“La programación es una caja mágica que convierte las ideas en productos que cambian vidas”: Nathalia Ávila, programadora colombiana

 











- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Programadora este jueves 14 de octubre, el Ministerio de las TIC realizará una charla virtual a las 5:00 p. m. 

- El Ministerio de las TIC promueve el talento digital de las mujeres con programas como Hacker Girls, Programación para Niños y Niñas, y Misión TIC, que tiene sus inscripciones abiertas para formar 100.000 programadores, hasta el 18 de noviembre de 2021 en www.misiontic2022.gov.co.



Nathalia Ávila iba ser médica, pero se inclinó más por la tecnología. Dejó la medicina y empezó a estudiar ingeniería informática, para mejorar la calidad de vida de las personas con sus creaciones. Hoy es una destacada ingeniera, desarrolladora y programadora, es decir, una colombiana que busca soluciones para la gente entre líneas de código.


“Es mágico comenzar a oprimir teclas y crear productos que impacten a la humanidad. Para mí, la programación es una caja mágica que convierte ideas en productos, y esos productos cambian vidas, generan trabajos y nos llevan adelante como sociedad”, dice Nathalia.

Su pasión por los códigos informáticos la empezó a desarrollar después del colegio, pues allí la tecnología más bien le era algo distante. “Salí del bachillerato y no sabía lo que era programar, pero empecé a buscar en Internet. Pasé de ser consumidora a ser capaz de entender qué pasa detrás de las páginas que visitaba, cómo funciona la red, cómo se hace todo lo que veía”, cuenta Nathalia, quien ha podido desarrollar sus habilidades digitales de forma gratuita con los programas que ofrece el Ministerio de las TIC, como Hacker Girls.

Aunque en muchos escenarios ella es una de las pocas mujeres que han entrado al mundo de la informática y la programación: en su universidad compartía promoción con otras dos compañeras y en su trabajo es la única ingeniera del área, Nathalia es testigo que cada vez se abren más oportunidades de formación para las mujeres que quieren ser parte del mundo TIC.

De acuerdo con datos de la UNESCO, solo el 3% de las estudiantes de la educación superior en el mundo escogen realizar estudios en el ámbito de las TIC.

“Todavía hay una brecha muy grande. Por eso, es importante empoderar a las niñas en las primeras etapas con la tecnología, que en el colegio enseñen nociones básicas de programación. Esto nos agregaría valor como país, porque se trata de enseñar a crear sin más herramientas que un computador”, aconseja Nathalia.

Entre sus creaciones, esta programadora bogotana tiene el propósito de fundar una empresa de tecnología que apoye los emprendimientos y trabaje con talento local, por supuesto, especialmente el de las mujeres.

“Las mujeres tenemos muchas características que podemos aportar y el mundo de la ingeniería necesita. Por ejemplo, esa capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo es útil porque en ingeniería no tenemos un rol específico, hay que hacer muchas cosas. Somos creativas y perfeccionistas. Tenemos que seguir impulsando estos talentos”, dice la ingeniera colombiana.

Mujeres hablarán de programación

En alguna época, carreras como la programación y el desarrollo fueron un asunto de mujeres. Pioneras como Ada Lovelace, primera mujer programadora; Hedy Lamarr, que en los años 40 coinventó el espectro ensanchado, desarrollo que más adelante permitiría comunicaciones a través de bluetooth y wifi; Ángela Ruíz Robles, precursora del e-book, entre muchas más, cambiaron la historia de la informática y de la humanidad, pues sus contribuciones fueron fundamentales para muchas de las cosas que podemos disfrutar en la actualidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Programadora hoy jueves, 14 de octubre, empoderar a muchas más colombianas en el uso de las herramientas digitales e impulsarlas a destacarse en el mundo de la tecnología, el Ministerio TIC realizará una conversación virtual (Facebook Live) con Karo Ladino y Aleja Zerdá, dos importantes programadoras colombianas que estarán contando sus experiencias a las 5:00 p. m.

En la transmisión, se conocerán detalles de programas especiales de formación para mujeres como Hacker Girls, del que hacen parte profesionales como Nathalia, que tiene como propósito apoyar y generar espacios de educación y oportunidades laborales para las mujeres, basados en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad.

“Desde el Ministerio TIC seguimos generando iniciativas para que más mujeres ingresen en el sector de TI y se reduzca la brecha de talento. Hacker Girls, por ejemplo, motiva a más chicas a seguirse formando en temas de programación, seguridad de la información, software libre, análisis de datos entre otros", explicó Gersson Castillo, director encargado de Gobierno Digital.

Otro de los programas es Misión TIC, con el que se están formando 100.000 nuevos programadores y programadoras para el 2022. Este programa tiene dos rutas de aprendizaje: la primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos y colombianas mayores de 15 años.

“Necesitamos cada vez más mujeres programadoras, que sean expertas en el manejo de las herramientas digitales y triunfen en campo de tecnología porque eso nos ayuda a cerrar las brechas digitales. Con programas como Misión TIC, el Gobierno Nacional está creando oportunidades de formación e inclusión laboral para promover la paridad en un sector que requiere tanto talento”, dijo Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.  

La convocatoria para los últimos 50.000 tripulantes que se quieran convertir en programadores y programadoras está abierta hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m en www.misiontic2022.gov.co,

Y para estimular la pasión por la tecnología en las estudiantes de instituciones educativas del país, estará Programación para Niños y Niñas, un programa con el que el Ministerio de las TIC promueve el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y bachillerato entre los 8 y 16 años, a través de la formación de docentes para que ellos repliquen los conocimientos en programación en las aulas de clase.

“Con programas como este potenciamos las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas, fortaleciendo competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia. Estamos formando a los y las lideres de la transformación digital de Colombia”, dijo Denis Palacios, viceministra encargada de Conectividad.

Con estos esfuerzos, el Ministerio de las TIC sigue apoyando el talento digital de las colombianas y promoviendo oportunidades, para que sean cada vez más las que cambien la historia con sus aportes en las TIC. Para conocer todos los programas, ingresar a programas.mintic.gov.co.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer