Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio












 La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer coordinan con los 32 departamentos del país cómo garantizar atención a las mujeres en regiones.

• Atención integral telefónica y virtual las 24 Horas también en Comisarías de Familia.

Bogotá, 26 de marzo de 2020.

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han fortalecido la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Línea 155, con el fin de que denuncien cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, en todo el país.

“No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia: estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general. A todas las colombianas les quiero decir que no duden en comunicarse a la Línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”, expresó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Esta línea gratuita brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas y tengan a dónde acudir en caso de agresiones.

Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno emprendió planes específicos de  prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales  establecidos.

Tan solo durante el simulacro del pasado fin de semana se recibieron 2.301 llamadas, de las cuales, 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar.    Comparado con el mismo periodo de 2019, se refleja un incremento del 51%, pues el año pasado se registraron 145 casos de esta índole. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas –ordenadas por mayor flujo- son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

Así mismo, el Gobierno ha decidido fortalecer este centro de llamadas aumentando el número de mujeres policías que la atienden e incluyendo a 20 profesionales de psicología adicionales para atender casos.

La Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, explicó que “la Línea 155 tiene cobertura en todo el país y su propósito es atender con calidad e información adecuada”.

El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.

El llamado del Gobierno es que a las personas víctimas de violencias en sus hogares, las entidades territoriales les garanticen las ayudas humanitarias, como son medidas de atención, hogares de paso para mujeres y acceso a sus necesidades básicas.

LINEAS DE ATENCIÓN A LAS MUJERES

- Línea Nacional 155 

- Policía Nacional 123

- Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141.  WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.

- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

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