Entregan $715 millones a iniciativas en artes, patrimonio y proyectos museológicos



Con el Programa Nacional de Estímulos MinCultura moviliza e impulsa los proyectos de artistas, creadores, investigadores y gestores culturales de todo el país.
 
MinCultura continúa entregando becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas como estímulo al quehacer de los colombianos que lideran proyectos culturales y creativos.
Esta vez los jurados calificadores eligieron 46 ganadores de $715 millones para los capítulos de artes, patrimonio y proyectos museológicos del portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2019.
Como parte del proceso de evaluación realizado a cada postulación, el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 2158 de 2019 declara desierta y solicita se liberen de $40 millones que estaban destinados a las Becas para traducir y publicar obras de autores colombianos en el exterior.
Así mimo, mediante la Resolución 2208 de 2019, el Ministerio acepta la renuncia de un ganador de la convocatoria del capítulo de Artes: Becas de creación para artistas emergentes.

Nuevos ganadores

 

Artes

  • La beca de creación para artistas emergentes entrega $60 millones a seis proyectos ganadores.Conózcalos en la Resolución 2026 de 2019.
  • Las Becas nacionales para galerías premia en 2019 a seis proyectos entre los cuales se repartirán $66 millones. Toda la información de sobre el proceso de selección y los ganadores la puede consultar en la Resolución 2032 de 2019.
  • El capítulo de artes también entrega una pasantía en cuidado, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento sinfónico a realizarse en Italia. Se trata de un apoyo económico de $15 millones para el ganador, más el cubrimiento de los costos del transporte aéreo internacional ida y vuelta. Puede conocer al beneficiario de esta pasantía en la Resolución 2027 de 2019.
  • Con un apoyo económico de $30 millones el capítulo de Artes entrega un Reconocimiento de dramaturgia teatral; así mismo el Ministerio realizará en 2020 la publicación de la obra digital del ganador. Conozca quién se lleva este reconocimiento en la Resolución 2073 de 2019.
  • Mediante la Resolución 2072 de 2019, se otorgan $10 millones al ganador de la pasantía en cuidado y mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de cuerda frotada o de viento.
     
  • Este capítulo del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos también otorga $20 millones al ganador de la Beca para la creación de música contemporánea, como lo estipula la Resolución 2159 de 2019. 
     
  • Mediante la Resolución 2160 de 2019, MinCultura entrega $10 millones al ganador de la Beca para técnicas no digitales para cartel.
     
  • Los jurados eligieron cinco ganadores para realizar la pasantía en el desarrollo de procesos de promoción de lectura para primera infancia, en bibliotecas públicas y salas de lectura.  Son $50 millones divididos entre los ganadores según lo estipula la Resolución 2163 de 2019.
     
  • El capítulo de Artes otorga $20 millones a los dos ganadores de las Becas para el fortalecimiento de circuitos nacionales de músicas urbanas y de músicas de las expresiones populares. Así quedó consignado en laResolución 2205 de 2019 que recoge el veredicto del jurado.
     
  • Finalmente, la Beca de creación -Cita a ciegas- (Festival de Cómic de Toronto) otorga $6 millones para cubrir los costos de producción de una obra gráfica (Resolución 2206 de 2019); y la Residencia artística Colombia - Francia (La Cite Internationale des Arts de Paris), entrega $23 millones (Resolución 2207 de 2019)

Patrimonio

Mediante la Resolución 2069 de 2019, este capítulo entrega $180 millones que se dividen entre los cinco proyectos ganadores de las Becas para la implementación de planes especiales de salvaguardia (PES) de las manifestaciones inscritas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

Proyectos Museológicos

Los jurados eligieron tres proyectos como beneficiarios de las becas proyectos de trabajo en red. Son $50 millones para los ganadores en las dos categorías que estipulaba la convocatoria. Los ganadores de la primera categoría reciben $20 millones cada uno, y en la segunda hay un solo ganador que recibe $10 millones, según se estipula en la Resolución 2140 de 2019.
Por su parte, a través de la Resolución 2059 de 2019, MinCultura entrega $75 millones que serán divididos entre los cinco ganadores de las Becas a proyectos comunicativos: entidades museales y comunidades.
Finalmente, este capítulo otorga las Becas en gestión de museos: plan museológico y planes de gestión del riesgo, a tres ganadores, entre quienes se repartirán $60 millones (Resolución 2204 de 2019).
Usted puede ser uno de los ganadores de los estímulos que otorga el Ministerio de Cultura. Recuerde que aún hay 14 convocatorias abiertas, las cuales puede consultar aquí.  

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer