Gobierno Nacional declaró de interés en salud pública los medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y otras tecnologías utilizadas para la prevención y el tratamiento del COVID-19








• De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Decreto 476 de marzo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, permite también la flexibilización para el ingreso de tecnologías y equipos médicos.

• “Podremos agilizar los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos farmacéuticos; le da armas al Invima para poder aportar de manera efectiva a la lucha contra la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos”, explicó.


Como un “paso histórico” calificó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, la decisión del Gobierno Nacional de declarar como de interés en salud pública los medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y otras tecnologías en salud que sean utilizadas para el diagnóstico, prevención y tratamiento del COVID-19, medida que adoptó a través del Decreto 476 del 25 de marzo de 2020.

“Es un paso histórico en el que el Gobierno toma la delantera. Tenemos que tener la salud pública sobre todas las demás consideraciones, y hemos tomado esa línea de trabajo y acción que es absolutamente consistente”, aseguró el Ministro al intervenir en el programa de televisión ‘Contagiémonos de solidaridad COVID-19’, que lideró el Presidente Duque y se emitió este jueves, en vivo, por el Canal Institucional.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, el Decreto 476 permite la flexibilización para el ingreso de tecnologías y equipos médicos para prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19.

“Podremos agilizar los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos farmacéuticos; le da armas al Invima para poder aportar de manera efectiva a la lucha contra la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos”, explicó.

Sostuvo que a través del Decreto, se agiliza el trámite del registro sanitario para todo lo que tiene que ver con equipos, medicamentos, dispositivos, reactivos y productos de higiene para el abordaje de COVID-19.

Son “procedimientos que se demoraban entre seis y ocho meses” y ahora “se podrán hacer en términos de días, máximo una semana”, recalcó.

Ruiz Gómez aseguró que este decreto también permite que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados de una manera expedita para entrar al mercado nacional, con el objetivo de ser suministrados por las EPS, IPS y secretarías de Salud.

En esta misma línea, a través de la normativa también se establecieron medidas para prevenir y mitigar un eventual desabastecimiento de medicamentos, productos, dispositivos y reactivos que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19.

'Cuando no hay disponibilidad de un producto o medicamento, hacemos la declaración de vital no disponible, para que de manera muy rápida se pueda traer al país”, puntualizó el Ministro de Salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer