El director de conservación de WWF-Colombia fue elegido como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales



Luis German Naranjo Director de Conservación de la WWF Colombia *


Más de 35 años de experiencia hacen de Luis Germán Naranjo uno de los naturalistas más reconocidos del país. Esta distinción es, sobre todo, un reconocimiento a su labor investigativa, sus indudables aportes al conocimiento científico y a la formación de otros investigadores en el país.

Ser miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la máxima distinción para un científico colombiano. Para ser elegido hay que cumplir con un proceso riguroso que inicia con la postulación de cinco académicos, teniendo en cuenta sus aportes a la ciencia y su contribución a la formación de otras personas. Una vez postulados, sus nombres pasan a una comisión que estudia las hojas de vida de los candidatos y decide si los recomienda o no a la junta directiva de la Academia, en la que finalmente se somete la decisión a votación.

A inicios del 2018 surgió el nombre de Luis Germán Naranjo Henao entre los candidatos. Cuatro meses después, el director de conservación de WWF se enteró que estaba entre los nominados y que contaba con algunos meses para preparar un trabajo original y presentarlo a la revista de la academia. “Me tome un poco mas de tiempo de lo reglamentario, lo entregue en enero del 2019. Prepararlo representó varios momentos de vértigo y todo el nerviosismo que tiene hacer una tesis”, cuenta Luis Germán de manera anecdótica sobre el proceso.

El artículo pasa por una revisión editorial en la que editores anónimos comentan el trabajo y deciden si se publica o no. Exactamente un año después del primer correo, el pasado abril, Luis Germán recibió otra notificación, la de la buena noticia: recomendaban su publicación. El proceso culmino el pasado 20 de junio en una ceremonia de posesión en la que este reconocimiento se hizo oficial.

“Me sorprendió mucho porque esta distinción llega en un momento en el que considero ya no soy el investigador que fui en el pasado; trajo una serie de reflexiones muy válidas y necesarias sobre mi quehacer actual y me hizo entender que el trabajo que uno hace influye en muchas otras personas y en toma de decisiones a diferentes escalas. Cada cosa que uno hace debería ser un acto de humildad y responsabilidad”, asegura el biólogo.

Para WWF-Colombia este nombramiento es una alegría inmensa y un merecido reconocimiento a Luis Germán y a toda una vida dedicada a la ciencia y a la naturaleza, esfuerzos que siempre han estado acompañados de una gran pasión y amor. Además, es una muestra clara de que la Academia valora el liderazgo en temas de conservación y ecología.

Es importante recordar que la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una de las organizaciones de consulta del gobierno colombiano para toma de decisiones como la ampliación de nuevas áreas protegidas en el país.

Una vida dedicada a la ciencia y a la naturaleza

Luis Germán es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre sus colegas es conocido como ‘el profe’ pues fue profesor e investigador de la universidad del Valle, en la ciudad de Cali, por casi 20 años. Tiempo en el que dirigió más de 30 tesis de pregrado y maestría. Para sus compañeros de trabajo, toda esta experiencia le ha permitido tener esa claridad y cercanía con la gente, además, de una claridad excepcional para explicar conceptos y temas que puede ser ajenos para la gran mayoría de personas.

Tiene un máster en ecología animal y un doctorado en ecología evolutiva de la universidad del Estado de Nuevo México. Ha participado en más de 155 publicaciones, entre artículos para revistas científicas y libros, entre otros. Además, es ornitólogo y coautor de la lista roja de UICN de especies de aves amenazadas en Latinoamérica.

Durante dos años fue director de programas internacionales de la American Bird Conservancy (ABC), una organización en Estados Unidos dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats en el continente americano. En el 2001 llegó a WWF-Colombia como coordinador ecorregional para los andes del norte con el objetivo de integrar los esfuerzos de conservación de los ecosistemas andinos del norte de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Desde el 2006 se desempeña como director de conservación de la organización.

Es el editor principal de Colombia Viva- informe 2017 de WWF, la primera publicación que presenta una revisión histórica de la transformación de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los beneficios que nos brinda. En la actualidad, escribe una columna mensual para Semana Sostenible.

*foto cortesía portal wwf fotógrafo © Tomás Saratscheff

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer