Enrique Iglesias, homenajeado durante la Asamblea BID 2021 por su invaluable legado

 










  • Iglesias García fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005.
  • El presidente Iván Duque aseguró que bajo el mando del uruguayo se consolidó la versión moderna del BID. 
  • La gerente de la Asamblea BID, Karen Abudinen, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también presentaron un reconocimiento al economista. 



 Un emotivo homenaje que reconoció el enorme legado de Enrique Iglesias, quien fuera el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005, tuvo lugar este viernes en el marco de la Asamblea del BID 2021, que tiene a Barranquilla como ciudad anfitriona.

El expresidente recibió, vía videoconferencia, una placa conmemorativa y el pabellón nacional expresamente enviado por el presidente Iván Duque, en ceremonia que contó con la presencia del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; la gerente de la Asamblea BID 2021, Karen Abudinen; la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera; y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Iglesias García es economista y administrador graduado de la Universidad de Montevideo. Además, hizo estudios de especialización tanto en Estados Unidos como en Francia. Luego ocupó altos cargos en Uruguay, en organismos interamericanos e incluso en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su trayectoria se destaca la Presidencia del Banco Central de Uruguay entre 1967 y 1969 y haber sido delegado de Uruguay a las Conferencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y de la Comisión Económica para América Latina, y representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP).

También fue el secretario general de la Cepal, cargo en el que estuvo desde el 27 de marzo de 1972 hasta febrero de 1985. En el BID también desempeñó el cargo de secretario general Iberoamericano desde 2005, año en el que dejó la Presidencia de la organización, hasta 2014.




De acuerdo con el presidente Iván Duque, bajo la batuta de Iglesias “se construyó el BID moderno porque se logra la séptima capitalización del Banco y se consigue orientar al BID hacia una nueva agenda de desarrollo”. En este sentido, el mandatario explicó que en su paso por la Cepal se destacó por no solamente ser un economista talentoso sino un diplomático de escala mundial.

Duque, recordando su propio paso por el BID, resaltó que el homenajeado dejó un legado adicional en la institución: “El amor por la cultura y hacer de la cultura un vehículo de desarrollo” y que, siendo secretario iberoamericano, fue gestor del éxito de programas como Ibermedia, que impulsaron a los directores de cine de la región.

Y cerró diciéndole a Iglesias García: “No dejes de seguir iluminando a toda la dirigencia política y de la banca multilateral porque hoy, una vez más, nos damos cuenta de que Enrique Iglesias tiene el don de la eterna juventud, de la eterna energía y de la eterna sabiduría, por lo cual hoy, desde esta Puerta de Oro, y reconociendo que has tenido todas las condecoraciones, te entregamos esta placa, que es un sentimiento imborrable de que te queremos como el más exaltado de nuestros compatriotas”.

A su turno, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, exaltó que este año se reanudará la cátedra de Enrique Iglesias y se hará anualmente como reconocimiento a la gran labor durante la presidencia del uruguayo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Barranquilla también rindió homenaje al exdirectivo del organismo, a través de una placa en la que se destaca su visión innovadora y eficiente, tras la iniciativa del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gerente de la Asamblea BID 2021 para Colombia y ministra TIC, Karen Abudinen.

Además, múltiples líderes de la economía de Latinoamérica y otras partes del mundo extendieron su saludo de gratitud a Iglesias García, a través de un video, en el cual destacaron su creatividad, visión a mediano y largo plazo, defensa a la libre expresión y virtud de respeto y admiración hacia el prójimo con la que cuenta Iglesias.

“Me siento que los años en el Banco fueron los más felices de mi vida, por haber trabajado con gente estupenda y por conocer los países y realidades de América Latina”, fueron algunas de las palabras con las que el expresidente del BID recibió y agradeció los reconocimientos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer