Mono nocturno, nueva especie en el Zoológico de Barranquilla






Dos hembras de mono nocturno son los miembros más recientes del centro de conservación. 
Los animales fueron rescatados de tráfico ilegal de especies por el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de Cali (DAGMA). 

En adición a las avestruces y suricatas que llegaron al Zoológico de Barranquilla en el primer semestre de 2019, dos hembras de la especie Aotus lemurinus, comúnmente, conocida como mono nocturno o marteja, son los animales más nuevos en este centro de conservación.

Los animales, que llegaron al Zoo hace varias semanas, ya cumplieron su periodo de cuarentena, espacio de tiempo en el que el equipo médico del Zoo realizó diversas pruebas y seguimientos para garantizar su buen estado de salud y adaptación al nuevo hábitat: la Cueva Nocturna del Zoológico de Barranquilla.




Aunque se desconoce su edad real debido a que fueron víctimas de tráfico ilegal de especies y, posteriormente, rescatadas por el DAGMA, se estima que tienen año y medio, al ser el tiempo que permanecieron custodiadas por la autoridad ambiental caleña. El promedio de vida de la especie es de 30 años. 

Con estos nuevos integrantes, quienes visiten el Zoo encontrarán 616 animales de 130 especies de Colombia y el mundo, así como el Museo Vivo, el Aviario de exóticos, la Finca y actividades con las que complementarán su experiencia, todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sobre la especie
Estos primates, que reciben su nombre común gracias a su comportamiento principalmente nocturno, habitan naturalmente en casi toda Colombia, Ecuador y una parte de Venezuela. En su mayoría, se alimentan de frutas, néctar, hojas, insectos y pequeñas aves y mamíferos. En la actualidad, la caza para venderla como mascotas y el deterioro de su hábitat la clasifican como especie vulnerable en Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer