Adultos mayores de 75 años en adelante reciben vacunación COVID-19 en el estadio Romelio Martínez

 





El Alcalde Jaime Pumarejo Heins conversa con dos personas que acudieron al Romelio Martinez para recibir la vacuna Foto: alcaldía de Barranquilla.






  • 36.322 dosis aplicadas de la vacuna COVID-19 en el Distrito a corte 19 de marzo de 2021.

  • Se recibieron 3.771 dosis de la farmacéutica Sinovac destinadas para completar el esquema de vacunación COVID-19 en la población de 80 años y más. 

  • Distrito tiene más de 50 puntos de vacunación COVID-19 disponibles para la población mayor de 75 años. 


Con las medidas de protección y cuidado por la vida, los adultos mayores de 75 años en adelante están recibiendo la vacuna COVID-19, sin agendamiento, en el puesto habilitado en el estadio Romelio Martínez, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., durante toda la semana. 

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, la ciudad avanza a buen ritmo. Para la apertura de la segunda etapa las consideraciones emitidas por el Ministerio de Salud son las siguientes:

  • Se permite vacunación etapa 2, solo para adultos mayores de 60 años que están ubicados en centros de larga estancia, hogares geriátricos e instituciones carcelarias. 
  • Para población general, por el momento, solo se vacunará a los que estén en un rango de edades entre 75 a 79 años, previo agendamiento que se hará mediante las EPS o IPS a nivel nacional. 

Las autoridades de salud del Distrito reiteran que, a pesar de tener un buen ritmo de vacunación COVID-19, no significa que la pandemia se haya acabado. El virus sigue presente y a pesar de la vacunación la responsabilidad de todos es seguir con las medidas de autocuidado, proteger la vida y seguir usando tapabocas hasta que se supere el 70% de la población inmunizada y sea posible reducir la tasa de contagio por COVID-19.







El alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó el punto de vacunación del estadio Romelio Martínez y destacó el inicio de este plan piloto para vacunación COVID-19 de los adultos mayores de 75 años y más. 

“Lo que estamos encontrando es que está funcionando, que la gente está acudiendo con calma, sin prisas y está recibiendo una atención adecuada. Igual que este tenemos más de 40 puntos en el resto de la ciudad que vamos a ir abriendo poco a poco para llegar a la meta de 5.000 y 7.000 personas diarias vacunadas. Con este proceso de vacunación estamos salvando vidas, estamos asegurando que primero lleguemos a la población de mayor riesgo, a los mayores de edad y personas con comorbilidades. Cuando hayamos vacunado a esos grupos, Colombia podrá decir que salió en casi el 90 % de la letalidad del virus y habremos empezado a dejarlo atrás, mientras tanto, y hasta que eso suceda necesitamos seguir cuidando y no bajar la guardia. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Nos ha costado a muchos el empleo, a otros el emprendimiento o los sueños aplazados no desfallezcamos ahora estamos tan cerca, tenemos que hacer el último esfuerzo y todos podemos hacerlo y ver a nuestras familias pasar este año juntos”, dijo el mandatario.

Ante el aumento de los contagios, el fin de semana de puente festivo y la eventual llegada de Semana Santa el mandatario distrital expresó “Estamos trabajando para monitorear la situación actual de COVID-19,  al mismo tiempo incrementando el número de camas hospitalarias y el número de camas UCI disponibles para COVID-19.  También estamos haciendo los bloqueos epidemiológicos, los rastreos y las tomas de muestras”. 





Por su parte, la Policía Nacional en Barranquilla incrementó la vigilancia para evitar las fiestas clandestinas, las aglomeraciones que se reportan “y vamos a empezar nuevamente una campaña muy directa con la ciudadanía para recordarles el uso del tapabocas y la distancia física. Los contagios ocurren cuando nos relajamos y nos quitamos el tapabocas. No es el momento de relajarnos, seguimos monitoreando la situación en este momento de salud pública no tenemos un riesgo de colapso no tenemos un riesgo por falta de camas, estamos pidiendo es que tengamos las medidas de autocuidado que recordemos que el momento de cuidarnos. Para Semana Santa anunciaremos medidas si son necesarias, si vemos que el comportamiento no mejora, pero en este momento el llamado es a usar el tapaboca y recordar que esta herramienta da vida, da empleo, da  salud, así que usémosla porque todos la tenemos a la mano”.

La Alcaldía de Barranquilla tiene disponible la línea de atención telefónica 401 02 04 para aclarar dudas e inquietudes frente al proceso de vacunación COVID-19. 

Se reitera tener en cuenta las medidas de autocuidado, evitar aglomeraciones, evitar las reuniones sociales y familiares, y llevar a los adultos mayores de 75 años y más a vacunarse en los diferentes puntos habilitados en la ciudad.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer