encuentro, desde todos los rincones de Colombia.

Y añadió: “Si nosotros tenemos siempre un eslabón que nos integra, que nos une, que nos permite orientar nuestro esfuerzo, independientemente de lo que vayamos trabajando para una causa común, sabemos que estamos trabajando para impactar de manera eficiente un propósito nacional”.

Al comenzar el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en agosto de 2018, la señora María Juliana -asumiendo el compromiso de obrar por la niñez, adolescencia y juventud- definió su rol a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, invocando la capacidad de liderar, articular, convocar y movilizar, bajo las premisas del trabajo colaborativo, propositivo y solidario.

Es por eso que se propuso conectar a todos los rincones de Colombia a través de las gestoras sociales departamentales, construyendo una red de tejido social para proteger y velar por las niñas, niños y adolescentes.

En esta reunión, que por primera vez y ante la situación sanitaria por covid-19 se desarrolló virtualmente, se conocieron los canales digitales de esta red, en los que se compartirán noticias, historias, videos, fotografías y otros contenidos relacionados con las labores que desarrollan los gestores en cada uno de sus territorios, y así construir un acervo histórico e informativo de la gestión social en el país.

Por su parte, María Paulina Pineda, Embajadora Social de la Federación Nacional de Departamentos, reiteró su compromiso con la Primera Dama de la Nación, “uniendo esfuerzos con el propósito de sensibilizar y movilizar a todo el territorio nacional bajo una causa en común: nuestros niños y niñas de Colombia”.

Nutrición de cuerpo y alma

En el marco de este 3° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2020, se desarrollaron dos conversatorios sobre nutrición la nutrición de cuerpo y alma. 

En estos espacios se contaron las acciones que, de manera integral, coordinada y complementaria, aportan al desarrollo del ciudadano desde su niñez, pasando por su adolescencia y por su juventud, etapas fundamentales que determinan el curso de la vida del adulto.

En el primer panel, ‘Nutrición del Cuerpo’, participó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, junto a Lina María Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes destacaron las gestiones realizadas que le hacen frente a la desnutrición. 

“A hoy, hemos entregado 890.000 mercados a las familias más vulnerables con ‘Ayudar Nos Hace Bien’. Para dimensionar lo que esto significa, hemos llegado a 3 millones y medio de colombianos. Estos mercados representan 53 millones de platos de alimento servidos en el territorio.

Ustedes, gestoras, han sido fundamentales en este proceso, porque de a mano de ustedes identificamos a esas familias vulnerables y necesitadas. Nos alegra que, junto a ustedes y sus equipos de trabajo, se haya logrado que la solidaridad de los colombianos haya llegado a la puerta de 3 millones y medio de personas que se han beneficiado con esto”, enfatizó la Consejera Presidencial.

Por su parte, Lina Arbeláez subrayó que desde el ICBF trabajan día a día para llevar nutrición en cuerpo y alma. “Hemos entregado más de 90.795 canastas especiales que son reforzadas, que buscan aumentar y suplir esos valores necesarios nutricionales para alcanzar el peso ideal, tanto de los niños y niñas, como de las madres gestantes”, recalcó la Directora.

Y agregó: “Flexibilizamos los servicios para atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes del país, garantizamos su educación inicial, redoblamos esfuerzos para identificar casos de desnutrición y aunamos esfuerzos multisectoriales para el desarrollo de acciones públicas que los ubiquen en el centro de los territorios y como pilar fundamental de la sociedad”.

En el segundo panel, ‘Nutrición para el Alma’, se sumaron a la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia y a la Directora del ICBF, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón, y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

“Sacúdete es la gran apuesta del Gobierno Nacional en pro de la formación de habilidades y la potencialización de talentos en los jóvenes. Con la creación de la Dirección de Juventud del ICBF vamos a garantizar que esta iniciativa llegue a todo el territorio nacional”, señaló Juan Sebastián Arango, sobre esta estrategia que permite el desarrollo de actividades por parte de adolescentes y jóvenes en temas relacionados con salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento.

Igualmente, el Consejero Presidencial para la Juventud invitó a los gestores sociales y a todas las entidades del Gobierno a que se vinculen a la #SemanaJoven, que se celebrará del 10 al 15 de agosto, con actividades, conversatorios y espacios de formación virtuales dirigidos a esta población.

A su turno, Constanza Alarcón, Viceministra de Educación, resaltó la Alianza ‘Familia-Escuela’, una estrategia dirigida a fortalecer el vínculo entre familia y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en su trayectoria educativa, mediante prácticas de cuidado, crianza y aprendizaje desde la primera infancia hasta la adolescencia.

“Debido al aumento de estrés se han generado nuevos retos a los grupos familiares. Por eso lanzamos el programa ‘Familia-Escuela’, entregando material para que sea trabajado de manera formativa en el desarrollo para el cuidado y la crianza del grupo familiar”, manifestó Alarcón.

En su intervención, la Ministra de las TIC destacó las acciones realizadas junto al Despacho de la Primera Dama. 

'Gracias a estas iniciativas, logramos trabajar en la coordinación de nuestros gestores sociales en los territorios para que, a través de este esfuerzo común, llevemos el mensaje del uso responsable de las TIC a un millón de niños, niñas y adolescentes en todos los rincones del país. 

Desde el Ministerio TIC, disponemos de las herramientas necesarias, como las Charlas Lúdicas y la serie web juvenil #EmiFan, para que nuestros jóvenes y adolescentes puedan identificar, prevenir y denunciar los riesgos digitales', puntualizó la Ministra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer