ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO Y DÍA DE LA ARMADA




El Presidente de la República, Iván Duque, asistirá este martes a los eventos previos de la Conmemoración de los 196 años de la ‘Armada Nacional, Protegiendo el Azul de la Bandera’. 

REVISTA NAVAL

El jefe de Estado participará en la tradicional Revista Naval desarrollada en aguas de la Bahía de Cartagena, en la que los tripulantes de los tres submarinos y los nueve buques de superficie rendirán honores al Presidente de la República. 

Durante el recorrido, el Presidente estará acompañado por altos mandos militares de Colombia y más de 11 comandantes de armadas extranjeras.

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO

      Aniversario No. 196 (24 de julio de 1823) de la proeza de José Prudencio Padilla, Comandante de la escuadra republicana, conocida como el forzamiento de ‘La Barra’, consistente en la entrada al lago de Maracaibo para enfrentar a los buques del General Francisco Tomás Morales y evitar el ingreso de la escuadra realista al mando del almirante Ángel Laborde y Navarro.

      Esta Batalla fue la culminación de la Campaña del Atlántico (serie de acciones navales) o reconquista de la costa colombiana, donde España pierde el control del mar y se consolida de manera definitiva la independencia de Colombia.

      Esta acción naval le permitió a Simón Bolívar continuar su Campaña del Sur en Ecuador y Perú, con los éxitos alcanzados en Junín, el 6 de agosto de 1824; en Ayacucho, el 9 de diciembre del mismo año, y en El Callao, el 22 de enero de 1826.

PRINCIPALES RESULTADOS Y ACTIVIDADES OPERACIONALES DE LA ARMADA DURANTE ESTE AÑO (actualizado al 22 de julio)

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

      100,3 toneladas de cocaína incautada
Avaluadas en US$3.380.110.000, equivalente al 1,08% del PIB del país.
Equivalen a la producción de 48.926 hectáreas de coca. Se evitó el consumo de 250.750.000 de dosis.

      16,6 toneladas de marihuana incautada

Avaluadas en US$8.313.315. Se evitó el consumo de 41.507.500 de dosis.

      Otras acciones

-      94.816 gls de insumos líquidos incautados.
-      460,6 toneladas de insumos sólidos incautados.
-      212 laboratorios para el procesamiento de cocaína ubicados y destruidos.
-      383 narcotraficantes capturados

AFECTACIÓN AL ENEMIGO

      Cabecillas neutralizados: 4 del GAO Eln y 3 del GAO-r.
      6,5 Toneladas de explosivos incautadas.

ACCION INTEGRAL

      32 Jornadas de Apoyo al Desarrollo (JAD) cumplidas en la jurisdicción de la Armada y bajo su liderazgo, en las que la articulación con las demás entidades públicas y privadas permitieron efectuar 7.893 citas médicas y entregar 32 toneladas de ayuda humanitaria para beneficio de 28.456 personas.

      Articulación de recursos por $2.748.747.352 para el desarrollo de proyectos productivos como la producción y comercialización de la planta sacha inchi y de cría de tilapia, entre otros, que benefician a 1.448 familias (5.908 personas) en 9 municipios (Bajo Baudó, Buenaventura, Guapi, Pizarro, Leticia, Puerto Leguizamo, Bahía Solano, Cartagena y Nuquí) en la jurisdicción de la Armada.

      Articulación de recursos por $4.600 millones para la construcción por parte de COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) de 13 embarcaderos fluviales en las riberas del Atrato (Chocó), para mejorar el intercambio comercial y el movimiento de personas en esa zona del país. 

INICIATIVAS DE AMPLIA COBERTURA SOCIAL LIDERADAS POR LA ARMADA EN ALIANZA CON ENTIDADES PÚBLICAS Y LA EMPRESA PRIVADA

      Alianza por el agua y por la vida en La Guajira. En lo corrido del 2019 se han realizado 16 jornadas entregando 85.400 galones de agua y 11,3 toneladas de ayuda humanitaria en 4 comunidades. Esta iniciativa, que nació en el 2016, acumula a la fecha un total de 28 JAD realizadas, que han entregado 588.450 galones de agua y 128 toneladas de ayuda humanitaria en la Alta Guajira.

      Viaje al Corazón del Caribe. Expedición liderada por la Armada, en alianza con Caracol Radio, realizada entre el 27 de marzo y el 16 abril del 2019, que, en esta quinta versión, buscó historias con enfoque ambiental para destacar los problemas que impactan a la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Parque Isla Salamanca, el Canal del Dique, Barú y Tierra Bomba.

      Viajando al corazón del Pacífico. Expedición liderada por la Armada, en alianza con Caracol Radio, que se realizará en el Pacífico colombiano (desde Punta Ardita hasta Candelilla de la Mar). Se cumplirá entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre de 2019, y favorecerá a 11 comunidades con la entrega aproximada de 60 toneladas de ayuda humanitaria y atención médica de alto nivel, con 50 especialistas y profesionales de trabajo social.

      Magdalena Travesía Mágica. Expedición liderada por la Armada en Alianza con FIDES (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial) y la empresa privada, que  se cumplirá entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre de 2019, para entregar 25 toneladas de ayuda humanitaria en 8 poblaciones ribereñas del Magdalena (7 en el departamento de Bolívar: Barranca Viejo, Tacaloa, La Peña, San Francisco de Loba, Pacengüita, Santa Cruz y Barbosa; y una  población en el departamento de Magdalena: Real del Obispo).

      En el desarrollo de las JAD se resalta el bienestar entregado a la comunidad fruto de la alianza de la Armada con la empresa privada, particularmente con Cine Colombia, que entre el 5 y 7 de julio de 2019 les permitió a 1.851 niños, niñas y adolescentes de la isla de San Andrés disfrutar de 6 proyecciones de una película infantil. Esta iniciativa que nació en 2017, ha llevado el cine a zonas rurales en los departamentos de Chocó, Nariño, Amazonas, Putumayo, Caquetá, Bolívar y La Guajira.

ACCIONES EMPRENDIDAS PARA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO DE LA ARMADA

      La Armada, con sus componentes Naval, de Guardacostas y de Infantería de Marinam, continua de manera ininterrumpida y comprometida desarrollando operaciones navales en los mares y ríos del país, ejerciendo la presencia que demanda la protección de la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional.

      En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Armada continúa desarrollando operaciones navales orientadas a salvaguardar la soberanía nacional, proteger la Reserva de Biosfera Seaflower, y especialmente los derechos históricos de pesca de la comunidad raizal.

      La Armada mantiene el esfuerzo operacional que demanda la protección de las especies náufragas en las aguas del Caribe y Pacífico colombiano.

      Mediante la Campaña Naval (Marítima y Fluvial) Orión sensibilizar la responsabilidad compartida entre los países afectados por el fenómeno del narcotráfico, así como continuar ejerciendo el liderazgo de esta iniciativa de gran acogida por parte de los países de la región y reconocida a nivel mundial en la interdicción marítima y fluvial.

      Continuar con el fortalecimiento de la cooperación internacional e intercambio de información para combatir el crimen transnacional a través del Proyecto de Cooperación en Puertos Marítimos (SEACOP), financiado por la Unión Europea, y con la Dirección del Servicio Antidrogas de Italia, como se efectuó con el Reino Unido, Francia y España.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer