Países de Latinoamérica y África trabajan juntos por la equidad de los mercados de carbono

 





Fotos Oficina de Prensa de Ministerio del medio ambiente y desarrollo Sostenible.





 

     “El lanzamiento de esta declaración es la siembra de una semilla que crecerá muy rápido”: Viceministro Nicolás Galarza.

 

 #ColombiaEnLaCOP26. En el marco de la I Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe Camino a la COP26, que se realiza en Cartagena de Indias entre el 6 y el 8 de octubre, bajo el liderazgo de Colombia y República Dominicana se hizo el lanzamiento de la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono, que busca acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, entre otros propósitos.

 

Impulsados por una mayor conciencia ambiental, empresas y gobiernos de todo el mundo han ingresado al mercado de carbono, que es la compra y venta de productos que representan toneladas mitigadas y/o capturadas de dióxido de carbono, una alternativa que ayuda a proteger el medio ambiente.

 

A esta declaración se sumaron, además, Guatemala, Ecuador, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Mauritania, Gambia, Burkina Faso, la provincia de Misiones (Argentina) y la entidad Conservación Internacional Colombia.

 


La Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono es una coalición voluntaria que busca: i) Esquemas justos del precio al carbono; ii) un reparto justo de los beneficios de los mercados de carbono para las comunidades y actores que participan en el desarrollo de proyectos; iii) garantizar que los mercados de carbono protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para promover cada vez más una mayor ambición climática.

 

La declaración contó con la participación de Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de la provincia de Misiones (Argentina) y presidente de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur); Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Colombia; Nathaly Flores, directora de Cambio Climático de República Dominicana; Fredy Antonio Chiroy, viceministro de Cambio Climático de Guatemala; Karina Barrera, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador; Ousmane Fall Sarr, representante del West African Allianz, y Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia.

 


“Este es un momento histórico y me uno a la celebración. Estoy convencido de que el lanzamiento de esta declaración es la siembra de una semilla que crecerá muy rápido y que tendrá éxito en el marco de la COP26 para la promoción de mercados de carbono al servicio de la acción climática y la integridad ambiental”, dijo el viceministro Nicolás Galarza.

 

El viceministro se refiere a la la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), espacio en el que se reunirán jefes de Estado, ministros, expertos y activistas en torno a la discusión y a la implementación de acciones que permitan frenar esta problemática global y proteger el planeta, la cual se hará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en la ciudad de Glasgow, Reino Unido.

 

Dicha declaración es liderada por Colombia y República Dominicana y fue socializada por primera vez en el African Climate Week, organizado por el Gobierno de Uganda, con el fin de invitar a los países presentes a que se unieran a esta iniciativa. Puede ser consultada aquí: www.carbonjustice.org.





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer