Hoy tenemos identificados 3 millones de hogares en la informalidad; sabemos dónde están y en qué municipios, afirmó Diego Molano, Director del Dapre







En el especial de TV ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, Molano dijo que estos colombianos que trabajan en la informalidad se beneficiarán con el programa Ingreso Solidario, creado para apoyar a los más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

• Explicó que “estamos hablando del taxista, estamos hablando del vendedor ambulante, estamos hablando del embolador, estamos hablando de aquella persona que tiene un pequeño negocio informal que vive de eso todos los días”.

• Manifestó que con la base de datos identificada, ya existe un registro de beneficiarios a los que se les podrá comenzar a hacer los pagos en los próximos días.


Bogotá, 25 de marzo de 2020. 

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, aseguró que en un trabajo conjunto con las entidades del Estado, a través del registro del Sisbén se identificaron “3 millones de hogares (en la informalidad); sabemos en dónde están, a qué tipo de municipio pertenecen, qué tipo de actividad realizan y estamos completamente seguros que no estaban en otro programa del Estado”.

Esta identificación de las familias, según se explicó, servirá para que en los próximos días sean beneficiarios del Ingreso Solidario que creó el Gobierno para los colombianos que viven en la informalidad o que trabajan como independientes, que recibirán, en promedio, 160 mil pesos para enfrentar la emergencia de la pandemia por el coronavirus.

El anuncio del Director Molano fue hecho durante el especial ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, que se transmitió este miércoles por los canales públicos y privados.

En el programa, comentó que “estamos hablando del taxista, estamos hablando del vendedor ambulante, estamos hablando del embolador, estamos hablando de aquella persona que tiene un pequeño negocio informal que vive de eso todos los días”, es decir, colombianos que no hacen parte de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

Manifestó que, con la base de datos identificada, ya existe un registro a los que se les podrá comenzar a hacer los pagos en los próximos días.

“Aproximadamente, la mitad de ellos ya tiene cuenta de ahorros, ya están bancarizados, lo que muestra que hay un avance importante. A ellos se les consignará en su cuenta directamente y hay un grupo importante que tiene celular; a ellos –a través de pago electrónico– se les hará un giro de modo que puedan cobrar en algunos de los puntos de corresponsales no bancarios que hay en todo el país, como viene funcionando con varios programas”, dijo.

Comentó que de acuerdo con la instrucción del Presidente Iván Duque “un grupo de personas; el Director de Planeación Nacional (Luis Alberto Rodríguez), la Directora del Prosperidad Social (Susana Correa), del Ministerio de Hacienda, nos hemos sentado a diseñar un programa que nos permita dar respuesta” a estos sectores que “son parte pujante de Colombia, que todos los días se juega el ingreso en las calles de sus municipios y barrios, para que pueda tener un ingreso”.


Finalmente resaltó que el programa de Ingreso Solidario es pionero. “No lo tenía el país, se ha montado específicamente para la emergencia y vamos avanzando con la colaboración de todas las entidades para avanzar en este giro”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer