Dejan libres de infección a los paraderos de buses en Santa Marta








El lavado se aplica también en algunas calles y se complementan con aseo en las playas para evitar la propagación del Covid-19.

Los paraderos de buses y los mupies publicitarios en Santa Marta son objeto de labores de limpieza por parte de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano, que de esta manera da cumplimiento a la orden impartida por la alcaldesa Virna Johnson, para que estos sitios queden desinfectados y estén libres de riesgo de contaminación por coronavirus.
En el primer día de la jornada, se lavaron 25 de estos elementos que hacen parte del mobiliario urbano del Distrito, para lo que se emplearon tres hidro-lavadoras, tres equipos de fumigación y escobas. Dicha limpieza se está ejecutando con agua del acueducto, detergente en polvo y desinfectantes como hipoclorito de sodio.
La jornada inició con los paraderos y mupies ubicados en las avenidas del Libertador, del Ferrocarril, carrera primera o Paseo de Bastidas y la avenida Santa Rita. La ruta de desinfección de estas estructuras continuó en la segunda jornada por la avenida del Río, Centro Histórico, Rodadero y los que restaban de las avenidas intervenidas en el primer día de actividades.
Este esquema de desinfección se realizará de manera continua, es decir, que se va a operar cíclicamente, hasta que se pueda dejar estas áreas libres de posibles contagios.


TAMBIÉN EN CALLES Y PLAYAS
Entre tanto, personal operativo de la Unida Defensora del Espacio Público (Udep) ejecuta diariamente trabajos de lavado y desinfección de las calles que más presentan aglomeración de personas, como el sector del mercado público y el Centro Histórico de Santa Marta.
De la misma manera, la Essmar hace lo propio con las playas más concurridas de la ciudad, en las que se hace necesario mantenerlas libres de agentes transmisores de virus, aunque por estos días se encuentren cerradas al público.
La limpieza de playas se justifica en que como producto de la actividad turística y la contaminación producida por la misma, anualmente se retiran de estas zonas un promedio de 14 toneladas de basura, divididas entre residuos ordinarios terrestres, residuos ordinarios submarinos, residuos aprovechables y botellas plásticas de un solo uso.
Otro problema causado por la actividad turística es la pérdida de oxígeno del suelo por compactación y por el vertimiento de residuos líquidos a las playas como lo son cervezas, gaseosas, aceites, combustibles y gasas provenientes de motores de lanchas y motos acuáticas. La compactación del suelo ocasiona que crustáceos como cangrejos de diferentes edades migren hacia otras zonas o simplemente desaparezcan por la alteración de su habitad natural.
Un uso adecuado de la playa, puede ayudar a conservarla en buen estado para usted, los demás usuarios  e impactar lo menos posible el ecosistema, con pequeñas acciones como:
-           Poner la basura en los contenedores correctos.
-           Usar los senderos en lugar de caminar por los pequeños sistemas de dunas.
•          Camine sobre senderos y paseos marítimos entablados.
•          No alimente a las aves o la vida silvestre
•          Junte los desperdicios de su mascota.
•          Evite la contaminación de las embarcaciones (Lanchas y Motos acuáticas).
•          No vierta residuos liquidos como cerveza, gaseosa, jugos y aceites a la playa.
•          Haga necsidades fisiologicas en los baños publicos.
•          Mantenga cualquier contaminante lejos de los desagües pluviales.

Para acelerar el proceso de descompactación del suelo y oxigenación del mismo se puede implemtar:
-           Reducir el número de días y horas de uso de la playa.
-           Delimitar senderos para el tránsito peatonal y ubicación de carpas.
-           Realizar Rastrillado/Arado mecánico dos veces por semana a una profundidad máxima de 30 centímetros y realizar nivelación para pendientes de evacuación de aguas superficiales.
-           El riego de la misma evita que la capa arada se erosione laminarmente por acción del viento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer