Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional garantiza atención en salud, alimentos y apoyos económicos para excombatientes y sus familiaslx

Ante la amenaza del coronavirus (COVID-19), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para activar rutas de atención ante casos de contagio en los excombatientes”, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila. 

• El Consejero Archila subrayó que “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirán contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población de excombatientes”.

Bogotá, 30 de marzo de 2020. 

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez estableció una serie de acciones para garantizar la atención en salud, alimentos y apoyos económicos para los excombatientes en proceso de reincorporación, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, por el coronavirus COVID-19. 

En ese sentido, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que “ante la amenaza del coronavirus (COVID-19), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para activar rutas de atención ante casos de contagio en los excombatientes”. 

Explicó que los 2.893 excombatientes de las Farc, que habitan en los antiguos espacios territoriales junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.
 
El Consejero agregó que la renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente a las más de 13 mil personas en proceso de reincorporación, en el marco de la Cuarentena Nacional.
  
De acuerdo con Archila, “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirán contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población de excombatientes”.
 
Además, continuó el Consejero, se vienen adelantando tareas de monitoreo en las poblaciones vulnerables al virus. 

 “También estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”, subrayó el Consejero.  
 
Protocolo de atención en salud

Por su parte, la ARN dio a conocer el protocolo de seguimiento y de orientación para acceder a las rutas de atención en salud en los antiguos ETCR:
 
• Acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

• Atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

• En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

• Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal o municipios vecinos, según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer