Directora del ICBF resalta la visión integral del Gobierno Nacional en las políticas públicas de nutrición de niños y niñas











 Sobre la calidad de la nutrición en las madres gestantes, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez afirmó que “es importante porque previene el bajo peso del bebé al nacer, el retraso en la talla, la desnutrición aguda y es una oportunidad para empezar a promover una lactancia materna activa y nutritiva”.

• Al referirse al programa ‘1.000 días para cambiar al mundo’ anotó que “es clave mencionar que hemos pasado de una atención del 14% al 46% en atención a madres gestantes con bajo peso a nivel nacional.  Hemos atendido a más de 10.900 madres y este año vamos allegar a 40.000 personas”.


La visión de integralidad de las políticas públicas, que se refleja en los procesos de nutrición de los niños y niñas para impactar los indicadores negativos por muertes asociadas a la desnutrición, fue destacada este viernes por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien aseguró que se trata de un importante aporte del Gobierno Nacional a las regiones en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la conferencia virtual ‘Pacto por la seguridad alimentaria y nutricional: política pública territorial’, la Directora resaltó que la nutrición en las madres gestantes es importante, porque previene el bajo peso al nacer, el retraso en la talla y la desnutrición aguda, adicionalmente, es una oportunidad para empezar a promover una lactancia materna activa y nutritiva.

Dentro de la integralidad de las políticas públicas en contra de la desnutrición, el ICBF desarrolla el programa ‘1.000 días para cambiar al mundo’, que busca acabar con la desnutrición de niños menores de 5 años. 

Al referirse al programa, la Directora anotó que “es clave mencionar que hemos pasado de una atención del 14% al 46% en atención a madres gestantes con bajo peso a nivel nacional. Hemos atendido a más de 10.900 madres y este año vamos a llegar a 40.000 personas”.

Frente a la emergencia generada por el covid-19, aseguró que siguen trabajando para que no haya madres, ni niños menores de 5 años con bajo peso “entregando canastas nutricionales especiales que ya suman más de 90 mil. Vamos por 10.000 toneladas de Bienestarina y tenemos las unidades de búsqueda activa, los centros de recuperación nutricional, que han redoblado sus servicios y esfuerzos”.

Finalmente, la funcionaria destacó cómo debe ser la dieta de una embarazada. “Debe incluir en su dieta proteínas, verduras, frutas frescas, recomendamos alimentos que tengan hierro y vitamina C como la guayaba. La canasta del ICBF tiene varios de estos componentes, atún, frijol, lentejas, pastas, leche en polvo, aceite y barras específicas de panelas que ayudan a un incremento calórico en la ingesta de energía”, dijo. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer