6to FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORQUESTAS DE GUITARRAS EN CALI, QUINDÍO Y BOGOTÁ

 









La guitarra ha tenido una evolución durante cientos de años desde sus orígenes arábigo-asiáticos y su importante paso por España en el siglo X. Investigadores afirman que para el año 1.000 a.C., en la cultura egipcia ya existía un instrumento con características muy similares a las que posee la guitarra actual, llamado laúd. Pocos datos se tienen para poder establecer cómo llegó a expandirse por todo el mundo, pero en Europa, y especialmente en España, la guitarra adquirió popularidad por ser más sencilla de tocar y de transportar, en comparación con el laúd. Comunidades aborígenes, afrodescendientes, mestizas, rurales y urbanas, así como personas letradas e iletradas de la más diversa índole y condición, han hecho de la guitarra la mejor herramienta de comunicación y vehículo cultural. Sin embargo, desde el siglo XVI la guitarra acústica no ha sufrido mayores transformaciones, y de ella se derivan numerosos instrumentos que hoy en día son una marca registrada del folclor de América Latina. Es así como la guitarra es uno de los instrumentos musicales de más fácil acceso en nuestro país y se podría decir que un alto porcentaje de colombianos tocan o han querido aprender a tocar guitarra.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras en su sexta versión, que se realizará del 5 al 13 de noviembre en Cali y por primera vez, llegará a Bogotá para engalanar con las notas musicales de reconocidos invitados a nivel nacional e internacional. Este año queremos invitarlos para disfrutar de este mágico encuentro con conciertos presenciales, talleres y conversatorios, en los más importantes teatros de Colombia, en Cali en el teatro Jorge Isaacs, la Tertulia, el teatro al aire libre los Cristales e instituciones educativas públicas de la ciudad. En Bogotá en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, el teatro Ensueño, el Planetario y el museo Nacional de Colombia.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras es un evento único, además de ser también pionero en el mundo, por su carácter de Festival. Nació como un escenario para mostrar talentos de la Fundación Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano que fomenta la educación y cultura como derecho primordial de jóvenes y niños. La realización de nuestro festival convierte a Cali y Bogotá en epicentros a nivel mundial de las guitarras, la música y el arte, ya que hace de la música universal un espectáculo que contribuye a la formación de públicos, generando turismo cultural y mostrando el talento joven de Iberoamérica. Nuestra sexta versión tiene como invitados a 120 músicos representando a México, Cuba y Colombia.

Entre los grandes artistas que harán parte de esta historia musical que marcará la VI versión del FIOGUI, tenemos a Camerata Bachué, Orquesta Juvenil de Guitarras de Ciudad de México, Orquesta Nacional de Guitarras de Colombia, Terceto del Sur, Terceto Polifonía, Trio Bachué y Cardando Madera.

Nuestra programación en Cali:


Viernes 5 de noviembre - Teatro Al Aire Libre los Cristales. 7pm




Sábado 6 de noviembre - Teatro Jorge Isaacs. 7pm




Lunes 8 de noviembre - 10 am


I.E. Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino. 10am


I. E. Villa Colombia


 




Programacion Oficial 2021.



Nuestro Festival cuenta con todas las normas, lineamientos y protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, para disfrutar de la música, arte y cultura de una manera segura.




https://www.facebook.com/fioguiofficial/


https://www.instagram.com/fioguiofficial/


https://twitter.com/Fioguiofficial





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer