Presidente Ivan Duque impone Cruz de Boyaca a Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA y líder de la misión Curiosity a Marte

 



Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA y líder de la misión Curiosity a Marte.



El nombre de la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo saltó a la prensa mundial en febrero pasado, cuando el vehículo explorador 'Perseverance' se posó sobre la superficie de Marte.

La profesional nacida en Cali, que creció con una pasión por los viajes espaciales,  lideró el equipo de científicos e ingenieros que hicieron posible la hazaña de la misión ’Curiosity’, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos  (NASA), en el planeta rojo.


Nuestro agradecimiento por dejar en alto el nombre de Colombia, le expresó este lunes el Presidente Iván Duque a  Diana Trujillo, residente en EEUU, y miembro de la misión que envió un vehículo explorador a Marte.



Nuestro agradecimiento por dejar en alto el nombre de Colombia, le expresó este lunes el Presidente Iván Duque a  Diana Trujillo, residente en EEUU, y miembro de la misión que envió un vehículo explorador a Marte.



Quién es Diana Trujillo

Foto Juan Pablo Bello
Casa de Nariño



La ingeniera Trujillo nació en la capital del Valle del Cauca en 1981. 

Estudió en el Colegio Internacional Cañaverales y, recién graduada de bachiller, a los 17 años se fue para Estados Unidos, aún sin hablar inglés, con la ilusión de estudiar ingeniería.

Una vez obtuvo la licenciatura, se presentó a una convocatoria en la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer de origen hispano admitida y una de las dos personas del programa que lograron conseguir trabajo en la NASA. 

Allí se relacionó con expertos en robótica, que la animaron a  trasladarse al estado de Maryland para cumplir su sueño de entrar a la agencia espacial estadounidense.

Continuó los estudios en la universidad ubicada en Baltimore, de donde salió en 2007 con un diploma en ingeniería aeroespacial.

Un año después ya trabajaba en la NASA, en el Goddard Space Flight Center del programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas. 

En 2020, después de más de una década  en la NASA, Diana Trujillo fue escogida para dirigir el vuelo de la misión ‘Perseverance’ y para narrar el amartizaje de la nave.

El pasado 18 de febrero, la colombiana presentaba la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, cuando el ‘Perseverance’ llegaba al planeta rojo, ante al asombro del mundo.

La vida de Diana Trujillo ha causado también interés y ha demostrado cómo llegar tan lejos.

Tanto que su vida inspiró a Kari Cornell y Fatima Khan para escribir un libro de ciencia para niños, ‘Mars Science Lab Engineer Diana Trujillo’. 

Este año fue incluida en la lista de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología. 

Y este lunes, el Presidente Iván Duque Márquez le entregó Diana Trujillo la Orden de Boyacá, la mayor distinción que otorga en el país a sus ciudadanos destacados.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer