Nueva herramienta digital del Ministerio TIC y la ANE permitirá identificar la disponibilidad de espectro en Colombia

 












  • Esta herramienta permitirá a los usuarios conocer la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora, y realizar análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.
  • “Los operadores, concesionarios y en general cualquier persona interesada, podrá identificar la cobertura que tendría una estación de FM y si habría o no interferencia de sus solicitudes, antes de presentarnos la propuesta”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

 

  • Puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar si es ingeniero, universitario, o un ciudadano interesado en el espectro, solo deben ingresar a https://espectro-co.ane.gov.co/, registrarse con su correo y una contraseña, aceptar los términos y condiciones, y listo, hacer cualquier consulta que desee sobre el uso del espectro.

 

 

 Con el fin de poner la información al servicio de las personas, el Ministerio TIC, de la mano de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), lanzaron el Visor de Espectro, una herramienta que le permitirá a cualquier persona conocer la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora.

 

Además, se divide en tres módulos: Ocupación de espectro, microondas y radiodifusión sonora, con los que podrán hacer un análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.

 

“Queremos que todo mundo tenga acceso a la información sobre el uso del espectro y puedan idear planes o propuestas que beneficien a sus comunidades. Por ello, los operadores, concesionarios y en general cualquier persona interesada, podrán identificar la cobertura que tendría una estación de FM y si habría o no interferencia de su solicitud, antes de presentarnos la propuesta”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.




 

Y agregó: “no tienen que ser ingenieros o grandes conocedores del sector para acceder a la información o hacer simulaciones de los enlaces microondas y de las estaciones de radiodifusión sonora”.

 

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director de la ANE, manifestó que “en los 91 años de la radio en Colombia, con el Visor de Espectro se establece un hito importante para el sector, dado que es la primera vez que se desarrolla y se pone a disposición del país una herramienta de ingeniería del espectro totalmente gratuita”.

 

Funciones por módulo

 

En el módulo ‘Ocupación del espectro radioeléctrico’, las personas podrán visualizar de forma dinámica y por ámbito geográfico la información técnica de cada una de las estaciones de los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora AM y FM.

 

Asimismo, se ofrece un informe con tablas de información técnica de estas estaciones, organizada por departamento, ciudades y municipios; también pueden hacer búsquedas avanzadas por distancia, frecuencia cocanal y adyacente para los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora. Todos estos datos podrán descargarse en un documento excel para uso de cada persona.

 

En la sección de ‘Microondas’, los operadores podrán analizar si hay interferencia para los enlaces microondas y obtener una pre-viabilidad antes de presentar su solicitud de asignación ante el Ministerio TIC.




 

Para hacer esta revisión se debe diligenciar el formato que se encuentra en https://gestion-espectro.mintic.gov.co/SGE que sirve para presentar la solicitud de espectro y cargarlo en el Visor; posteriormente, la herramienta hace el análisis automatizado de interferencias, para después generar un reporte donde indica si hay interferencia o no, si tienen línea de vista y el cálculo de la distancia de los enlaces.

 

En el tercer módulo los concesionarios de radio FM podrán consultar, realizar simulaciones de cobertura y análisis de interferencias entre estaciones de radiodifusión sonora en FM.

 

“La integración de la información técnica es un valor agregado que no se obtiene en el mercado con otras herramientas de simulación, y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquier persona”, resaltó Abudinen.

 

Inscripción


Esta herramienta puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar si es ingeniero, universitario, o un ciudadano interesado en el uso del espectro, solo deben ingresar a https://espectro-co.ane.gov.co/, registrarse con su correo y una contraseña, aceptar los términos y condiciones, y listo, hacer cualquier consulta que desee sobre el espectro en Colombia.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer