Elegido el nuevo Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC)







Conozca a los nuevos integrantes del CNACC. Ellos serán los encargados de fomentar, generar desarrollo progresivo y fortalecer la actividad cinematográfica en Colombia durante el periodo 2020 - 2022.

Bogotá 27 de marzo de 2020 –  Se dio a conocer el resultado de la convocatoria para elegir los nuevos integrantes del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC.


Este proceso, que inicio en diciembre de 2019, finalizó con una votación electrónica a través del correo eleccionescnacc@mincultura.gov.co, registrado en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico – SIREC.

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía 2020 -2022, estará integrado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Director de Cinematografía del Ministerio, Jaime Andrés Tenorio Tascón; la Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, quien funge como Secretaria Técnica del CNACC, y los siguientes miembros:

  • Representante de los productores de largometraje: Alina Hleap Borrero.

  • Representante de los distribuidores: Carlos Armando Aguilar Espitia.

  • Representante de los exhibidores: Gustavo Adolfo de Jesús Palacios Correa.

  • Representante de los directores: Diana Marcela Díaz Soto.

  • Representante del sector artístico-creativo: Armando Russi Espitia.

  • Representante del sector técnico: Carina Dávila Cabrera.


Y el Representante de los Consejos Departamentales de Cine, Luis William Lucero Salcedo, cuya elección se realizó el pasado 28 de noviembre, durante la Asamblea anual de Consejeros Departamentales y Distritales de Cinematografía.

Cabe destacar que los miembros convocados y que participaron para ser parte del CNACC fueron directores, distribuidores, exhibidores, productores de largometraje, el sector artístico/creativo y el sector técnico.

Oprima aquí para conocer los resultados consolidados.

Sobre el CNACC

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), fue creado por la Ley 814 de 2003 y por el Decreto 2291 de 2003.  Está conformado por diferentes agentes del sector cinematográfico, con el objetivo principal de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, a través del cual se fortalece la industria cinematográfica del país.

Los miembros del CNACC son elegidos directamente por los directores, productores, exhibidores, distribuidores y representantes de los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía.

Para el presente periodo, desde diciembre de 2019 la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, inició el proceso de convocatoria y elección del Consejo, en cumplimiento del Decreto 1080 de 2015, modificado por el Decreto 554 de 2017, y la Resolución 1021 de 2016.

Funciones del CNACC


Los nuevos integrantes del Consejo serán los encargados de realizar las siguientes actividades:
  • Dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  • Aprobar el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para cada vigencia anual.

  • Establecer, dentro de los dos (2) últimos meses de cada año mediante acto de carácter general (acuerdo), las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente.

  • Decidir y asignar sobre la destinación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

  • Establecer cuando lo considere necesario, subcomités para efectos de la evaluación y selección técnica y financiera de los proyectos que participen para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  • Apoyar al Ministerio de Cultura para que sus proyectos y actividades tengan el mayor cubrimiento y el máximo impacto en el avance del sector cinematográfico.

  • Mantener informado permanentemente al sector de las decisiones que tome, a través de medios electrónicos o cualquiera que considere idóneo.

Desde el Ministerio de Cultura aplaudimos la participación de los sectores en la conformación del Consejo y esperamos seguir fortaleciendo juntos el sector cinematográfico del país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer