Ministros Correa y Goldsmith, de recorrido por el Amazonas

 





Foto Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.







  • El Reino Unido es uno de los donantes del programa Visión Amazonía, una iniciativa del Gobierno colombiano para enfrentar la deforestación de la mano de las comunidades del bioma amazónico.

 

 

El pasado viernes 8 de octubre, seis curacas de los Lagos de Yahuarcaca recibieron en la comunidad de San Sebastián al ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa y al embajador británico Colin-Martin-Reynolds.

 

Los Lagos de Yahuarcaca están ubicados en la cuenta del río Amazonas, en jurisdicción del municipio de Leticia. En esta zona se encuentran dos proyectos del programa Visión Amazonía que buscan fortalecer el etnoturismo en las comunidades indígenas asentadas alrededor de los lagos y la quebrada Yahuarcaca, mediante la implementación de un modelo de negocio sostenible que proteja el medio ambiente y genere ingresos a 266 familias.

 

Ante los ministros, Deisy Sánchez, curaca de la comunidad de San Pedro, manifestó que su objetivo es preservar los ecosistemas a través de la siembra de árboles y del etnoturismo, con el que les enseñan a los visitantes sus conocimientos indígenas sobre uso, control y manejo de los ecosistemas.

 

Además, comenta, “no solo buscamos que el turista aprenda de nuestra tradición y de cómo nosotros conservamos el medio ambiente, sino trabajar unidos, porque este proyecto nos ha permitido unirnos como comunidad y eso es lo más valioso”.

 

Por su parte, el curaca José Yahuarcani comentó que su interés, como líder, es que las comunidades puedan ser las motoras del turismo en la Amazonía. “Nosotros somos los mismos operadores de este negocio que es amigo de la naturaleza. Y estamos demostrando que pueden visitarnos y equilibrar, proteger lo que hoy tenemos, la gran naturaleza, la que nos da todo ese volumen de oxígeno puro”, explicó.

 

Es posible un crecimiento sostenible

 

Frente a esto, el ministro Correa ratificó el compromiso del Gobierno y de los aliados con los beneficiados del programa Visión Amazonía, “vamos a fortalecer ese programa para que genere ingresos a las comunidades y ellas protejan el bosque y la biodiversidad, que es de todos. Las comunidades de los Lagos de Yahuarcaca están demostrando que en el Amazonas es posible producir conservando y conservar produciendo”.

 

Asimismo, dijo que la visita del ministro Goldsmith ratifica el compromiso de los otros países con las comunidades indígenas y con la Amazonía colombiana, “con ellos vamos a proteger el mayor tesoro que tiene la humanidad”.

 

Un sobrevuelo muy natural

 

Ayer sábado, los ministros Correa y lord Goldsmith sobrevolaron el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el primer lugar de Colombia declarado por la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad, una de las áreas protegidas de selva húmeda tropical más grande del bioma amazónico, que cuenta con 4.268.095 hectáreas que conectan ecosistemas estratégicos de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.

 

El parque, ubicado entre los departamentos del Guaviare y Caquetá alberga la evidencia de los más antiguos pobladores de América documentados hasta el presente, con pictografías de casi 20.000 años de antigüedad que preservan los valores excepcionales que tiene; allí, diversas estrategias sociales y ambientales previenen los posibles riesgos de afectación y protegen a los pueblos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario que pueblan la zona; por eso, está totalmente prohibido el ingreso al área protegida con propósitos turísticos por vía fluvial y/o terrestre.

 

Espaldarazo a Colombia

 

La agenda de Goldsmith en Colombia responde al interés bilateral en torno a la cooperación internacional y a la concentración de esfuerzos en la lucha mundial contra el cambio climático, trabajo que han venido desarrollando de manera conjunta con distintos gobiernos.

 

Durante la jornada de este sábado, los funcionarios también visitaron un atractivo turístico conocido como Caño Sabana, que posee una planta endémica de la región llamada Macarenia clavigera, que brinda una coloración majestuosa al río.

 

Fiona Clouder, embajadora regional de América Latina y el Caribe; Tom Clements, asesor de Política Estratégica del Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), y Verónica Robledo, directora de ICF: Bosques y Uso del Suelo en Colombia también acompañaron a los ministros en el recorrido.

 

“La visita de lord Goldsmith representa un espaldarazo a las iniciativas que hemos venido implementando desde el Gobierno Nacional a favor de la conservación de nuestros ecosistemas y a los esfuerzos que adelantamos para mitigar los efectos del cambio climático, como lo son la reducción en un 51 % de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la cero deforestación al 2030, y una de las metas más ambiciosas que tenemos, la carbono-neutralidad al 2050, que nos marca una ruta clara ad portas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

 

La COP26 es un encuentro que reúne a representantes de más de 190 países para conversar y discutir medidas en torno al cambio climático; para esta edición será el Reino Unido, en colaboración con Italia, el que organice el evento, que se hará en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

 

Lord Goldsmith estuvo en Leticia con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro Correa, en la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, que promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía. También asistió a un evento de bioeconomía en el Instituto Alexander von Humboldt, donde se reunió con el director de esta entidad, Hernando García.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer