Se inicia inicia proceso de la primera fase de evaluación de 531 propuestas radicadas en la Mincienciatón



 Durante cuatro días, expertos y representantes de destacadas entidades públicas y privadas adelantarán el proceso de la primera fase de esta estrategia, que busca soluciones científicas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Bogotá, 30 de marzo de 2020.

Expertos nacionales y representantes de destacadas instituciones del país iniciaron el proceso de revisión y evaluación en su primera fase, para las 531 propuestas de Mincienciatón, una estrategia disruptiva que logró movilizar a la comunidad científica en tiempo récord para contribuir a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Durante cuatro días y a través de paneles virtuales de media jornada, expertos nacionales, entre ellos IETS, Sennova, Academia Nacional de Medicina, Universidad El Bosque, Invima y los ministerios de Cultura y Salud, así como representantes del Consejo Nacional en Bioética y delegados de la Misión Internacional de Sabios, participarán en sesiones moderadas por el equipo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para evaluar en su primera fase la pertinencia, articulación e impacto de las propuestas.

Las propuestas seleccionadas en esta primera fase pasan a la segunda, de revisión técnica y de calidad científica de las propuestas, a través de pares evaluadores expertos en cada una de las líneas temáticas.

Los paneles están conformados por al menos tres evaluadores que participarán en los grupos organizados de acuerdo a las cinco líneas temáticas de la invitación:

-  Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos.
- Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2.
- Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19.
- Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud.
- Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos.

El proceso de evaluación definido establece los criterios y rigurosidad para brindar la mayor transparencia y legalidad del proceso, y cumplir así con los tiempos establecidos de la invitación.

Una vez finalizada esta primera fase de evaluación, se notificará a los preseleccionados vía correo electrónico, a más tardar el 1º de abril, para continuar, a partir del día 2 de abril, la evaluación técnica y científica de las propuestas preseleccionadas,con pares expertos en cada línea temática.

(Con información de MinCiencia)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer