En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

 










 

     En octubre, en el marco del mes rosa, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanzan la campaña ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para generar consciencia en el país sobre esta enfermedad que causa la muerte de 12 colombianas por día.

 

     El lanzamiento de la campaña se realizó el miércoles 4 de octubre, en un evento en el que influencers y artistas apadrinaron a mujeres, pacientes de cáncer de mama, quienes recibieron herramientas de empoderamiento y autocuidado, en un espacio diseñado para honrarlas y consentirlas.

 

     Con el propósito de promover hábitos saludables para prevenir el cáncer, el domingo 8 de octubre llega una nueva edición de ‘La Ruta Fucsia’ organizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Parceras y Parceros, un encuentro recreativo que, este año, se realizará en nueve ciudades del país para montar bicicleta y correr en homenaje a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama. En Bogotá, está jornada se realiza con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia.

 

     El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se llevará a cabo el foro ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas, un asunto de todos’, con transmisión por las redes sociales de la Liga, enfocado en el panorama de atención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia y sus políticas actuales.

 

     En el mundo, cada seis minutos muere una mujer por cáncer de mama (Globocan, 2020). En Colombia, sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad con un reporte de 88.842 mujeres con este tipo de cáncer y 4.353 muertes, en 2022 (CAC). Si se detecta a tiempo, puede ser curable, por eso es importante seguir las tres medidas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen.

 

En el mes de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza su campaña ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, una invitación para que las mujeres se amen tal como son, sin importar el tamaño de sus senos, y cuiden su salud conociendo los factores de riesgo del cáncer de mama y cómo detectarlo de manera temprana.

 

La Liga inició el mes rosa con un evento de lanzamiento de la campaña, junto a Estée Lauder Companies, en el que participaron mujeres residentes en Bogotá que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama. Las pacientes, seleccionadas previamente a través de una convocatoria, fueron apadrinadas por artistas e influencers con el objetivo de regalarles un espacio en donde recibieron herramientas de empoderamiento, autocuidado y vivieron un día en el que se sintieron honradas y consentidas.

 

Posteriormente, el domingo ocho de octubre, a partir de las 7:00 a.m., se realizará una nueva jornada de la ‘Ruta Fucsia’, liderada por mujeres pacientes y sobrevivientes, en la que participarán ciclistas y corredores, aficionados y semi profesionales, en rutas ajustadas a la medida. Más de cinco mil personas harán parte de este homenaje que, este año, se realizará en Bogotá, gracias al apoyo del Ejército Nacional de Colombia, en el punto principal Cantón Norte (entrada PM 15, calle 106 con cra. 8), y en otras ciudades como Putumayo, Villavicencio, Ciénaga, Pasto, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Sincelejo y, el 15 de octubre, en Manizales.






 

Además, se desarrollarán actividades deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico. ‘La Ruta Fucsia’ es organizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Parceras y Parceros.

 

El jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se llevará a cabo el foro ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas, un asunto de todos’, que tendrá un foco importante en el análisis del panorama de atención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia y sus políticas actuales. El foro será transmitido por las redes sociales de la Liga.

 

De igual forma, durante todo el mes, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos tienen programada una agenda de actividades, capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, universidades y empresas públicas. Toda la información sobre la campaña y calendario de actividades a nivel nacional se puede consultar en www.ligacancercolombia.org y en las redes sociales de la Liga.

 

Los eventos de la campaña ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ son posibles gracias a Estée Lauder Companies, Movistar, La Roche-Posay, Subway, BNP Paribas Cardif, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), Peláez Hermanos S.A., la Fundación Parceras y Parceros, Win Sports, como canal oficial, Caracol Televisión, RCN Televisión, Caracol Radio, Canal 1, HSE Radio, Red de Radios Universitarias, Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá y Transmilenio.




 

‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’

“Este año, en el mes rosa, queremos generar consciencia de amor propio y autocuidado en las colombianas. Da igual si los senos se suelen comparar con limones, manzanas o sandías, lo importante es que las mujeres valoren su cuerpo, lo amen y, sobre todo, que lo cuiden. Aunque el cáncer de mama no es una enfermedad prevenible, puede ser curable si se detecta a tiempo, por eso, invitamos a seguir tres medidas para su detección temprana:

 

 1. La autoexploración, 2. El examen clínico por un médico y 3. La mamografía”, asegura el doctor Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

 

Aunque la campaña está principalmente dirigida a las mujeres, la Liga Colombiana Contra el Cáncer hace un llamado a los colombianos debido a que el cáncer de mama también se puede presentar en los hombres, de manera ocasional; y, por otro lado, que en su rol de parejas, esposos, hijos, hermanos y padres en la vida de las mujeres sean activos y las motiven a dedicarse tiempo para ellas mismas y a realizarse sus chequeos médicos.

 

Dentro de las recomendaciones se encuentra el poner en práctica hábitos de vida saludable como realizar actividad física mínimo 15 minutos diarios, consumir alimentos saludables, eliminar el consumo de tabaco, moderar el consumo de azúcar y alcohol, generar espacios de relajación y evitar situaciones crónicas de estrés.

 

El cáncer de mama en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las tres medidas para su detección temprana: 1. A partir de los 40 años, control médico una vez al año, 2. Mamografía, gratuita a partir de los 50 años, a través de la EPS, y 3. Autoexamen, una vez al mes, desde los 20 años. Si hay un aumento en el tamaño de los senos, manchas extrañas o secreciones, o si aparecen bultos raros, es necesario hacerse un chequeo médico.

 

Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.




 

El cáncer de mama aumenta en Colombia

Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama. Según cifras reportadas por Globocan en 2020, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad con un reporte de más de 2.3 millones de casos.

 

En Colombia, sigue siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres con un registro del 29.7%, un aumento en relación con el 28,02% del total de los casos nuevos reportados en 2021, de acuerdo a la Cuenta de Alto Costo.

 

Para el 2022, se reportaron en el país 88.842 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 7.346 fueron casos nuevos; además, se registraron 4.353 muertes, dato superior a las 3.966 del año 2021. Es decir, que cada día causa la muerte de 12 colombianas. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, Risaralda, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos con mayor tasa de mortalidad de esta enfermedad.

 

 

 Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad