Mediación de Secretaría Distrital de Salud busca conciliación en casos de incumplimiento sobre disposición de cadáveres









Por estos hechos se abrió averiguación preliminar a la funeraria Jardines de la Eternidad. El pasado 10 de julio se inició un proceso similar con la Clínica El Prado. 

En reuniones con participación de familiares afectados, entidades de control, la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, la Secretaría Distrital de Salud está adelantando una labor de mediación que permita esclarecer los casos de errores humanos en la entrega e inhumación de cadáveres y hacer las reparaciones correspondientes. 
 
La entidad distrital informó que una reunión de conciliación efectuada el sábado 11 de julio terminó en horas de la noche con un acta de no cumplimiento, por parte de la funeraria Jardines de la Eternidad, en la identificación de cadáveres que han solicitado los familiares de los fallecidos, mediante la exhumación de los cuerpos. En el documento se dejó constancia de que la funeraria no accedió a las peticiones y no fue posible llegar a la conciliación.
 
El proceso de conciliación continuará este domingo 12 de julio, esta vez con la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría, entidades que se incorporan a la acción de control que venía ejerciendo la Personería Distrital de Barranquilla.    
 
La Secretaría Distrital de Salud anunció que continuará ejerciendo seguimiento, vigilancia y mediación para facilitar los canales de conciliación hasta que se reparen los lamentables hechos que afectan a varias familias desde el pasado 6 de julio.
 
Apertura de investigación
 
Por estos hechos, la Secretaría Distrital de Salud abrió averiguación preliminar a la funeraria Jardines de la Eternidad. Por estos mismos casos de errores humanos en la entrega de  cadáveres, la entidad distrital anunció el pasado 10 de julio la apertura de averiguación preliminar a la Clínica El Prado.
 
Las autoridades de salud ratifican que las entidades que participan en este tipo de procesos deben dar estricto cumplimiento a las Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19), expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social e impartidas mediante circular externa No. 022-600 el 5 de junio de 2020, en donde se establece que su violación e inobservancia daría lugar a responsabilidades


Declaraciones del Secretario de Salud 




A falta de conciliación, Secretaría Distrital de Salud reafirma investigación a involucrados en errores en la entrega de cadáveres

 
  • Las entidades investigadas son la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad. 
  • Se exponen a sanciones que incluyen amonestación, multas sucesivas hasta por 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo.
 

Sin ningún acuerdo entre las partes finalizó hoy un nuevo intento de conciliación entre familiares afectados, entidades de control, la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, con mediación de la Secretaría Distrital de Salud, buscando esclarecer los casos de errores humanos en la entrega e inhumación de cadáveres que se han presentado desde el pasado 6 de julio.
 
Los funcionarios asignados al caso por la Fiscalía y la Procuraduría, en consulta con el Instituto Nacional de Medicina Legal, explicaron que por motivos de salubridad no se autoriza la exhumación de los cuerpos para su reconocimiento, como solicitaron los familiares, teniendo en cuenta un documento del Ministerio de Salud y Protección Social que establece que en un término superior a 8 días no procede la exhumación por riesgo para la salud pública.
 
Ante esta situación, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, ratificó que se procederá a seguir con las investigaciones abiertas formalmente a la Clínica El Prado y a la funeraria Jardines de la Eternidad, cumpliendo el debido proceso, hasta llegar a las sanciones correspondientes.
 
El funcionario dijo que, aunque se trata aparentemente de errores humanos, la administración distrital no tolerará este tipo de casos.
 
Las averiguaciones preliminares que se encuentran en curso comprenden la recopilación de pruebas, escuchar descargos y alegatos, y decidir la sanción.
 
Las reuniones de conciliación, realizadas los días sábado 11 y domingo 12 de julio, se han llevado a cabo con la intervención de la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería Distrital de Barranquilla.    
 
Las investigaciones en curso
 
Por estos casos de errores humanos en la entrega de  cadáveres, la Secretaría Distrital de Salud decidió abrir dos averiguaciones preliminares. El pasado 10 de julio contra la Clínica El Prado, mediante auto 0074-600, y posteriormente contra la funeraria Jardines de la Eternidad, mediante auto 0075-600. 
 
Las autoridades de salud distrital ratifican que las entidades que participan en este tipo de procesos deben dar estricto cumplimiento a las Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19), expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social e impartidas mediante circular externa No. 022-600 el 5 de junio de 2020, en donde se establece que su violación e inobservancia daría lugar a responsabilidades.
 
Según el Decreto 780 de 2016 y la Ley 9 de 1979, las sanciones serían: amonestación, multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer