CORTE INTERAMERICANA CULMINA CONFERENCIA SOBRE PARIDAD DE GÉNERO EN LA JUSTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL

 







 El 8, 9 y 10 de marzo de 2021 tuvo lugar la Conferencia ‘‘Retos a la paridad de género en la justicia: Mecanismos y oportunidades para superar los obstáculos en el avance de las mujeres en la carrera judicial’’, organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). La Conferencia se desarrolló en conmemoración del Día internacional de las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo.

Para la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, “este evento fue determinante para visibilizar a través de datos específicos la gran brecha de género existente respecto a la plena participación de la mujer en el ámbito de la administración de justicia tanto a nivel local como internacional, y los obstáculos para alcanzar el objetivo de la paridad, especialmente en los cargos de más alto nivel de representación, decisión y liderazgo”. Pese a la preparación profesional y el gran valor humano de las mujeres juristas de nuestra región, son muy pocas las que llegan a los estamentos más altos de la carrera judicial, por ello destacó “la importancia de generar sinergias para establecer las bases e impulsar mecanismos concretos hacia la plena participación de las mujeres en la administración de justicia”.

La Conferencia de tres días estuvo compuesta por tres paneles temáticos con el fin de abordar de manera integral las dimensiones locales e internacionales de esta cuestión que tiene trascendencia directa en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Se trató de un espacio de reflexión donde destacadas Juezas nacionales e internacionales, junto con las representantes de Organismos Internacionales con mandatos relativos a los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil, dialogaron sobre la situación imperante y cómo acortar la gran brecha verificada.

Panel 1: Hacia la Paridad de Género en las Cortes Internacionales y Regionales

El primer panel, que tuvo lugar el 8 de marzo, se tituló ‘‘Hacia la Paridad de Género en las Cortes Internacionales y Regionales’’. Con la participación de mujeres juezas de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana se trató sobre los principales retos para alcanzar la participación plena de las mujeres en los espacios de liderazgo en la administración de justicia internacional, las barreras en el acceso y ascenso en la carrera judicial, así como los retos que enfrenta la justicia para adoptar una adecuada perspectiva de género en las cortes internacionales.

Las panelistas fueron Silvia Fernández de Gurmendi, Expresidenta de la Corte Penal Internacional; Margarette May Macaulay, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Exjueza de la Corte IDH; Nancy Hernández, Jueza de la Corte Suprema de Costa Rica, y Sylvia Steiner, Exjueza de la Corte Penal Internacional. Moderó el panel la Presidenta de la Corte Interamericana, Jueza Elizabeth Odio Benito.

Puede acceder al video del panel aquí.

Panel 2: Panorama de la Participación de las Mujeres en la Justicia

El segundo panel, que tuvo lugar el 9 de marzo, se tituló ‘‘Panorama de la Participación de las Mujeres en la Justicia’’. A través de la participación de las representantes de los principales Organismos Internacionales con mandatos relativos a los derechos de las mujeres e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, este panel abordó cuáles son los desarrollos conceptuales más recientes sobre la plena participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, principalmente en la justicia. Igualmente, se trató sobre los mecanismos para superar los obstáculos en la paridad y acelerar la participación de las mujeres en condiciones igualitarias. De igual forma, se visibilizaron las diversas manifestaciones de los estereotipos de género en la administración de justicia.

Las panelistas fueron Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Maria-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Vanessa Ruiz, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas; Viviana Krsticevic, Integrante del secretariado de la campaña Gqual, y Julissa Mantilla, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Moderó el panel la Secretaria Adjunta de la Corte Interamericana, Romina Sijniensky.

Puede acceder al video del panel aquí.

Panel 3: Hacia la Paridad de Género en todas las instancias de los Sistemas de Justicia Nacionales

El tercer panel, que tuvo lugar el 10 de marzo, se tituló ‘‘Hacia la Paridad de Género en todas las instancias de los Sistemas de Justicia Nacionales’’. Presidentas y Juezas de las altas Cortes de Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, mostraron el panorama local de sus respectivas jurisdicciones en términos de la brecha de género en la justicia, así como hicieron un balance sobre las iniciativas y mecanismos existentes en sus respectivos países. Igualmente, compartieron sus experiencias personales sobre los obstáculos en su avance en la carrera judicial.

Las panelistas fueron Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia del Perú; Andrea Muñoz Sánchez, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile y encargada de asuntos de género; Clara Mota Pimenta, Jueza Federal y Coordinadora de la Comisión de Acompañamiento de Mujeres en el Poder Judicial de Brasil; Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, y Daniela Salazar Martín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador. Moderó el panel la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Luz Patricia Mejía.

Puede acceder al video del panel aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer