PRESIDENTE DUQUE CUMPLE JORNADA DE TRABAJO EN ZONA DE LA MOJANA

 



AFECTADA POR LLUVIAS Y RUPTURA DE DIQUE SOBRE EL RÍO CAUCA



● El Presidente Iván Duque cumple este sábado un recorrido por la región de La Mojana, donde evaluará los daños ocasionados por la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como Cara de Gato, verificará la ejecución de obras de emergencia para el control de inundaciones y entregará ayudas a damnificados por la temporada de lluvias.

● Posteriormente, el Mandatario se dirigirá a Majagual, en el departamento de Sucre, donde encabezará un Puesto de Mando Unificado (PMU), para abordar la situación de emergencia por cuenta del desbordamiento del río Cauca y el recrudecimiento de las lluvias en la región.

● En San Jancinto visitará el albergue temporal instalado en la Institución Educativa Plácido Retomaza, sede Bermúdez. Ese lugar ha servido como hogar temporal de las familias que se han visto afectadas por el rompimiento del dique.

● En el barrio Jobo de Majagual entregará ayudas y mercados a 280 familias damnificadas, las cuales constan de kits de alimentos, de aseo, hamacas y frazadas, entre otros.

● A la fecha, las inundaciones han alcanzado a los municipios de San Jacinto del Cauca, Magangué y Achí, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

● De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cerca de 1.200 personas de San Jacinto del Cauca, Bolívar, resultaron afectadas por el rompimiento del dique que contenía el río Cauca.

● La UNGRD ha contabilizado 34.031 familias afectadas, que corresponden a 136.124 personas.

● La Mojana es un territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

● El Presidente Duque también tratará temas de gran importancia para la región, relacionados con la situación de seguridad, proyectos de educación y salud, entre otros.

OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL JARILLÓN

● El pasado 27 de agosto, el rompimiento de un jarrillón sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura de San Jacinto, generó una emergencia por la inundación de poblaciones aledañas.

● La grieta del dique alcanzó una longitud de 350 metros de largo, afectando cerca de 45.000 habitantes de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

● Las obras de reconstrucción del dique tendrán un valor total de más de casi $15 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado más de $3 mil millones, equivalentes a un 20,5% de los recursos.

● En la zona conocida como Cara de Gato están en proceso de instalación más de 6.200 megasacos de arena, con el fin de cerrar el jarillón afectado. Ya se tiene el 23% de los megasacos instalados, lo que corresponde a 1.360 de los 6.200.

● Se han empleado más de 2.700 horas con trabajo de maquinaria en San Jacinto del Cauca en Bolívar, para el control en los lugares donde se vio afectado el jarillón y el taponamiento del Dique de Control de inundaciones en el sector de Guaranda en Sucre.

ACCIONES DE RESPUESTA

● Activación de los Consejos de Gestión de Riesgo municipales y departamentales de toda la región de La Mojana.

● Se han realizado 30 puestos de Mando Unificado en Majagual.

● Reunión con todos los alcaldes de esta región para evaluar la emergencia.

● Inclusión en el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades a 28.792 familias.

● Se han dispuesto 51 albergues con capacidad para 3.364 familias; en el momento hay 257 familias.

● Se han entregado más de 422.376 ayudas humanitarias, entre alimentarias, no alimentarias y materiales de construcción.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer