¡Listos los nombres de los próximos programadores de Colombia en 2021! Ministra Karen Abudinen felicita a los 54.250 seleccionados







 El proceso de selección se realizó según el resultado de las pruebas presentadas por los inscritos en la convocatoria 2021. 

- Los nombres ya están publicados en el micrositio de la iniciativa (www.misiontic2022.gov.co) y en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co). 

- Abudinen reveló que, de la cohorte pasada, “ya tenemos 47 egresados contratados en 30 empresas privadas, 2 ministerios, 1 alcaldía y 1 entidad adscrita”. 

- Del total de habilitados, 10.000 harán su formación en la “Ruta 1” (estudiantes mayores de 15 años de grados 10 y 11 de colegios oficiales) y 44.250 en “Ruta 2” (colombianos bachilleres mayores de 15 años). 

 

 La ministra TIC, Karen Abudinen, felicitó a los 54.250 colombianos y colombianas del país elegidos para integrar la nueva cohorte de estudiantes en programación, la más grande que ha tenido esa cartera y que superó en un 8.5 % la cifra de seleccionados que se tenía en diciembre de 2020.   

“¡Felicito a los 54.250 colombianos que podrán ser los próximos programadores de Colombia en 2021! Teníamos previsto 50.000 cupos, pero fueron admitidos muchos más. Esa es una excelente noticia”, explicó Abudinen y aclaró que la formación será gratuita, dada por las mejores universidades del país y de forma virtual. 

La jefa de la cartera TIC anunció que el listado de los seleccionados se encuentra publicado en el micrositio de “Misión TIC 2022” (www.misiontic2022.gov.co) y en la página web del ministerio (www.mintic.gov.co).  

Del total de beneficiarios, 10.000 (19 %) harán su formación en la “Ruta 1” (estudiantes mayores de 15 años de grados 10 y 11 de colegios oficiales), y 44.250 (81 %) en la “Ruta 2” (colombianos bachilleres mayores de 15 años). 

Abudinen reveló que el programa gratuito de formación “Misión TIC” tendrá una inversión de hasta $85.000 millones y hace parte del paquete de reactivación económica del Ministerio TIC, lanzado en febrero pasado con 11 programas en total. 

Profesión con alta demanda laboral 

“¡Esta es la profesión de este siglo! Ya no podemos hablar de las carreras del futuro sino de las de hoy. La pandemia nos ha demostrado que los conocimientos en material digital y de programación son clave para la sostenibilidad de la gran mayoría de actividades”, manifestó Abudinen.  

 

Y explicó: “Detrás de cada sitio web que visitamos, juego de video, aplicación o programa que tenemos instalado en nuestro celular o computador, hay una gran cantidad de profesionales, empresarios y emprendedores que aceptaron el reto de imaginar el mundo de otra manera. Gente que sin dejar de ser un usuario de la tecnología, también se convirtió en creador de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos. A esas personas se les conoce como programadores”.  

 

Abudinen reveló que el Ministerio TIC, y varias entidades adscritas, están comprometidas con tener 100 estudiantes de la cohorte pasada contratados. “Ya tenemos 47 egresados contratados en 30 empresas privadas, 2 ministerios, 1 alcaldía y 1 entidad adscrita”. 

 

La funcionaria resaltó que según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años, el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. “Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días”, aseguró. 

 

Proceso de selección 

El pasado 26 de febrero, la ministra TIC reveló que fueron 156.456 colombianos y colombianas del país los inscritos para formar la segunda cohorte de ‘Misión TIC’ en programación. 

Posteriormente, se adelantó el proceso de selección teniendo en cuenta el resultado de las pruebas que presentaron los inscritos de la vigencia 2021, además de quienes no fueron seleccionados en la convocatoria del año pasado. Para facilitar la preparación de los inscritos, el Ministerio TIC creó una sala virtual de entrenamiento que permitía realizar pilotos de la prueba.  

“Habilitamos un total de 247.480 pruebas, de las cuales el 11 % (26.992) fue para la ´Ruta 1´ y el 89 % (220.488) fue para la ´Ruta 2´. Además, se tienen 10.000 estudiantes en lista de espera; ellos podrán ser llamados a medida que se liberan cupos. Sin embargo, nuestra meta es formar un total de 100.000 programadores a 2022, así que habrá una tercera convocatoria en la que serán tenidos en cuenta”, aclaró Abudinen. 

Universidades de alta calidad 

La jefa de cartera también habló de las universidades que apoyarán el proceso de formación y explicó que fueron escogidas en una convocatoria realizada el año pasado en la que presentaron sus ofertas de currículo de alta calidad al Ministerio TIC. 

“Este año contaremos con 10 universidades de alta calidad, de las cuales cinco son públicas, las otras cinco privadas y desarrollarán la formación de la ´Ruta 2´. Tenemos ya un contrato con la Universidad del Bosque (Bogotá); la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá); la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB (Medellín), y la Universidad del Norte (Uninorte) (Barranquilla)”, reveló Abudinen. 



Y agregó: "En cuanto a las universidades públicas, contaremos con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional".


Paralelamente, la ministra dijo que su cartera viene trabajando en la empleabilidad de los egresados. Para esto invitó a los diferentes sectores que requieren de talentos en materia de programación, a que tengan en cuenta a los egresados del programa a través de la plataforma diseñada con apoyo de Interacpedia: www.misiontic2022.gov.co/empleo.

Aquí puedes consultar si fuistes seleccionado



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer