‘Con los Talleres Construyendo País estamos transformando la región Pacífico hacia la Equidad’: Karen Abudinen, Consejera para las Regiones

Karen Abudinen Consejera para las Regiones.





• El Gobierno se comprometió con 177 compromisos con la Región Pacífico y a la fecha ha cumplido 77, lo que representa el 43%.

• 2.950 ciudadanos participaron de manera directa en las mesas temáticas y los Talleres Construyendo País en la Región Pacífico.

• Se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

En once meses, el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó los cuatro departamentos de la Región Pacífico con los Talleres Construyendo País, en los que adquirió 177 compromisos, de los cuales se han cumplido 77, y en los próximos tres meses se llegará a un total de 100 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 56%.

Para los compromisos ejecutados en la región, integrada por el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, se están invirtiendo 426.700 millones de pesos, distribuidos en diferentes sectores, para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a los temas relacionados con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, inyección de recursos para el Programas de Alimentación Escolar (PAE), ampliación de cupos para Colombia Mayor, mejoramiento de vivienda e impulso a la educación, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “con los Talleres Construyendo País nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye”.

Dijo que “más allá de las cifras están las familias que por primera vez tienen una vivienda propia; también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para alejarse de los vicios y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con los discapacitados y la población étnica”.

Específicamente en la Región Pacífico, el Gobierno Nacional atendió a más de 4.500 mil ciudadanos en los Talleres Construyendo País.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales. Por eso se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica, a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, asistencia técnica y planes de fortalecimiento institucional.

Compromisos destacados por región:

Cauca

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó en Popayán el proyecto Valle del Ortigal, que se compone de un colegio y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para beneficiar a 940 alumnos y 300 niños de la zona.  El total de la inversión realizada fue de $12.105.277.477 (Estudios, diseño, obra e interventoría).

Se activó el Programa de Garantías de Crédito para microempresarios del departamento a través del programa Banca de las Oportunidades de Bancóldex. Dicha gestión se realizó mediante la Circular Normativa Externa 006 del 23 de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se han garantizado 5 créditos por un valor de $52.200.000.

En ese sentido y bajo la Circular No 006 de 16 de mayo de 2019, Bancóldex lanzó dos líneas de crédito de acuerdo a las necesidades planteadas por los empresarios de Cauca y Nariño: Una dirigida a las microempresas, con un cupo  de $75.000 millones de pesos, y otra con un cupo aproximado de $50.000 millones dirigida a las Pymes. Estas líneas de crédito brindan herramientas que apoyan al sector empresarial de Cauca y Nariño para superar la crisis que ha afectado sus ventas en las últimas semanas.

Chocó

Se incrementaron los recursos del PAE en $5.200 millones de pesos para el 2019. Se notificó la asignación de $26.703.012.948 lo cual representa un aumento de $5.349.690.874  frente a los recursos inicialmente apropiados para el PAE en 2018,  que fueron $21.349.464.911. Adicionalmente, para garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar 2018, se asignaron $3.000.000.000 más.

Se implementó el Programa de Eficiencia Energética, sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. Con este proyecto se benefician 16 mil usuarios de estratos 1 y 2 en Istmina, Tadó, Condoto y Quibdó con la sustitución de bombillas LED.

Nariño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha contratado 4.000 cupos en el departamento de Nariño para atender a niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de generaciones étnicas, con una inversión de $ 1.830 millones.

A través del Programa Generación E, con el componente de equidad del Ministerio de Educación, al 30 de junio se han otorgado 1.925 becas a estudiantes procedentes del Departamento de Nariño. Así mismo, en el componente de excelencia se han otorgado 150 becas a estudiantes de este departamento.

Valle del Cauca

Durante el Taller Construyendo País realizado en el municipio de La Unión, el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 18 mil millones para equipamientos del Colegio en Buga y dos CDI en Palmira y Buenaventura. Dichos recursos ya se aprobaron en Comité Fiduciario el 5 de septiembre de 2018. La fecha estimada de entrega de los CDI es 15 de enero de 2020 y del colegio, 15 de junio de 2020.


Por otro lado, bajo los lineamientos de la Alta Consejería para la Seguridad, el  Ministerio de Defensa coordinó el diseño de la estrategia integral de intervención y desarticulación de la economía criminal del narcotráfico. Esta estrategia cuenta con un capítulo especial para la erradicación de cultivos ilícitos.  A la fecha ya se cumplió la meta de erradicación del año 2018 (50.000 hectáreas). Se cerró con una erradicación de 60.118 hectáreas, lo que significa que se cumplió la meta y se superó en un 20%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer