en el Día Nacional del Artesano, Artesanías de Colombia presenta su nueva Tienda Virtual

 










  • 47 talleres artesanales de la región Caribe participan en esta nueva plataforma que busca apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, son los objetivos de esta Tienda Virtual disponible en artesaniasdecolombiatienda.com.co

  • Una plataforma especializada en artesanías colombianas, única en el mercado, y con los mayores estándares de calidad y diseño, que tiene como lema ‘Lleva a Colombia donde estés’.

  • A la fecha, su catálogo ofrece 1.100 artesanías, elaboradas por 187 artesanos, y sus talleres, que con sus ventas beneficiarán a más de 2 mil artesanos, provenientes de 26 departamentos y Bogotá.
  • Esta plataforma facilitará la comercialización de las artesanías colombianas a nivel nacional e internacional y, así mismo, promoverá la cultura y los emprendimientos de los artesanos e impulsará la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.


 Los artesanos son la semilla de la creatividad. Emprendedores innatos que se valen de sus ojos, sus manos y su corazón, para elaborar piezas únicas que nos identifican como Nación. A esta población valiosa le debemos respeto y apoyo para asegurar su crecimiento y permanencia en el tiempo. Por eso, en el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemora el 19 de marzo, Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria, Turismo, les rinde un homenaje al presentar su nueva Tienda Virtual, una plataforma que actualmente ofrece 1.100 artesanías, que representan a 17 oficios tradicionales del país.

Recorrer la Tienda Virtual es acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas.

En total, son 47 talleres artesanales que representan en esta plataforma los oficios y saberes ancestrales de la región Caribe de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar.

La plataforma está dividida en ocho secciones: Mesa y Cocina; Hogar y Decoración; Instrumentos Musicales, Juguetería e Infantiles; Moda y Accesorios; Joyería, Souvenirs y Oficina. Se pueden encontrar artesanías contemporáneas, étnicas y tradicionales.





Cada artesanía está acompañada con fotos, nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y el taller al que pertenece; el oficio y la técnica, las medidas, los colores disponibles, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras. También, los usuarios pueden registrarse para recibir novedades y newsletters.

Los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020. 

El desarrollo de la plataforma y su soporte técnico y logístico son estrategias 100% financiadas por Artesanías de Colombia, por lo que la participación de los artesanos vinculados es gratuita y los ingresos generados son directos para ellos y sus familias.

Paralelamente, la Entidad viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.




“Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. En cada artesanía está plasmada la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos, siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia, a propósito del lema que acompaña la presentación de esta plataforma ‘Lleva a Colombia donde estés’.

Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vaupés son los departamentos de origen de los 187 artesanos que participan directamente en esta primera presentación de la plataforma, quienes a su vez, a través de sus talleres o comunidades, benefician aproximadamente a otros 2 mil artesanos más. 

Proyección 2021



La Tienda Virtual de Artesanías de Colombia, que hace parte de las acciones de la política nacional de la Economía Naranja, se fortalecerá y se renovará periódicamente con nuevas secciones y referencias. También, a mediano plazo, ofrecerá contenidos de valor sobre el conocimiento, las comunidades y el territorio que hay detrás de cada artesanía.

Durante el 2021 se proyecta vincular a otros artesanos, con fotos, videos y podcast; un directorio, citas de negocio, para pedidos y compras al por mayor; ruedas de negocios y una agenda cultural que incluirá fotos, videos y transmisiones en directo. También se proyecta la realización de lanzamientos de nuevas colecciones y de novedades.

Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos del país

Entre las artesanías que se encuentran en esta Tienda Virtual están aquellas que son el resultado de los procesos de acompañamiento de Artesanías de Colombia, a lo largo y ancho del país de manera permanente. Un acompañamiento cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en diseño, producción y comercialización de los artesanos, a través de los Laboratorios de diseño e innovación, y los programas de Moda Viva, de Joyería, Diseño Colombia, Programa Etnias, Atención a poblaciones vulnerables, y Generación de Oportunidades Comerciales y de las asesorías puntuales.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer