MinCultura entrega más de $2 mil millones para los primeros 99 ganadores de Estímulos 2020











Con una participación de más de 11.000 personas, MinCultura entrega en 14 departamentos los primeros $2 mil millones de la primera fase de Estímulos 2020 para los artistas, emprendedores, innovadores y gestores culturales.

Los primeros 99 ganadores de la primera fase del programa Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura, desarrollarán sus proyectos en las áreas de Comunicaciones, Música, Teatro y Circo, Danza, Económica Naranja y Artes Visuales.
 
Son más de $2 mil millones para la ejecución de las iniciativas de los emprendedores, innovadores, artistas y gestores culturales del país en 14 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en Bogotá D.C.) "Los emprendedores culturales son los encargados de transformar la cultura desde el territorio. Este año aumento la participación de los colombianos. El año pasado entre las dos fases se postularon más de 10.000 personas y este año en solo la primera fase son más de 11 mil participantes. Nuestro propósito es apoyar, impulsar y fortalecer las iniciativas que contribuyen con el desarrollo económico y social del país. Desde casa cada uno de ellos mantendrá viva nuestra identidad, nuestra cultura", afirmó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.
 

Ganadores Capítulo de Danza


A través de las Becas de creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza, 15 proyectos ganadores se distribuirán $550 millones para seguir contribuyendo con la cultura a través de la danza (Resolución 1166 del 30 de junio de 2020).

Así mismo, cinco proyectos ganadores se distribuirán $50 millones que otorga el Ministerio de Cultura a través de las becas para la dotación de vestuarios de danza (Resolución 1127 del 25 de junio de 2020). Por su parte el Reconocimiento a escuelas de danza de carácter público o privado entregó $60 millones que se dividirán entre tres proyectos (Resolución 1129 del 25 de junio de 2020).

Este capítulo también eligió 2 proyectos ganadores de $20 millones para cada uno, que entregan las Becas de Investigación en Danza, (Resolución 1133 del 26 de junio de 2020).
 

Ganadores Capítulo de Comunicaciones


Con las becas de creación: Prácticas creativas de producción sonora digital – podcast y más de $29 millones, se apoyan las iniciativas de 6 proyectos ganadores (Resolución 1134 del 26 de junio de 2020). Así mismo, el Ministerio de Cultura destinó más de $14 millones para apoyar los proyectos de Yesenia Isabel Valencia (Bogotá). Camilo Estrada Isaza (Medellín) y Matías Hernán Amigo (Buenos Aires, Argentina), a través de las becas de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles (Resolución 1135 del 26 de junio de 2020).

Este año, las mujeres son protagonistas y por eso a través de las becas mujeres creadoras para el desarrollo de proyecto de no ficción para televisión- comunicaciones, las ganadoras María Pía Quiroga, Ana María Salas y Sandra Lucía Molano se distribuirán más de $13 millones para desarrollar sus iniciativas (Resolución 1182 del 2 de julio de 2020).

Por su parte, con las becas para el desarrollo de proyecto de serie televisiva para audiencia infantil, se apoyan con más de $14 millones los proyectos de Carlos Eduardo Millán, Claudia Patricia González y Carolina Robledo Forero (Resolución 1183 del 2 de julio de 2020).

Finalmente, este capítulo eligió ganadores de más de $4 millones a: Flor Yamile Sandoval Romero, Boris Abaunza Quejada y Alba Lucy Guerrero de las becas de investigación sobre audiencias infantiles (Resolución 1181 del 2 de julio de 2020).

 
Ganadores del Capítulo de Economía Naranja


Son $560 millones, para premiar a ocho proyectos ganadores de las Becas para la producción de bienes creativos innovadores (Resolución 1158 del 30 de junio de 2020). Por su parte, con la beca para testeo y validación de bienes creativos en etapa inicial se entregan $40 millones para los proyectos: Antropolitis, fósiles textiles y plataforma digital del cuento viajero (Resolución 1162 del 30 de junio de 2020).

A través de la beca para distribución de bienes y servicios creativos, los proyectos: El beat y El buen vivir reciben $60 millones (Resolución 1163 del 30 de junio de 2020) y con la beca de crítica cultural y creativa, siete ganadores se distribuirán $49 millones para ejecutar sus propuestas (Resolución 1165 del 30 de junio de 2020).


Ganadores del Capítulo de Música


Con $75 millones, cinco ganadores de las becas de apoyo al fortalecimiento organizativo y de gestión de asociaciones del campo musical contribuirán en el fortalecimiento del sector musical (Resolución 1152 del 30 de junio de 2020). Con el reconocimiento nacional a la escuelas de música de carácter privado – plan nacional de música para la convivencia – PNMC, se entregan $40 millones a la Sinfónica de Antioquia – Escuela de música y al Fortalecimiento escuela de música CORFAVI del Municipio de la Virginia, Risaralda (Resolución 1153 del 30 de junio de 2020).

A su vez, el Ministerio de Cultura entrega $75 millones que se distribuirán entre los cinco ganadores de las becas para la sustentabilidad de redes y asociaciones del campo musical de población afro, raizal, palenquera y pueblos originarios  (Resolución 1154 del 30 de junio de 2020). Y a través del reconocimiento a modelo de negocio innovador de la música, implementado por empresas emergentes los proyectos Municipal música viva y Metrónoma producción y gestión escénica, reciben 40 millones (Resolución 1155 del 30 de junio de 2020).

En este capítulo, también se entregaron los reconocimiento nacional a las escuelas municipales de música – Plan nacional de música para la convivencia – PNMC, por un valor de $40 millones para los proyectos Escuela de música Urrao, música para la construcción del tejido social y paz y Escuela de música Santa María virtual 'música en casa' (Resolución 1156 del 30 de junio de 2020). Por su parte con la beca para la creación de música contemporánea, el proyecto Del salto al vuelo, del vuelo al hombre ave recibe $20 millones (Resolución 1161 del 30 de junio de 2020)

Respecto a los reconocimientos para producciones musicales discográficas los cinco proyectos: Que comience el bunde – Choibá, Lo mejor de Seresta, El milo: voz histórica y silenciada de la cumbia, Brian Vásquez sexteto-desconstrucción y A las 3 - ¡Vamos a jugar!, son los ganadores de $50 millones (Resolución 1160 del 30 de junio de 2020) y el proyecto Introducción a la dirección sinfónica a través de la música colombiana es el ganador de $15 millones que entrega el reconocimiento para la publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación (Resolución 1164 del 30 de junio de 2020).

Además, con $20 millones que se entregan a través de las becas para la formalización de ideas de negocio de la música, se impulsarán con las iniciativas de los proyectos: Bombo Récords como sello de música del pacífico y Concertante (Resolución 1157 del 30 de junio de 2020) y con $60 millones se benefician a los proyectos Din dirin din arrullos y villancicos del pacífico colombiano, El viaje de la anaconda dorada y Suenan tarros para las niñas y los niños, ganadores de las becas para la realización de conciertos didácticos dirigidos a público infantil (Resolución 1159 del 30 de junio de 2020).

 
Ganadores Capítulo Artes Visuales


A través de la becas de creación cita a ciegas el Ministerio de Cultura en asocio con el Festival de Cómic de Toronto permite que los ganadores Daniela Arguelles Gómez, Adalberto Camperos y Yanneth Pineda Gil se reúnan junto con artista canadiense para desarrollar desde su lugar de residencia un proyecto gráfico en conjunto. Los ganadores se distribuirán más de $9 millones para desarrollar el proyecto (Resolución 1184 del 2 de julio de 2020).

 
Ganadores Capitulo Teatro y Circo


Finalmente, con las becas de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas, el Ministerio de cultura apoya a seis proyectos ganadores con $150 millones para propender la visibilización, consolidación y fortalecimiento de los grupos a partir de líneas de formación, investigación, creación y circulación (Resolución 1128 del 25 de junio de 2020).

En los próximos días el Ministerio de Cultura continuará entregando los resultados de las convocatorias emitidas por los jurados. Los interesados pueden ingresar aquí y revisar todas las publicaciones.
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer