Alcalde supervisa maniobra de recuperación de buque encallado en Bocas de Ceniza


















En visita a las instalaciones de la Dirección General Marítima -DIMAR- en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó las labores de salvamento del buque encallado en Bocas de Ceniza y constató la continuidad de la operación en el río Magdalena. 
 
“Vinimos a ver hoy el plan de salvamento y cómo se ha manejado la emergencia por parte de los distintos actores del sector. La Dimar viene haciendo un trabajo de preparación para el salvamento de este fin de semana”, explicó Pumarejo. 
 
El mandatario distrital aseguró que las autoridades marítimas cuentan con los implementos para atender este tipo de emergencias. “Evidenciamos cómo esta emergencia nos coge preparados con los equipos, la capacidad, el capital humano para poder afrontarla, y es por eso que aún con esta eventualidad el canal navegable ha seguido funcionando sin novedades. Además, hay un plan de contingencia efectivo que permite pensar que se podrá hacer un salvamento acorde a los lineamientos de rescate y que no tendremos mayor novedad y el puerto seguirá operando”, aseguró el alcalde. 


 
El mandatario distrital destacó que el objetivo será que a mediano plazo “el canal navegable siga tecnificándose, siga ganando capacidad de mejorar su gestión, que se vuelva más eficiente, para que preste un mejor servicio a los puertos de la ciudad y de esa manera tanto el río Magdalena como nuestros puertos sigan siendo puntas de lanza de esa Barranquilla que genera empleo, que genera empresas y que nos hace soñar con más equidad, más desarrollo económico y más oportunidades para todos”.
 
Por su parte, el capitán de Puerto, Carlos Urbano, detalló cómo procedieron las autoridades para atender la emergencia: “Una vez conocida la emergencia se activan todos los protocolos de seguridad y coordinación con las demás entidades: autoridad portuaria, Asoportuaria, gremios, pilotos prácticos y la autoridad marítima con todas sus capacidades. Hemos venido desarrollando una verificación con el fin de garantizar la seguridad, especialmente en las condiciones en que se encuentra el buque y, asimismo, verificar paralelamente todos los procedimientos para que se inicie la segunda fase, que es la operación de salvataje”. 
 
Asimismo, el capitán de Fragata Carlos Urbano añadió que continuará la operación en el puerto “verificando de forma estricta cada una de las características de las embarcaciones; además, se ha venido desarrollando la operación de ingreso y salida sin ningún tipo de novedad”.


 
Finalmente, resaltó que han ingresado “más de 20 embarcaciones después de haberse presentado el encallamiento y, asimismo, se están verificando constantemente todas las condiciones del buque que presenta el siniestro, con el fin de garantizar la carga que se encuentra en la zona, la prevención del medio marino y salvaguardar la vida humana en el mar”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer