El presupuesto del 2020 fue elaborado con responsabilidad, con la debida austeridad y con énfasis en lo social, enfatizó el Presidente Duque





• Desde la ciudad de Beiijing, en el tercer día de su Visita de Estado a China, el Mandatario destacó el contenido y la inversión del Presupuesto General de la Nación 2020 en sectores de salud, educación, vivienda, agrícola e infraestructura. 

• En materia educativa, el Jefe de Estado resaltó las metas de “duplicar la jornada única, expandir los servicios y la atención de la educación superior”, y agregó que “este año tenemos 80.000 jóvenes que llegarán gratuitamente a la universidad pública”.

• En referencia al sector agrícola, el Presidente Duque dijo que habrá una combinación de esfuerzos de diferentes ministerios para potenciar la inversión en el campo colombiano.

• “Quiero resaltar la apuesta que tenemos para que a mediados del 2020 tengamos terminado el Túnel de la Línea, y a finales del 2020 toda la intersección de la Cordillera Central”, enfatizó sobre la inversión en el sector de infraestructura, incluido en el Presupuesto.


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, que tendrá un monto de 271,7 billones de pesos y que fue radicado este lunes por el Gobierno Nacional ante el Congreso de República, “fue hecho con responsabilidad, con la debida austeridad, pero dándole el enfoque y el énfasis que queremos en lo social”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación hoy desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Beijing, en el marco del tercer día de la Visita de Estado que realiza a la República Popular China, con el fin de fortalecer las relaciones internacionales, mejorar las exportaciones colombianas y atraer a los inversionistas del gigante asiático al país.

Con respecto al enfoque social del Presupuesto, el Mandatario hizo énfasis en la importancia de la inversión en materia de educación.

“Un presupuesto para la educación, que nos permite a nosotros avanzar hacia las metas del Plan Nacional de Desarrollo (Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad), como duplicar la jornada única, expandir los servicios y la atención de la educación superior. Este año tenemos 80.000 jóvenes que llegarán gratuitamente a la Universidad Pública”, aseveró el Presidente Duque.

Así mismo, destacó la inversión en el fortalecimiento de la alimentación escolar, la atención integral y “el programa que hemos lanzado desde hace unos meses, para la atención de los maestros en el país, lo cual es un mensaje importante”.

Además, resaltó el fortalecimiento del Presupuesto General de la Nación en materia de inversión en la salud de los colombianos, incluidos los “cerca de 7 billones de pesos que van a corresponder al acuerdo del Punto Final que se lanzó en la ciudad de Medellín hace unos días”.

Sobre otros sectores de inversión en el Presupuesto, el Jefe de Estado subrayó los programas de vivienda, atención al adulto mayor, agua y saneamiento.
Combinación de esfuerzos

En referencia al área agrícola, el Mandatario dijo que habrá una combinación de esfuerzos de diferentes ministerios para potenciar la inversión en el campo colombiano.

En ese sentido, hizo mención al programa de vivienda rural, que pasó a ser competencia del ministerio del ramo, y que tendrá un impacto favorable en el campo.

“También tenemos los programas que corresponden a las agencias que están desarrollando la política integral en materia rural, como el Catastro Multipropósito; entonces, no solamente es un presupuesto que se fortalece en su focalización, sino que también, maximiza los esfuerzos transversales de las entidades”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Duque se refirió, finalmente,  a la inversión en materia de infraestructura. “Quiero resaltar la apuesta que tenemos para que a mediados del 2020 tengamos terminado el Túnel de la Línea, y a finales del 2020 toda la intersección de la Cordillera Central”, puntualizó.

Educación y salud, las prioridades del Presupuesto General de la Nación para 2020

 $271,7 billones es el monto del Presupuesto General de la Nación para 2020, cuyo proyecto de ley fue radicado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, ante el Congreso de la República. Incluye el servicio de la deuda.
Los sectores con las mayores asignaciones son Educación, con $43,1 billones; Trabajo, con $31,5 billones; y, Salud y Protección Social, con $31,8 billones.
 El presupuesto, sin incluir deuda, pasa de representar el 18,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 al 19% en 2020; valores muy similares de un año a otro, en línea con las metas fiscales.
 El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020, el cual calificó como fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana.
Con un aumento de 7,7%, en relación con el presupuesto de 2019, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $212,4 billones, de los cuales $40,4 billones corresponden a inversión, y $172,1 billones, a funcionamiento. Este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar en la asignación de recursos, con $43,1 billones, y al sector salud, al que se le destinan $31,8 billones.
El Gobierno del Presidente Iván Duque garantiza los recursos para la inversión social como Familias en Acción, Atención Integral a la Primera Infancia, Adulto Mayor, entre otros, que son actualmente políticas de Estado, con un alto contenido social.  
Al mismo tiempo, el Ministro destacó que este es el primer proyecto de ley de Presupuesto que el actual Gobierno presenta al Legislativo y que así se inicia en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ (PND), que constituye la hoja de ruta de la actual administración.
Es una decisión del Gobierno que encabeza el Presidente Iván Duque, con los proyectos de presupuesto, para que cada una de las próximas vigencias recojan y materialicen las políticas públicas que surjan del PND, en lo que concierne a las actividades que son responsabilidad de la Nación. Esto quiere decir que la ejecución del plan será consistente con la Estrategia Fiscal del Gobierno Nacional plasmada en el Marco Fiscal Mediano Plazo, asegurando la sostenibilidad de las finanzas del Estado. 
El titular de la cartera de finanzas públicas destacó el monto de los recursos asignados para inversión, $40,4 billones, respecto a los cuales se ha hecho un esfuerzo notable para mantenerlos a un nivel similar al de las apropiaciones para la vigencia actual, $40,7 billones. 
Así mismo, explicó por qué gran parte del PGN es inflexible: “Hemos señalado, de tiempo atrás, que las inflexibilidades en el presupuesto son algunos de los factores que obstaculizan la asignación eficiente de los recursos fiscales. Estos se observan no solo en la inversión, también las transferencias de la Nación se caracterizan por la presencia de rentas de destinación específica y mínimos de gasto público, que se asignan en el presupuesto sin consideración alguna a su necesidad o pertinencia”, anotó.
 
Respecto a las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), estas son la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento. Las transferencias del SGP crecen un 6,3% entre 2019 y 2020, casi el doble de la inflación esperada para 2019. 
Esto obedece a que se aplica, desde hace tres años, la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2020 ascenderán a $43,3 billones, un 12,4% más alto que los de 2019.
Finalmente, respecto al servicio de la deuda, se incluyen apropiaciones por $59,2 billones, superior en 14,2% a las de 2019. De esta suma, $28,4 billones (47,8%) corresponde a principal y $30,9 billones, a intereses y otros conceptos (52,2%).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer