Gobierno movilizará $6,5 billones para apoyar la Economía Naranja.

 







_*En el marco de la Asamblea del BID 2021, el Ministerio de Cultura oficializó esta declaración y anunció que se encuentran desarrollando la Escuela Internacional de Economía Naranja.

_*La diversidad cultural y la creatividad son pilares de la transformación social y económica del país.

_*En 2021 el Gobierno Nacional movilizará 12,5 billones de pesos para apoyar la Economía Naranja colombiana en el actual cuatrienio._



 Con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan potenciar y fomentar los temas culturales como ejes sociales y de desarrollo en Colombia y en el mundo, el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura oficializó la declaración del 2021 como el Año internacional de la Economía creativa sostenible, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, del que Barranquilla es ciudad sede.

Con esta acción, el gobierno del presidente Iván Duque catapulta la apuesta de hacer de Colombia un referente internacional en materia de Economía Naranja. Esta declaratoria constituye una de las primeras acciones impulsadas por el presidente en el marco de la Resolución 74/198 de las Naciones Unidas.

“Colombia viene haciendo grandes esfuerzos por implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de la transformación social y económica del país”, explicó el ministro Buitrago durante el acto de oficialización y presentación de video en el que se recorrió toda la diversidad musical y cultural del país.

“Por eso –añadió–, en 2021 el Gobierno Nacional movilizará 6,5 billones de pesos para apoyar la Economía Naranja colombiana. Estimamos que al culminar el 2022 habrá un acumulado total de 12,5 billones de pesos en el cuatrienio”.

Estos recursos se movilizarán a través de la Estrategia ReactivARTE, que se compone de cinco pilares: Financiación, Incentivos a la inversión, Acompañamiento institucional, Agendas creativas-compromisos Reactiv y medidas frente al covid-19.

El ministro Buitrago reconoció que, si bien se ha avanzado en impulsar la promoción y el intercambio de bienes y servicios culturales en el país, hoy existe un gran reto que afrontar, y es recuperarse del golpe que le ha ocasionado al sector cultural y creativo la pandemia, por cual hay que buscar alternativas que permitan enfrentar de manera oportuna e innovadora las limitaciones que ha impuesto para el disfrute efectivo del arte y la cultura en todas sus expresiones.

“Para contribuir en esta etapa de reactivación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APCColombia, se encuentran desarrollando la Escuela Internacional de Economía Naranja, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. A través de este proyecto buscamos compartir las mejores prácticas y políticas públicas implementadas en Colombia, con otros países de la región”, agregó el funcionario. 

Finalmente, el ministro de Cultura de Colombia invitó a los representantes de los gobiernos que hacen presencia en la Asamblea del BID “a que nos preguntemos si le estamos dando a la cultura el debido reconocimiento frente a los retos que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial. Es el momento de creer en la cultura y crear para crecer juntos como región, apostando por un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer